jueves, 17 de diciembre de 2009


GERENCIA REGIONAL IV BALSAS
Departamento de Difusión y Cultura

B-293, GRIVB-CONAFOR
Morelia, Michoacán; 17 de diciembre de 2009.

Atendidos municipios con potencial, a través de programas forestales: CONAFOR

• Más de 249.7 millones de pesos fueron asignados directamente al sector forestal este año, para apoyar 2 mil 470 proyectos de dueños y poseedores de terrenos forestales.
• En 2010 el programa ProÁrbol será orientado a la atención de áreas prioritarias y estratégicas.

Tras informar que fueron invertidos cerca de 250 millones de pesos en 80 municipios de Michoacán durante el 2009, con lo que se cubrió el 100% de los municipios que tienen vocación forestal, el gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Moreno García, destacó que a través de los programas ProÁrbol, Silvicultura Comunitaria (Procymaf) y Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio), se apoyaron 2 mil 470 proyectos de dueños y poseedores de terrenos forestales, mientras que con el programa de prevención y combate de incendios forestales se salvaguardaron 1.2 millones de hectáreas de bosques y selvas en la entidad.

Durante la Rueda de Prensa Programas Forestales en Michoacán 2009-2010 Balance y Perspectivas, el funcionario explicó que 160.02 mdp fueron asignados a través del programa ProÁrbol, de los cuales 57.5% fueron empleados para fomentar el Desarrollo, la Productividad y Competitividad Forestal y el 42.5% para realizar obras de conservación y restauración de ecosistemas. Se apoyó a dueños de terrenos forestales para promover la incorporación o reincorporación al manejo sustentable de 945 mil hectáreas.

Mediante el Procymaf, con la asignación de 10.3 mdp se apoyaron 93 ejidos y comunidades de 41 municipios con 148 proyectos, para obtener ordenamientos comunitarios, incorporar superficies al manejo, capacitación, así como el establecimiento y fortalecimiento de empresas forestales comunitarias. Mientras que con el programa de Coinbio, se apoyaron 48 proyectos con 3.9 mdp para conservar la biodiversidad de áreas prioritarias en la entidad.

Para la prevención y combate de incendios forestales, se invirtieron 49.47 mdp en la operación de brigadas, equipo aéreo y terrestre especializado para la atención de mil 083 incendios forestales, que afectaron una superficie forestal de 2 mil 096 hectáreas, así como para la asignación de recursos a ejidos, comunidades y pequeños propietarios de zonas arboladas estratégicas, para la apertura y rehabilitación de mil 106 kilómetros de brechas cortafuego, la elaboración de líneas negras en 100 kilómetros y el equipamiento de 6 brigadas voluntarias en los municipios de Charapan, Chilchota, Nuevo Parangaricutiro y Aguililla.

Dentro de los programas especiales, Salvador Moreno García resaltó la inversión de 79 mdp para la restauración de 3 mil hectáreas de Estado de México y Michoacán, ubicadas en las Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, para atender el problema de abasto de agua en el Valle de México.






Programa ProÁrbol 2010

Al dar a conocer las innovaciones a las reglas de Operación del programa ProÁrbol, el gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), enfatizó que durante el 2010 será orientado a la atención de áreas prioritarias y estratégicas, bajo criterios de diferenciación y focalización de recursos, con el fin de potenciar acciones tendientes a consolidar el desarrollo forestal sustentable en el país y el estado.

Este enfoque, agregó, permitirá priorizar en áreas compactas que adicionalmente actúen como polos de desarrollo de la actividad y tengan un mayor impacto en la restauración y conservación del ecosistema. En este contexto, las Reglas de Operación 2010 establecen que únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas prioritarias, las cuales han sido determinadas por la CONAFOR para cada concepto de apoyo de acuerdo con los criterios técnicos de cada apoyo.

Asimismo se simplificó el programa a reducir de cuatro a tres categorías y de diecisiete a ocho conceptos de apoyo, además de se incorporó la tipología de productores con el fin de asegurar la adecuada orientación de los recursos disponibles.

El funcionario federal expresó que debido a que este programa lleva inversión a las zonas de bosques y selvas, ProÁrbol cumple con el doble objetivo de asegurar la conservación y protección de los recursos forestales por un lado, y mejorar el nivel de vida de la población. Por lo anterior, es necesario impulsar cambios sustanciales en este sector, para hacer más competitiva la actividad forestal a través de mejores prácticas de manejo, el reconocimiento pleno de los servicios ambientales y la recuperación de zonas deterioradas.

La elaboración de las Reglas de Operación 2010, involucró la participación de distintos organismos de Gobierno Federal y de los estados de la República como los consejos estatales forestales y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), organismos de la sociedad civil, organizaciones de productores, especialistas y legisladores, con el acompañamiento del Consejo Nacional Forestal, que integra a representantes de los diversos segmentos del sector.

La convocatoria 2010 de ProÁrbol se publicará durante los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual iniciará la gestión de recursos para los distintos conceptos de apoyo de este Programa.




________________________________________
Visite www.mexicoforestal.gob.mx

miércoles, 16 de diciembre de 2009

GERENCIA REGIONAL IV BALSAS
Departamento de Difusión y Cultura


Morelia, Michoacán; 16 de diciembre de 2009.


INVITACIÓN

Rueda de Prensa
Programas Forestales en Michoacán 2009-2010 Balance y Perspectivas


Jefe de Información,
Reportero de la fuente,
Fotógrafos y camarógrafos:

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) le extiende una cordial invitación para que asista a la Rueda de Prensa Programas Forestales en Michoacán 2009-2010 Balance y Perspectivas, que se llevará a cabo este jueves 17 de diciembre en punto de las 09:00 horas, en el salón Diligencia de Expo Eventos Alameda, ubicado en Av. Camelinas No.25, esq. Virrey de Mendoza, a un costado de Star Médica.

En esta rueda de prensa estará presente Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Agradecemos su atención y puntual asistencia.


A T E N T A M E N T E


Enrique Durand Arias
Coordinador de Difusión y Cultura
Gerencia Regional IV Balsas
http://www.conafor.gob.mx/