martes, 23 de febrero de 2010

Terrenos en litigio de cualquier índole, sin acceso al ProÁrbol


• Esta es una de los candados aplicados para garantizar que los proyectos apoyados tengan mayores posibilidades de éxito.
• El 25 de febrero vence el plazo para presentar solicitudes de reforestación y conservación de suelos.

Son 10 días hábiles con los que cuentan los interesados, para cubrir un dato o requisito faltante en las solicitudes de apoyo del programa ProÁrbol, de no hacerlo la solicitud es desechada. Por eso es conveniente no agotar el tiempo de vigencia de la convocatoria, destacó Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tras recordar que el 25 de febrero es la fecha límite para recibir solicitudes referentes a los apoyos para reforestación y conservación de suelos, mientras que el 16 de marzo es el límite para ingresar solicitudes para el pago servicios ambientales, y el 30 de marzo para todos los conceptos de apoyo para el Desarrollo Forestal y Competitividad.

Recordó que para el procedimiento de selección y lineamientos de prelación se aplicarán criterios sociales que otorgarán puntos adicionales a proyectos específicos. Por ejemplo: los ejidos o comunidades que nunca han recibido apoyo de ProÁrbol, recibirán 7 puntos; las solicitudes que provengan de zonas de atención prioritaria definidas por Sedesol con índice de marginalidad alto y muy alto, recibirán 3 puntos; si el terreno está ubicado en un municipio con mayoría indígena recibe 3 puntos y si la solicitante es mujer recibirá 2 puntos adicionales.

“Si se da el caso de empate en el número de puntos, entre dos o más solicitudes, el Comité Técnico de Evaluación, deberá observar que se encuentren en los municipios de interés especial determinados por la Sedesol, cuál tiene la mayor superficie, que el solicitante sea ejido o comunidad y que cuenten con el certificado de adecuado cumplimiento del programa de manejo forestal. Estos 4 puntos en este orden permitirán al Comité dictaminar el desempate”, explicó Moreno García.

Reiteró que la convocatoria del ProÁrbol es abierta y dirigida a todos los dueños y poseedores de terrenos forestales mexicanos; sin embargo, recalcó que no son susceptibles de apoyo administraciones públicas de los 3 niveles de gobierno; aquellos que hubieren sido sancionados con la cancelación de apoyos en los cinco años anteriores, en cualquier de los apoyos que otorga la Conafor, así como los interesados cuyos terrenos, en su caso, la superficie en donde se pretendan aplicar los apoyos, se encuentren en litigio de cualquier índole.


________________________________________
Visite: www.mexicoforestal.gob.mx