jueves, 29 de julio de 2010

Emergen 67 nuevos técnicos forestales al mundo laboral y académico



• Provenientes de todos los estados del país, conforman la Generación LVIII 2007-2010.

Después de tres años de estudio, regresaron a sus comunidades 67 mujeres y hombres jóvenes que decidieron ingresar al Centro de Educación y Capacitación No.1, mejor conocido como la Escuela de Guardas Forestales de la ciudad de Uruapan, Michoacán. Sin embargo, los recién egresados como técnicos forestales, pertenecientes a la Generación LVIII 2007-2010, solo tendrán unos días de descanso, pues algunos continuarán sus estudios de nivel licenciatura, y otros se incorporarán a sus nuevos trabajos, en los que han sido colocados desde su escuela, para aplicar los conocimientos adquiridos.

Con el lema “Siempre hacer las cosas lo mejor que se pueda y jamás darse por vencidos, para triunfar”, los graduados, provenientes de 12 estados del país, se consideran verdaderos técnicos forestales, capaces de confrontar los obstáculos y problemas que padecen los recursos naturales, y ofrecer soluciones que los hagan perdurables para futuras generaciones.

Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los instó a compartir los conocimientos y exaltar el espíritu de servicio en sus centros de trabajo, así como convertirse en alumnos ejemplares en las facultades forestales de las distintas universidades, donde continuarán sus estudios.

A 58 años de su creación, el objetivo por el cual nació esta institución sigue vigente: la formación de técnicos forestales, cuyos lugares de origen son las zonas forestales, para responder a las acciones de protección , fomento y aprovechamiento sustentables de los recursos forestales; impulsar el desarrollo integral de comunidades forestales, promoviendo de esta forma la participación directa de los dueños y poseedores del recurso en el proceso productivo, armonizando el crecimiento económico con el desarrollo social y el mejoramiento ecológico.

“Trabajamos día a día para que ese espíritu crezca y contagie a los jóvenes que entran cada año, en el mes de agosto, para pertenecer a estas filas de más de 3 mil 500 técnicos que se han graduado en las tres escuelas forestales existentes en el país, ubicados en los estados de Michoacán, Oaxaca y Coahuila”, expresó el titular de la Conafor.

En este sentido, Alfredo Mayen Mena, coordinador general de Educación, Capacitación, Investigación y Cultura, informó que se duplicó el monto de las becas asistenciales, con las cuales los jóvenes reciben manutención durante su estancia en el plantel. Además, se fortaleció el plan de estudios y se validó ante la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con lo cual los egresados obtienen cédula profesional como técnicos comunitarios expertos en desarrollo forestal sustentable.

Mantienen bajo control a los incendios forestales en Michoacán.


• Con relación al año 2009, se reportan 41% menos incendios y la superficie es 56% menor.

A pesar de la cantidad de incendios forestales que se presentan en Michoacán, no es de las entidades con más superficie afectada. Del 100 por ciento de la superficie afectada por conflagraciones durante el periodo 2003-2009, cinco son las entidades que presentan el mayor número de hectáreas en porcentaje: Quintana Roo con el 26%; Campeche 21%; Yucatán, Oaxaca y Chiapas con 11% cada uno.

Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destacó que los incendios forestales en la presente temporada se mantienen bajo control, a pesar de las altas temperaturas que continúan registrándose. La diferencia a la baja sigue siendo más de 40 puntos porcentuales en cuanto al registro de incendios; mientras en el 2009, al 30 de mayo, se tenían contabilizados mil 33 siniestros, en lo que va del año el reporte arroja 616 conflagraciones.

“Asimismo, en cuanto a superficie afectada la diferencia a favor es más amplia; actualmente tenemos un registro de cinco mil 259 hectáreas afectadas, que equivalen al44% de las 11 mil 848 hectáreas que se tenían quemadas a esta fecha, en el 2009. La eficiencia en la detección, arribo y control de los incendios, así como las condiciones climatológicas y humedad relativa en el ambiente y los terrenos, han contribuido en los resultados”, agregó Moreno García.

De las 5 mil 259 hectáreas afectadas en lo que va del año, mil 85 hectáreas (20%) corresponden a zonas forestales con arbolado adulto y renuevo. Los municipios con mayor superficie afectada son: Coalcomán (824 ha), Uruapan (417 ha), Chilchota (318 ha), Morelia (309 ha), Zacapu (287 ha), Gabriel Zamora (258 ha), Purépero (175 ha), Tacámbaro (174 ha), Tancítaro (170 ha) y Los Reyes (155 ha), que representan el 59% del total afectado.

Estadística Nacional de Incendios del 1° de enero al 27 de mayo 2010.
Fuente: Centro Nacional de Incendios Forestales (CENCIF).

Se tienen registrados 4,420 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 71 mil 824.03 hectáreas, de las cuales el 87.01% correspondió a pastizales, arbustos y matorrales; y 12.99% restante a zonas arboladas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios son: 1) México, 2) Michoacán, 3) Distrito Federal, 4) Chihuahua, 5) Chiapas, 6) Puebla, 7) Oaxaca, 8) Guerrero, 9) Veracruz y 10) Tlaxcala, que representan el 82.96% del total nacional.

Los Estados con mayor superficie afectada son: 1) Oaxaca, 2) Guerrero, 3) Quintana Roo, 4) Puebla, 5) Chihuahua, 6) Michoacán, 7) Chiapas, 8) Durango, 9) Coahuila y 10) México, que representan 80.22% del total nacional.

El total de Personal participante (Días hombre) es de 109,682 combatientes. CONAFOR 23,690 (21.60%), SEDENA 1,099 (1.00%), Gobiernos Estatales y Municipales 37,489 (34.18%), otras dependencias 945 (0.86%), Voluntarios y del Sector Social 46,459 (42.36%).