miércoles, 25 de agosto de 2010

Crecen plantaciones forestales comerciales en el Oriente de Michoacán.



• Mil 500 hectáreas agrícolas han sido reconvertidas a uso forestal, en las cuales se espera producir una quinta parte de la madera que se consume en Michoacán al año.

Del 2003 a la fecha, alrededor de mil 500 hectáreas agrícolas con pobre o nula producción del oriente de Michoacán y el poniente del Estado de México, han sido ocupadas para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de Eucalipto, proyecto que ejecuta la empresa Rexcel, como parte del plan que desarrolla en la zona centro del país, con apoyos del programa ProÁrbol que opera la Comisión Nacional Forestal (Conafor). A mediano plazo, de ésta superficie se espera una cosecha de 200 mil metros cúbicos volumen total árbol, es decir, una quinta parte de la madera legal que se consume anualmente en el estado. En el presente se han generado cerca de 3 mil empleos en la región, considerando un promedio de 2 empleos por cada hectárea plantada.

Al encabezar la reforestación social para conmemorar el Día del Árbol, que organiza la empresa Rexcel desde 1993 bajo el lema “Devolver vida a la vida”, el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Conafor, destacó que del presupuesto asignado este año para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 30 mil hectáreas de todo el país, casi una cuarta parte está destinando al estado de Michoacán.

“Este proyecto de plantaciones que realiza Forestaciones Operativas de México, S.A. de C.V. (Fomex), lo veo ligado a una generación enorme de empleos, no solamente en el establecimiento de la plantación comercial, sino en un futuro desarrollo del área, acompañado del establecimiento de industrias, el crecimiento económico de las empresas ya establecidas y la generación de empleos colaterales; veo también organización para la producción que incluye a microempresarios dedicados a la producción y establecimiento de plantaciones, un desarrollo tecnológico en la preparación del terreno y en el material genético que se está utilizando para dicho fin”, expresó.

Esto es una muestra, dijo, de que si se puede el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en México, de que si se puede hacer esa reducción en el déficit que tenemos, cercano a los 8 mil millones de dólares anuales en productos relacionados con la madera. “Si esos recursos los reinvirtiéramos en proyectos de este tipo, no tendríamos que estar enviando ese dinero al extranjero para satisfacer la demanda interna de productos maderables; productos que podemos producir en nuestro país de una forma eficiente, competitiva, dando no solo empleo a muchas personas, sino mejorando sustancialmente el ambiente” agregó.

En este contexto, el Comisionado Nacional Forestal solicitó a la Diputada Federal Dina Herrera Soto, integrante de las Comisiones Especial de las Energías Renovables, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Senador Silvano Aureoles Conejo, también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Senado, revisar el presupuesto para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, que en este año se redujo prácticamente 57%, con relación a lo asignado en 2008 y 2009 que alcanzaba para el establecimiento de 70 mil hectáreas anuales.

Al respecto, ambos miembros del Congreso de la Unión, luego de afirmar los retos que México tiene para la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable de ellos, ante los efectos del Cambio Climático, se comprometieron a revisar y proponer en el ámbito de sus competencias, el presupuesto que se ejerza en los programas de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte Javier Barajas, Gerente Forestal de Fomex, entregó simbólicamente a las autoridades federales, estatales y municipales del estado de México y Michoacán, una docena de Pinos, como parte de la producción que año con año pone a disposición para la restauración de ecosistemas forestales de la región.

“Rexcel en su vivero producen un millón de plantas para los bosques de Michoacán y el poniente de Edomex; de 1993 a la fecha se han restaurado alrededor de 8 mil hectáreas. A partir del 2003, la empresa dio inicio a un importante proyecto orientado al establecimiento de plantaciones forestales comerciales en la zona centro del país, básicamente en Michoacán y el Estado de México, las cuales producirán en el mediano plazo materia prima para la industria de la región, disminuyendo la presión a los bosques naturales de la entidad. Este proyecto generará a su vez una gran cantidad de servicios ambientales, más infiltración de agua al subsuelo, retención de azolves, captura de carbono y producción de oxigeno, así como muchísimas fuentes de empleo permanentes para los pobladores de las áreas forestales”, expresó.

Por su parte, el Sr. Jaime López, propietario de uno los terrenos del municipio de Irimbo, donde se han establecido plantaciones forestales comerciales, invitó a todos los productores agrícolas que tienen un terreno que ya no es productivo en maíz, frijol o el trigo, a que aprovechen a empresas o instituciones que ofrezcan llevar a cabo la plantación, al ser una buena alternativa económica, ambiental y para la generación de empleos.

Con la representación del gobierno del estado de Michoacán, Alejandro Méndez López, director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), destacó que una alta producción de volumen de madera en una superficie pequeña, comparada con la superficie de bosques y selvas que tiene la entidad, va a permitir bajar la presión a los bosque naturales y generar importantes servicios ambientales. “Además, se cubrirá una gran parte de la demanda de la industria maderera, que en el oriente de Michoacán es de las más altas, incluso me atrevería a decir del país”, concluyó.

Importancia de las Plantaciones Forestales Comerciales
• Permiten la reincorporación del suelo al uso forestal, la recarga de mantos acuíferos y la captura de carbono.
• Desalientan la extracción clandestina de árboles.
• Contribuyen a la reactivación de la economía en las áreas rurales donde se establecen.
• Son productos de alto valor agregado y de rápida colocación en el mercado.
• Permiten dar un uso sustentable y productivo al suelo, generando con ello polos de desarrollo rural regional.
• Representan una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados y evitan al mismo tiempo la emigración.

Incorporan 16 mil hectáreas más, a esquemas de conservación mediante el Pago por Servicios Ambientales



• 22 ejidos y comunidades de 13 municipios, recibirán pago por 29.7 mdp en 5 años para mantener sus bosques en condiciones óptimas.

Para reducir los efectos del Cambio Climático, derivado del incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) - especialmente bióxido de carbono (CO2)-, cobra una mayor relevancia el mantenimiento óptima de zonas forestales, expresó Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal, al informar que este año se asignaron 29.7 millones de pesos para conservar 16 mil 291 hectáreas de bosques y selvas, mediante el Pago por Servicios Ambientales.

Informó que en un lapso de cinco años, con los recursos asignados mediante el programa ProÁrbol, se apoyarán 22 ejidos y comunidades beneficiados de 13 municipios, entre los que destacan por la mayor superficie: La Huacana, Nuevo Parangaricutiro, Coahuayana, Uruapan y Zitácuaro.

“El propósito es evitar cambios de uso de suelo; conservar la cobertura forestal y evitar la degradación; evitar sobrepastoreo; promover que los habitantes de esos bosques realicen actividades de vigilancia, así como de prevención y combate de incendios, que incluya la formación de al menos una brigada; que mejoren las prácticas de manejo, entre otras acciones que permitan mantener sus bosques en condiciones óptimas, a cambio de esta alternativa de ingreso económico”, explicó Moreno García.

Los servicios ambientales de las zonas forestales son vitales para la captación, infiltración y provisión de agua; la captura y almacenamiento de carbono atmosférico; la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; la regulación de la temperatura; la protección y refugio de fauna y flora silvestre, así como la retención y formación de suelo.

“Con esta nueva incorporación, desde el 2003 se han apoyado 65 mil 750 hectáreas para favorecer su conservación mediante el Pago por Servicios Ambientales. El año pasado se incorporaron 10 mil 304 hectáreas, es decir, que en este año se logró incrementar en un 35.75% la superficie adherida a este programa, reflejo de que cada vez hay una mayor conciencia sobre el valor de nuestros bosques y la incidencia que estos tienen en la calidad de vida”, acotó el funcionario federal.

Los beneficiarios del programa reciben un monto de mil 100 a 280 pesos por hectárea, según el tipo de ecosistema, riesgo de deforestación y el tipo de servicio ambiental que prestan, más un monto para el pago de asistencia técnica que va de los 26 mil a los 60 mil pesos según la dimensión de la superficie atendida.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Expo Forestal 2010 enfoca su perfil hacia la inversión y los negocios



• La 8ª Expo Forestal 2010 se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con la asistencia de más de 500 expositores.
• El incremento en la demanda nacional de productos maderables durante la última década, da viabilidad a la industria forestal para que se convierta en un pilar de la economía del país.

Los negocios se dan por naturaleza en la Expo Forestal México Siglo XXI, que en su octava edición fortalece su estrategia para impulsar y promover la rentabilidad comercial del sector forestal en México.

El evento forestal más grande del país, organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Banamex de la ciudad de México. Se espera la asistencia de 40 mil visitantes, 550 expositores de todo el país y extranjeros, además de 14 países representados en el área de exhibición y negocios.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), expresó que es el espacio ideal para el intercambio de productos y servicios entre los diferentes actores del sector.

El objetivo de la Expo Forestal, es consolidarse como el principal detonador y centro de negocios de la industria forestal en México. Una herramienta para ello será el Encuentro de Negocios Forestales, en donde se darán cita productores, clientes, inversionistas y empresas internacionales, para concertar acuerdos comerciales que en la edición pasada dejaron una derrama económica por un monto de alrededor de 130 millones de pesos.

“En el contexto nacional, Michoacán es el principal productor de resina y es el tercero en producción maderable, por lo que se espera tener, como en los años anteriores, una importante representación de silvicultores, investigadores, organizaciones civiles y técnicas, profesionales, instituciones gubernamentales, productores, actores e inversionistas del sector, así como público en general”, expresó Moreno García.

El sector forestal posee la riqueza y potencial para convertirse en un pilar de la economía nacional, que contribuya al desarrollo social y ambiental del país, basado en el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.

Recursos Forestales Maderables

De acuerdo con las estadísticas de El Medio Ambiente en México en Resumen (SEMARNAT,2009), la producción maderable en México entre 1986 y 2007 promedió los 7.7 millones de metros cúbicos en rollo al año. Los estados con mayor producción maderable anual promedio entre 1990 y 2007 fueron Durango (2.1 millones de metros cúbicos en rollo), Chihuahua (1.6 millones) y Michoacán (1.1 millones).

Las principales especies aprovechadas en el país entre 1990 y 2007 fueron el pino con 106.5millones de metros cúbicos en rollo y el encino con 11.1 millones. Con respecto a los usos de la madera, los más importantes durante el periodo 1997-2007 fueron la escuadría, seguida por la producción de celulosa, carbón, chapa y triplay.

Productos Maderables
Las selvas y bosques brindan muy diversos servicios ambientales a la sociedad; su aporte más tangible son los productos maderables, como la madera empleada para la producción de escuadría (tablas, tablones, vigas y materiales de empaque), papel, chapa, triplay y para la generación de energía, a través de la quema de leña.

Expo Forestal, un evento en crecimiento

Expo Forestal se ha realizado a los largo de siete ediciones consecutivas en las ciudades de Guadalajara, Morelia, Veracruz y el Distrito Federal, con un acumulado cercano a los 130 mil visitantes, 228 eventos técnicos, más de 2,600 expositores y ventas por 330 millones de pesos aproximadamente. La edición anterior de la Expo Forestal recibió más de 36 mil visitantes y tuvo una asistencia de 525 expositores.

En este 2010, durante los cuatro días del evento, los expositores y empresarios podrán intercambiar maquinaria, insumos y tecnología; paralelamente se realizarán el Encuentro de Negocios Forestales, talleres de capacitación y profesionalización del sector, foros y conferencias temáticas con especialistas de renombre internacional; también se incluyen eventos artísticos, culturales e infantiles, y diversas premiaciones.

El productor tendrá la oportunidad de entrevistarse con posibles inversionistas, representantes estatales, instituciones de Gobierno y productores afines, con lo que podrá explorar nuevas oportunidades de negocio.

Rubros en exhibición

• Viveros
• Silvicultura
• Equipos para la extracción y transformación de la madera
• Productos para la construcción y decoración de interiores, molduras, puertas, pisos
• Artículos de madera, ebanistería y carpintería
• Artesanía y escultura
• Industria del mueble
• Nuevas tecnologías para la industria forestal
• Vehículos de carga, tractores y maquinaria de aserrío
• Servicios de topografía e información geográfica
• Educación, capacitación, investigación
• Servicios financieros y bancarios
• Turismo de naturaleza y actividad cinegética
• Floricultura

Invertirán 3.6 mdp en 31 comunidades indígenas para conservar biodiversidad


• A través del programa Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio), protegen riqueza natural de Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Eje Neovolcánico.

Para favorecer la conservación de la diversidad biológica en áreas prioritarias de la Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Eje Neovolcánico, serán invertidos 3.6 millones de pesos en 31 ejidos y comunidades indígenas, a través del programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio). El objetivo es fortalecer el capital social de las comunidades, basada en el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, en sus valores culturales y sus prácticas tradicionales.

Victor Manuel Quiñonez Arroyo, jefe del departamento de conservación y restauración de la Gerencia Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que la inversión corresponde a la asignación de 2.9 millones de pesos de la federación y el estado, a través de Coinbio y, de la aportación de 700 mil pesos de las propias comunidades beneficiadas.

Explicó que el Coinbio es un programa de la Conafor, que se aplica únicamente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por ser estados con una alta riqueza en biodiversidad, con numerosos grupos indígenas y un nivel de marginación elevado, características que deben cumplir los ejidos y comunidades que son apoyados mediante este componente.

“El programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad tiene la finalidad de proteger el entorno, mediante el ordenamiento territorial de las comunidades, para regular los destinos del suelo y detener los cambios en su uso; el establecimiento de áreas de conservación; el aprovechamiento ordenado de recursos hídricos; la promoción y desarrollo de productos; la elaboración y aplicación de ecotecnias y la ejecución de proyectos productivos”, mencionó Quiñonez Arroyo.

En este año fueron contemplados 42 municipios dentro de las áreas prioritarias, entre ellos Angangueo, Áporo, Contepec, Tuxpan por citar algunos de la región Oriente; Huandacareo, Jiménez, Morelos, Puruándiro y Zacapu, de la región Bajío; Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Peribán, Tingambato, entre otros de la región Meseta Purépecha; Ario, Arteaga, Churumuco, La Huacana, Nuevo Urecho y Tumbiscatío, en la región Infiernillo, así como a los municipios de Aquila, Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana de la región Costa.

jueves, 12 de agosto de 2010

Necesario vincular esfuerzos para mitigar el cambio climático y adaptarnos


• Conafor contribuye en la reducción de los efectos del Cambio Climático, a través del programa ProÁrbol.

Para reducir los efectos del Cambio Climático, derivado del incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) - especialmente bióxido de carbono (CO2)-, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) promueve la conservación de masas forestales, la creación y desarrollo de mercados de captura de carbono, la generación de energía proveniente de biomasa forestal y el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, a través del programa ProÁrbol. Sin embargo, es necesaria la suma de esfuerzos del sector público, privado, académico, científico y social, para hacer frente a este fenómeno natural.

Al respecto, en su conferencia Impactos del Cambio Climático en Ecosistemas en México, dictada en el marco de la Segunda Reunión Nacional de Comunicación Social 2010 de la Conafor, Irma Trejo Vázquez, investigadora del departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resaltó que las acciones de mitigación y la capacidad de adaptación son las únicas alternativas para enfrentar el cambio climático.

Tras destacar que los modelos de desarrollo económico, el deterioro ambiental y el cambio climático son factores que influyen en los fenómenos naturales que se viven actualmente y los impactos sociales que éstos tienen, reconoció la necesidad de vincular esfuerzos que permitan la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas para reducir el riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático, formar cuadros con una visión multidisciplinaria y difundir los resultados de los estudios sobre cambio climático, para contribuir a la toma de conciencia de la sociedad mexicana sobre las implicaciones de este fenómeno.

“Si bien, el factor clima es un tópico que está permanentemente ligado con la evolución y la distribución de las comunidades vegetativas en nuestro planeta, los cambios climáticos en las últimas décadas se han dado en periodos cortos con los problemas ambientales que eso representa. El calentamiento observado en los últimos 50 años, muy probablemente ha sido mayor que el de cualquier otro período, durante por lo menos los últimos 1,300 años. La temperatura global ha aumentado 0.74 grados centígrados en los últimos 100 años y la tendencia de calentamiento de los últimos 50 años es de 0.13 grados por década,” explicó Irma Trejo Vázquez.

Al subrayar que con la pérdida de especies, se extravía más de mil millones de evolución, la investigadora en geografía física de la UNAM, informó que los manglares y bosques templados, son los ecosistemas más amenazados por las alteraciones del cambio climático.

En este sentido, la Conafor impulsa una estrategia nacional para disponer de una base genética amplia de especies vegetales con el fin de abastecer de plantas y germoplasma, para la restauración de ecosistemas naturales y recuperar la cubierta vegetal perdida.

Establecen mecanismo para ordenamiento de aprovechamientos maderables en Michoacán


• Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezan la reforestación de 100 hectáreas de la CI de Corupo, para su reconversión a la vocación original.

En respuesta a la demanda de madera para la elaboración de artesanías, expresada por artesanos de Michoacán en Semana Santa del año en curso, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, concretó este día dos esquemas de apoyo: planta y recursos para el establecimiento de plantaciones con especies que son utilizadas por este sector; y la distribución de toda la madera clandestina que sea decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de dos centros regionales que se ubicarán en Pátzcuaro y la Meseta Purépecha.

Al encabezar en la comunidad indígena de Corupo, la reforestación de 100 hectáreas que tenían uso agrícola, para reconvertirlas a su vocación forestal, el titular de la SEMARNAT, con el apoyo del alumno de la Escuela de Guardas Forestales de Uruapan, Jesús Calderón Ángel, entregó de manera simbólica 3 mil árboles de la especie Cletra mexicana, conocida en la sierra como Pácata o Cucharo, que es utilizado por los artesanos para la manufactura de cucharas, máscaras y utensilios para el hogar. Fueron recibidas por la niña de la comunidad de Corupo, Yunuén Bejarano Salinas, así como por la presidente de la Unión de Artesanos Unidos de Michoacán (Uneamich), Emilia Oseguera Reyes.

Al respecto, Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que serán 123 millones de pesos los recursos que se entregarán en el estado de Michoacán, para realizar trabajos de reforestación, conservación, plantaciones forestales comerciales, programas de manejo forestal maderable, el pago por servicios ambientales para el cuidado de la cubierta forestal de ocho mil 100 hectáreas de importantes zonas de captura y recarga de agua, entre otros rubros necesarios para el sector forestal.

“Los centros de acopio que formarán un sistema de distribución de recursos maderables, darán atención a una clara necesidad de un mecanismo de ordenamiento en el aprovechamiento maderable de la región, que dará satisfacción no solo a las demandas de los artesanos, sino a todos los sectores productivos que utilizan el recurso forestal como materia prima”, expresó el Comisionado Nacional Forestal.

En otro orden de ideas, al destacar que en México se redujo la deforestación en 34% en el periodo 2005-2010, al pasar de 235 mil hectáreas por año a una tasa promedio anual de 155 mil hectáreas, anunció la donación de 15 millones de dólares, por parte del gobierno de Noruega, para continuar conservando bosques y selvas. “Igualmente seguimos gestionando con Estados Unidos y con el Banco Mundial, que sigan llegando apoyos que sean destinados a las comunidades y ejidos que son dueños de bosques”.

Asimismo comprometió al alcalde de Uruapa, Antonio González Rodríguez, buscar mecanismos que permitan destinar un centavo por cada metro cúbico que se distribuye a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASU), para fortalecer el programa de pago por servicios ambientales en la región, y seguir reconociendo a la gente que está conservando sus bosques, lo que garantiza resolver los requerimiento de agua en las ciudades.

Con la representación del gobierno del Estado, Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), al reconocer que el medio ambiente exige un trabajo de equipo y suma de esfuerzos, refrendo la convicción de impulsar el desarrollo y la conservación de los bosques, sobre todo ahora que en el territorio michoacano enfrentan una difícil situación, por la degradación ambiental originada por el cambio de uso de suelo, la tala clandestina, la presencia de incendios forestales, generando un impacto negativo tanto económico como social, que demanda la atención y la acción inmediata de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

En la jornada de reforestación, realizada este día en la comunidad de Corupo, participaron grupos de artesanos, habitantes de Angaguan, San Felipe de los Herreros, de la comunidad de las Cocinas, de Charapan, Nuevo Sirosto, Nahuatzen, Paracho, entre otras comunidades de la Meseta Purépecha, brigadas de ecología del Ayuntamiento de Uruapan, personal técnico y brigadistas de la CONAFOR, PROFEPA, IMSS, entre otros.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Disponibles 16 especies de árboles para reforestar 13 mil hectáreas


• Serán beneficiados 46 municipios con los recursos que aporta la Conafor para la campaña de reforestación 2010 en Michoacán.
• Se atenderán áreas estratégicas, entre ellas Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala.

Para la Campaña de Reforestación 2010 en el estado de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene disponible una producción de 15.6 millones de plantas, de 16 especies diferentes para la restauración de los ecosistemas primordiales de la entidad. Por cantidad destacan los Pinos pseudostrobus, Pinus michoacana y Pinus montezumae, de las 8 coníferas a reforestar. Además, se tiene programada la utilización de hojosas de clima templado-frio, tales como encino y fresno; y de clima tropical como caobilla, primavera, rosa morada, coral, entre otras.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Conafor, informó que se beneficiará a 46 municipios, ubicados en zonas prioritarias para el Estado, como lo son las microcuencas del Sistema Cutzamala, Meseta Purépecha, Rivera del Lago de Pátzcuaro y Mariposa Monarca. Los 10 municipios con mayor superficie programada para reforestar, al momento son: Zitácuaro (1,151 ha), Paracho (1,128ha), Hidalgo (1,061 ha), Los Reyes (839 ha), Ocampo (790 ha), Charapan (666 ha), Chilchota (612 ha), Uruapan (473 ha), Ario (375 ha) y Tuxpan (365 ha).

“La meta es restaurar 13 mil 56 hectáreas con trabajos de reforestación, de las cuales 8 mil 159 hectáreas serán atendidas a través del programa ProÁrbol, en el cual se asignaron apoyos a 214 proyectos viables en 41 municipios; 2 mil 147 hectáreas serán reforestadas como parte del convenio de coordinación entre Conafor-Pronatura-Cocacola, mediante el cual se realizarán trabajos con 39 comunidades de 20 municipios; y con la participación ciudadana en reforestaciones sociales, se atenderán 750 hectáreas”, explicó Moreno García.

Adicionalmente, por medio del programa especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y de La Marquesa, se realizarán trabajos de reforestación en 2 mil hectáreas. A la fecha ya se tiene la asignación de 20 proyectos viables en 8 municipios de la región.

Por último, informó que para celebrar el Día del Árbol, Mes del Bosque, la Comisión Nacional Forestal realizará diversas actividades de manera conjunta con el gobierno del estado, a través de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), asociación de silvicultores y los municipios, así como organizaciones civiles e instituciones académicas, quienes estarán desarrollando su programa de reforestación, cuyas cifras se suman a la meta del gobierno federal.

Asignan recursos por más de 31 mdp para fortalecer el desarrollo forestal.


• Aprobaron 407 proyectos para el incremento de la producción forestal.

El Comité Estatal de ProÁrbol en Michoacán, aprobó en lo que fue la segunda asignación, recursos por 31.56 millones de pesos a 407 proyectos forestales, que permitirán impulsar el desarrollo forestal de ejidos y comunidades en 52 municipios, entre los que destacan por el número de solicitudes aprobadas Hidalgo, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío, Madero, Morelia, Zinapécuaro, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Queréndaro, Aguililla, Ario de Rosales, Senguio, Salvador Escalante y Pátzcuaro.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la CONAFOR, informó que entre los proyectos aprobados destacan apoyos para el desarrollo de programas de manejo para aprovechamiento de recursos maderables, así como para realizar prácticas de manejo para aprovechamientos no maderables y de vida silvestre. En este último rubro, destaca el apoyo a 92 proyectos para unidades de manejo de vida silvestre, principalmente con fines de conservación y repoblación de especies, la mayoría ubicados en la región de Tierra Caliente y Sierra Sur Occidental.

Asimismo, se asignaron recursos para actividades de cultivo forestal en aprovechamientos maderables autorizados y, para el manejo sustentable de zonas resineras. Además, para elevar el nivel de competitividad de los silvicultores, la Adquisición de Equipo y Maquinaria, como es el caso de la Resinera Lázaro Cárdenas del municipio de Hidalgo, que con este apoyo tecnificará la separación de ácidos resínicos de la brea de pino.

“En esta segunda asignación, también se aprobó un proyecto que consiste en la contratación de personas físicas o morales con la capacidad técnica y legal, para realizar la certificación nacional o internacional de predios y productores forestales de la zona sur occidental, con el objetivo de impulsar el buen manejo de los recursos forestales; mejorar la protección de los ecosistemas y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales”, concluyó Moreno García.

Cabe resaltar que estos apoyos provienen del programa ProÁrbol, cuyos recursos están considerados en el Acuerdo Especifico de Coordinación en Materia Forestal, firmado entre la CONAFOR y COFOM, en el que las instituciones comprometieron un presupuesto total de 294.2 millones de pesos para apoyar al sector forestal del Estado, en este año.