miércoles, 8 de septiembre de 2010

Abren programa especial para restaurar cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén



• Interesados tienen de plazo al 23 de noviembre del año en curso, para solicitar apoyos con el propósito de realizar trabajos de restauración de suelos y reforestación.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), abrió el Programa Especial para la Restauración de las Cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén. El objetivo de este programa es restaurar áreas degradadas, para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura arbórea, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y demás cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción de agua, y captura de bióxido de carbono.

Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Conafor, informó que a través de este programa se impulsará la realización de acciones de restauración de suelos, reforestación, mantenimiento y protección de áreas reforestadas y otras actividades necesarias para el mejoramiento de los ecosistemas, logrando con ello la producción de servicios ambientales, reducir el costo de mantenimiento de las obras hidráulicas y alargar su vida útil; así como dar empleo e ingreso a las comunidades rurales y contribuir a la diversificación de las actividades productivas.

“El presupuesto inicial para este programa es de 25 mdp, de los cuales 22.7 serán empleados para el apoyo directo a beneficiarios; la meta es atender 650 hectáreas en esta primera convocatoria. Los interesados tienen como plazo al 23 de noviembre del año en curso, para presentar su proyecto y solicitud de apoyo en las oficinas de la Conafor, ubicadas en Av. Las Garzas s/n, Col. Morelos, en el muelle las Garzas del municipio de Pátzcuaro”, explicó Moreno García.

Destacó que este programa representa recursos adicionales para el estado, que se suman a los 294.25 millones de pesos comprometidos para el sector este año, mediante el Acuerdo Específico en Materia Forestal signado entre la Conafor y la Cofom.

Los apoyos del Programa Especial para la Restauración de las Cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén, no duplicarán otros subsidios otorgados por el gobierno federal destinados para el mismo fin y
serán aplicados en terrenos que se ubiquen en los polígonos de las zonas de elegibilidad dentro de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Lagunillas, Huiramba, Coeneo, Nahuatzen y Tingambato.

El recurso total del apoyo será la suma de los montos de las actividades a desarrollar en el proyecto, considerando una duración de 5 años y el costo de oportunidad de la tierra, que va de $1,000.00 mil a $5,860.00 por hectárea, según el tipo de terreno. La superficie mínima de apoyo por solicitante será de una hectárea compacta.

Salvador Moreno, resaltó que este programa especial, al igual que el que se realiza en el Sistema Cutzamala, forma parte del Programa Nacional de Reforestación y Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias que implementó la Comisión Nacional Forestal, para atender un total de 9 regiones.

Tipos de apoyo y montos por hectárea ($p/ha).
• Bordos a nivel y roturación de suelos con maquinaria. $4,200 p/ha.
• Terrazas a nivel y presas (zanja trinchera, zanja-bordo, terrazas de formación sucesiva, terrazas individuales y barreras de piedra en curvas a nivel, acomodo de material muerto) $4,071 p/ha.
• Plantación (incluye enriquecimiento de acahuales y sistemas agroforestales. $2,676 p/ha
• Fertilización. $1,260 p/ha
• Mantenimiento de la reforestación. $2,700 p/ha
• Cercado. $2,280 p/ha
• Vigilancia. $100 p/ha
• Protección contra incendios forestales. $350 p/ha
• Protección contra plagas y enfermedades. $500 p/ha
• Asistencia técnica. $1,300, 1,500 o 2,000 p/ha según dimensión del terreno

Apoyo y montos por el costo de oportunidad de la tierra diferenciado, según tipo de uso del suelo• Ganadería extensiva con sobrepastoreo en terrenos de pendiente fuerte o terrenos sin uso con cobertura vegetal arbustiva inferior al 30%. $1,000 p/ha
• Terrenos bajo agricultura de temporal con profundidad del suelo menor a 20cm, pendiente mayor de 20% y erosión. $3,228 p/ha
• Terrenos bajo agricultura de temporal con profundidad del suelo mayor a 20 cm, y pendiente entre 10-20%, con presencia de erosión laminar. $3,872 p/ha
• Zonas Riparias. $5,860 p/ha

Cuencas Hidrográficas Prioritarias
• Cofre de Perote
• Cuencas Costeras
• Cutzamala-Marquesa
• Chichinautzin
• Izta-Popo
• Lerma
• Pátzcuaro-Zirahuén
• Pico de Orizaba
• Selva Lacandona

jueves, 2 de septiembre de 2010

Retornan tierras agrícolas a su vocación forestal



• La baja productividad de la tierra, el alto riesgo de pérdidas por fenómenos naturales o la disminución de utilidades en la venta de productos agrícolas, hace voltear los ojos a negocios forestales.

En Michoacán la demanda de especies forestales para la producción de biodiesel, maderas finas, celulosa para papel y árboles de navidad, se ha incrementado en los tres últimos años, para establecer plantaciones forestales comerciales en tierras ociosas o de baja productividad agrícola que en antaño eran de vocación forestal, informó Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De 2008 a la fecha, a través del programa ProÁrbol, se han aprobado 284 proyectos para plantar en 7 mil 819 hectáreas, especies de rápido crecimiento como el Eucalipto, Melina y Frijolillo, árboles de maderas finas como Caoba, Cueramo, Parota y Rosa Morada, así como algunas especies de pino para la producción de resina, madera y árboles de navidad.

“La baja productividad de las tierras, el alto riesgo que corren los cultivos ante fenómenos naturales, así como la disminución de precios de algunos productos agrícolas, con lo que las utilidades merman, son algunas de las causas, junto con la rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales, que están haciendo voltear a los productores hacia los negocios forestales, explicó Moreno García.

Son 32 los municipios en donde se establecerán plantaciones forestales comerciales, de los cuales los que tienen mayor superficie son Turicato, La Huacana, Tumbiscatío, Tuzantla, Arteaga, Tepalcatepec, Maravatío, Chinicuila, Apatzingán, Nocupétaro, Tzitzio y Ario de Rosales.

Para el establecimiento, cultivo y manejo de especies forestales, en terrenos agropecuarios que han perdido su vegetación nativa, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, destinadas a su comercialización o a su industrialización, el programa ProÁrbol este año brindó apoyos económicos de 6 mil 576 pesos por hectárea para el caso de plantaciones no maderables y agroforestales; 7 mil 398 pesos por hectárea para plantaciones de Jatropha curcas y, 8 mil 768 pesos por hectárea para plantaciones maderables, incluidos celulósicos y árboles de navidad.

“Para este tipo de trabajos, se les requiere a los beneficiarios una sobrevivencia de la planta mayor al 70%, con una sanidad y vigor del 80 por ciento. Además, pueden ser aseguradas las plantaciones para cubrir los diferentes tipos de riesgos que enfrentan en los primer 3 años”, concluyó Moreno García.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cuencas Forestales Industriales del país, una oportunidad para reactivar la industria silvícola



• Los estudios de factibilidad, determinaron que existen condiciones idóneas para el desarrollo comercial y económico de la industria forestal en todos los niveles de la cadena productiva.
• Los análisis, disponibles en línea, señalan la viabilidad de inversiones de gran envergadura e incentivos a los pequeños propietarios, ejidos y comunidades agrarias, que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental del país.
El aprovechamiento sustentable de los Proyectos de Cuencas Forestales Industriales de México, distribuidas a lo largo de 14 estados de la República en 40.7 millones de hectáreas, representa una oportunidad para reactivar la industria silvícola del país. Estudios de factibilidad demuestran que poseen las condiciones ideales para el desarrollo de negocios en todos los eslabones de la cadena productiva del sector forestal.

La Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México representa el 40 por ciento de la superficie forestal del país y está conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Su principal característica es que allí se concentra el 53 por ciento de la producción forestal maderable del territorio nacional, en los estados de Chihuahua y Durango.

La Cuenca Forestal Industrial del Golfo de México, integrada por los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche, tiene un área susceptible de 2.5 millones de hectáreas para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), además de contar con 6.3 millones de hectáreas para manejo silvícola; y la Cuenca Forestal Industrial de las Huastecas, comprendida por los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz y posee 576 mil hectáreas potenciales para el desarrollo de PFC.

Los tres estudios de factibilidad están disponibles en la página web de la CONAFOR, en el apartado de Cadenas Productivas www.conafor.gob.mx. Dichos estudios se elaboraron con la finalidad de definir la factibilidad técnica, económica y social de las regiones e impulsar el desarrollo forestal industrial del país.

En dichos análisis, los proyectos de primer nivel plantean inversiones para desarrollar PFC de especies maderables –pino, eucalipto, melina, teca, cedro, palo colorado y mezquite– y no maderables –palma camedor, yuca, jojoba, jatropha curcas, damiana y orégano–.

También se establece la viabilidad de construir en las Cuencas viveros de alta tecnología y bancos de semilla para proveer de materia prima a las plantaciones forestales. Para la Cuenca del Noroeste existe la posibilidad de desarrollar plantas de aceite de jojoba en los Estados de Baja California y Baja California Sur. Asimismo, se contempla la instalación de aserraderos, fábricas de tabletas, contrachapados, celulosa y papel.

Este escenario dispone las condiciones idóneas para el desarrollo de proyectos industriales forestales de alta competitividad e inversiones de gran magnitud, que se pueden complementar con incentivos y apoyos a empresas, pequeños propietarios, ejidos, comunidades y sociedades agrarias, para integrar una cadena productiva de clase mundial.

Parte central de la estrategia en materia forestal instrumentada por el Gobierno Federal a través de la CONAFOR, se concentra en el financiamiento y capacitación de los pequeños y medianos productores, el fomento de las Plantaciones Forestales Comerciales y subsidios por medio del Programa ProÁrbol, aunado todo a una planeación exhaustiva de la estrategia de desarrollo del sector.

Otra herramienta primordial es la 8ª Expo Forestal México Siglo XXI, por medio de la cual se promueve e impulsa la industria forestal mexicana al constituirse como un espacio de reunión para generar acuerdos comerciales que contribuyan al desarrollo económico del país, la conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques, y el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.