martes, 12 de octubre de 2010

Inyectarán recurso internacional a los programas especiales de restauración de la Cuencas de Pátzcuaro, Zirahuén y Cutzamala


• México recibirá un financiamiento por 15 millones de dólares que entregará el gobierno de Noruega a través del programa REDD+ y que se aplicará para proyectos forestales que contribuyan a su vez a la mitigación del cambio climático y el alivio a la pobreza.

México recibirá un financiamiento por 15 millones de dólares del gobierno Noruego, uno de los países promotores de la alianza REDD+, lo que permitirá impulsar proyectos productivos y de conservación que mitiguen los efectos del cambio climático y generan empleo e ingreso a las comunidades rurales.

Algunos de los proyectos que serán financiados con estos y otros recursos del Gobierno Federal son los programas especiales que la CONAFOR impulsa al interior del país como la Restauración de las Cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén; de las Microcuencas del Cutzamala y de las Cuencas de la Selva Lacandona.

Es una de las conclusiones preliminares del “Taller sobre gobernanza forestal, descentralización y REDD+ en América Latina y El Caribe”, realizado en Oaxaca por iniciativa del gobierno suizo y México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que culminó el 3 de septiembre después de cuatro días previos de trabajos.

Los 200 participantes de 40 países de Europa, América, Asia y África, entre académicos, investigadores, actores de la sociedad civil y organismos internacionales, discutieron los mecanismos de financiamiento a través de REDD+ y la necesidad de un sistema de gobernanza forestal que garantice que los recursos cumplan con los objetivos que enuncia el programa y sus beneficios colaterales, centrados en la mitigación del cambio climático y el alivio a la pobreza.

Otra conclusión a la que llegaron, es que los recursos internacionales generados a través del Programa de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación (REDD+), que otorgan países desarrollados a países en vías de desarrollo, requieren de un alto nivel de organización y gestión forestal en las naciones beneficiadas, así como del fortalecimiento en los niveles de gobernanza a nivel nacional y local para que los fondos internacionales derivados de REDD+ se operen de manera transparente y tengan un impacto real.

“Hay temas muy importantes que han destacado en el taller en conexión con la gobernanza, que significa la interrelación de todos los niveles de gobierno, nacional y sobre todo local”, destacó Christian Küchli, encargado de Negocios en México de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente.

“Uno de los resultados es que existe cierto temor ante las dinámicas que podría traer REDD+, que ciertamente traerá efectos positivos en algunos aspectos, pero en lugares donde la gobernanza es aún muy débil –sin una relación sólida entre los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil–, podría incluso dañar mucho a los bosques y a sus habitantes”, subrayó el representante del gobierno suizo.

La organización de este taller, refirió Küchli, demuestran la voluntad y compromiso del Gobierno Federal por impulsar mecanismos de gobernanza forestal para el manejo sustentable de los bosques, que a su vez repercutan en las acciones globales contra el cambio climático y el beneficio a los habitantes de los bosques.

“Es un taller en el que ha habido una vívida participación, especialmente de la sociedad civil de América Latina que está presente. Este es un elemento que ofrece muy buenos resultados”, añadió Küchli.

Negociaciones rumbo a la COP16

Keith Anderson, representante del gobierno de Suiza sobre temas forestales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, destacó el elevado perfil de las discusiones del taller y que formarán parte del informe que se presentará durante la COP16 a realizarse en noviembre, en Cancún, México.

“Este taller tiene una gran importancia por el nivel de diálogo que hay entre países, actores, instituciones, comunidades. Este tipo de decisiones, de conclusiones y desarrollo metodológico en donde se comparten experiencias, no lo podemos hacer en la COP, por lo menos hasta ahora. Este tipo de encuentros sirven para generar las metodologías, los insumos más desarrollados que necesitamos en esos foros”, explicó.

Los resultados del taller también se presentarán en un informe que se convertirá en documento oficial de la novena sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques a principios de 2011, la cual tendrá como tema central: “Los bosques para las personas, sus medios de subsistencia y la erradicación de la pobreza”.