jueves, 24 de febrero de 2011

Detienen pérdida de suelo y recuperan masa forestal en 5 mil ha de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro


• Reafirman compromisos institucionales para seguir avanzando en la atención y solución de problemáticas en la Región Lacustre.
• Conafor asignó en 2010 43.95 mdp para la restauración y conservación de 5,549 ha de la Cuenca.


Del 2003 al 2009 se ha recuperado masa forestal y se han revertido procesos erosivos en 5 mil 627 hectáreas de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, como resultado de los proyectos de conservación y restauración de ecosistemas forestales que se han impulsado en la región como parte de los esfuerzos conjuntos que realizan los gobiernos Federal, Estatal y Municipales en el marco del Proyecto de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la Cuenca.

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Nahúm Hamed García, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), al presentar indicadores de sustentabilidad y seguimiento del Plan Estratégico para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, en la 1ra. Reunión de trabajo del Grupo Plural para el Saneamiento de la Región Rivereña, convocada por los Diputados Agustín Torres Ibarrola y Víctor Manuel Báez Ceja, integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

“En términos generales, hay resultados positivos en cada una de las acciones que han venido realizando diversas dependencias y asociaciones civiles para atender los problemas prioritarios que se han detectado dentro de la cuenca del lago de Pátzcuaro en materia ambiental, calidad del agua, salud y bienestar público, conflictos sociales, biodiversidad acuícola, actividad pesquera y recursos económicos”, comentó.

En materia de restauración de bosques, Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que en el 2010 la dependencia federal asignó 43.95 millones de pesos a través del programa ProÁrbol y el Proyecto Especial para la Restauración de las Cuencas Pátzcuaro-Zirahuén en apoyo de 167 proyectos con los cuales se atenderán 5 mil 549 hectáreas, la mayorías ubicadas en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro, Tingambato, Salvador Escalante y Tzintzuntzan.

“Cabe resaltar que del número total de proyectos asignados en 2010, 105 de ellos se ejecutarán en un periodo de cinco año con los cuales se dará seguimiento puntual a la recuperación forestal de mil 696 hectáreas. Para el 2011-2012 la meta es incorporar otras 4 mil 500 hectáreas a proyectos de reconversión de tierras mediante el Proyecto Especial para la Restauración de las Cuencas Pátzcuaro-Zirahuén”, explicó.

Complementario a estos esfuerzos, dijo, del 2007 al 2010 se han incorporado 7 mil 401 hectáreas a esquemas de conservación mediante el Pago por Servicios Ambientales, a través del cual 9 ejidos y comunidades y tres pequeños propietarios de Erongarícuaro, Huiramba, Pátzcuaro y Quiroga recibirán en un lapso de cinco años un estímulo para mantener en condiciones óptimas sus bosques mediante trabajos de cultivo forestal y prevención de incendios.

“Estos avances tan significativos se derivan del compromiso de los dueños y poseedores de los recursos forestales que han revalorado sus terrenos y están convencidos de la importancia que tienen para las actividades económicas, la estabilidad ambiental y el bienestar social de los pueblos lacustres”.

“Este hecho da certeza a los programas que las instituciones como Conagua, Imta, Semarnat, Profepa, Sagarpa, Conafor, Suma, Cofom, Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuenca, Comisión de Pesca del Estado, Fundación Gonzalo Río Arronte, H. Ayuntamientos y ahora la Cámara de Diputados, nos hemos comprometido a desarrollar del 2011-2017 para seguir avanzando en la atención y solución de problemas para el rescate del Lago de Pátzcuaro, un ícono nacional reconocido en el mundo”, concluyó Salvador Moreno García.

México se suma a las celebraciones del Año Internacional de los Boques 2011


• El país, en coordinación con la ONU, participará en la celebración internacional, cuyo objetivo es generar conciencia para el cuidado y uso sustentable de los recursos forestales.
• La CONAFOR tiene programadas más de dos mil actividades, entre ellas la distribución de diversos productos informativos con temas forestales, con un tiraje de 73 mil ejemplares, la exposición "Los Bosques en México" y un programa de conferencias técnicas, entre otras.

El 2011, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de los Bosques, es una gran oportunidad de incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los ecosistemas forestales en México: bosques, selvas, zonas áridas y manglares, así como a las sociedades que dependen de ellos.

Alfredo Mayén Mena, Coordinador General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y representante del tema ante la ONU, refirió que México, como Estado miembro del organismo, participará en la celebración internacional, cuyo objetivo es generar conciencia para el cuidado y uso sustentable de los recursos naturales.

Por medio de esta celebración también se busca generar una mayor participación pública en actividades forestales y eventos que se realizan en todo el país como: talleres, foros, concursos, conferencias y exposiciones, entre otros. La inauguración oficial tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas durante el noveno periodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, celebrado el 2y 3 de febrero de 2011.

El logotipo del Año Internacional de los Bosques 2011 tiene por finalidad ilustrar el lema: “Los bosques para las personas” y destacar el papel fundamental que juegan los bosques como proveedores de diversos beneficios para la población mundial, como son alimentos, materiales de construcción y de generación de energía e insumos medicinales, entre otros

Mayén Mena resaltó que la divulgación es parte fundamental para la creación de conciencia ambiental, por lo que la CONAFOR realiza diversos talleres con distintas temáticas ambientales y capacita a

talleristas para la impartición de estos conocimientos. La educación e información sobre los servicios ambientales que nos proporcionan los diversos ecosistemas, añadió el funcionario, son la clave para que las actuales y nuevas generaciones valoren y preserven los recursos forestales del país.

La CONAFOR, a través de sus escuelas forestales localizadas en Michoacán, Oaxaca y Saltillo, forma técnicos forestales que ayudarán a su vez a la instrucción de sus comunidades para el uso adecuado de sus recursos.

Esta institución ha creado una página web en www.aib.mx, así como un micrositio de Internet en su página electrónica www.conafor.gob.mx, para la promoción y difusión de las actividades que realizará la CONAFOR durante el Año Internacional de los Bosques.

Algunas de las principales actividades a realizar por la CONAFOR serán:
• Lanzamiento del Año Internacional de los Bosques en el marco del Noveno Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques, FNUB9.
• Séptimo Concurso de dibujo infantil con motivo del Año Internacional de los Bosques.
• Ciclo de conferencias técnicas con motivo del Año Internacional de los Bosques, programa con universidades y centros públicos de investigación.
• La exposición "Los Bosques en México".
• Semana nacional de divulgación forestal, promueve la imagen del Año Internacional de los Bosques 2011.
• En total se tienen programadas más de dos mil actividades en el marco del Año Internacional de los Bosques 2011.
• Distribución de diversos productos informativos con temas forestales, con un tiraje de 73 mil ejemplares, con el logotipo del Año Internacional de los bosques.

martes, 8 de febrero de 2011

Abierta la convocatoria del programa ProÁrbol 2011


• Del 3 de enero al 25 de febrero, en ventanillas de la CONAFOR, se recibirán solicitudes para participar en el proceso de asignación de apoyos al sector forestal.

Tras la publicación de las Reglas de Operación del programa ProÁrbol, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de diciembre de 2010, a partir de este lunes 3 de enero está abierta la convocatoria para que dueños y poseedores de recursos forestales participen en el proceso de asignación de apoyos; el plazo para presentar las solicitudes vencerá el 25 de febrero.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destacó que no se prevé ampliación en el plazo y que los recursos que asigné la CONAFOR se otorgarán de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y serán depositados en el Fondo Forestal Mexicano para su distribución, de forma directa o a través de la participación de agentes técnicos.

En este año, solo son dos las categorías para el otorgamiento de apoyos a través de estas reglas de operación. Desarrollo Forestal: En esta categoría un solicitante podría recibir hasta11 apoyos distintos, destinados a promover el manejo forestal sustentable, la ejecución de acciones de cultivo forestal, el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento para la producción de materias primas forestales y el apoyo a los procesos de certificación forestal. También incluye apoyos destinados al establecimiento y mantenimiento inicial, asistencia técnica de plantaciones forestales comerciales.

El segundo rubro al que se pueden destinar recursos del programa ProÁrbol es referente a la Conservación y restauración: Destinados a la ejecución de proyectos de reforestación, conservación y restauración de suelos y pago por servicios ambientales. En esta categoría el interesado podría gestionar seis diferentes conceptos de apoyo.

Adicionalmente, vía lineamientos, se otorgarán apoyos para el fomento al desarrollo forestal comunitario, para mejorar el manejo tradicional de los recursos en ejidos y comunidades forestales de regiones prioritarias; el desarrollo de cadenas productivas y los apoyos para realizar actividades de saneamiento forestal en ecosistemas y en plantaciones forestales.

Entre los requisitos que los solicitantes deberán cumplir para obtener los apoyos destacan la solicitud de apoyo y el anexo técnico complementario; acreditar la nacionalidad mexicana con documento oficial para personas físicas o, el acta constitutiva para el caso de personas morales, así como la acreditación de la legal propiedad o posesión del terreno al que se destinará el apoyo con el título correspondiente.

Tratándose de ejidos y comunidades se requiere carpeta básica que contenga resolución presidencial, actas de posesión y deslinde y plano definitivo; o en el caso de ejidos certificados, se requiere acta de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales (ADDATE).

Quienes hayan solicitado un apoyo en el 2010 y no lo hayan obtenido por haberse agotado los recursos, pueden refrendar su solicitud para el mismo tipo de apoyo, presentando la solicitud y el anexo técnico complementario.

Para el procedimiento de selección y lineamientos de prelación, recibirán puntos adicionales ejidos o comunidades que nunca hayan recibido apoyos de ProÁrbol, salvo sanidad, incendios, capacitación y transferencia de tecnología; solicitudes que estén dentro de los municipios de la estrategia 100 x 100.

También se considerarán las solicitudes que se encuentren en las zonas de atención prioritaria definidas por la SEDESOL con un índice de marginalidad alto y muy alto; los terrenos que están ubicados en un municipio con mayoría de población indígena y si el solicitante es mujer.

Para mayores informes los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en el DOF del 29 de diciembre de 2010 o bien, a través de la página web de la CONAFOR www.conafor.gob.mx, o en su defecto asistir a las ventanillas que las dependencia federal a instalado en Ciudad Hidalgo, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.