lunes, 28 de marzo de 2011

Crece ProÁrbol 2011 en número de solicitudes



Al cierre de la convocatoria, se recibieron alrededor de 15 mil solicitudes más con respecto al año pasado; entre los estados con mayor número de solicitudes están Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Michoacán.

La convocatoria del programa ProÁrbol 2011 cerró con un incremento en el número de solicitudes para los diferentes conceptos de apoyo como reforestación y suelos, pago por servicios ambientales, silvicultura comunitaria, plantaciones forestales comerciales, certificación forestal y estudios forestales.

El plazo para la recepción de solicitudes transcurrió del 03 de enero al 25 de febrero de este año. En todo el país se recibieron un total de 66 mil 804 solicitudes de apoyo contra 51 mil 804 que se captaron en 2010. En Michoacán se captaron 3 mil 171 con lo que se consolidó como el sexto estado con mayor número de solicitudes

Este año, ProÁrbol tiene asignado un presupuesto que asciende a 6 mil 464.4 millones de pesos que se ejercerán a través de Reglas de Operación y Lineamientos; de los cuales 157 millones se han asignado a Michoacán como presupuesto piso para inversión directa en el campo.

En el ejercicio 2010 el presupuesto ejercido a nivel nacional fue de 5 mil 353 millones de pesos, de los cuales al cierre del año se ejercieron 295 millones de pesos en la entidad. Este crecimiento presupuestal es muestra del compromiso del Gobierno Federal con el sector forestal.

Al igual que en 2010, las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 mantienen el criterio de la focalización de apoyos en áreas prioritarias y establecen controles positivos como la georreferenciación de predios. Esto permitirá dar una mayor atención a las áreas prioritarias del país, así como la posibilidad de implementar mejores controles sobre la producción, distribución, establecimiento y cuidado de la planta en los proyectos apoyados.

En las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 también se establece una fecha límite para la ejecución de los apoyos, lo que evitará el retraso en proyectos de años anteriores.

ProÁrbol es un programa integral del Gobierno Federal cuyo objetivo es favorecer el desarrollo forestal sustentable, que a su vez permita el fortalecimiento de la organización social y contribuya a la disminución de los índices de pobreza y marginación que existen en las áreas forestales. En el 2010, del total de recursos aprobados para la CONAFOR, el 67.8 por ciento se destinó al subsidio de los distintos conceptos de apoyo de ProÁrbol.

Mujeres, 27% de los beneficiados en 2010 en el sector forestal


La participación de las mujeres es cada vez más evidente en la gestión forestal; con sus conocimientos y aportes se revalora la diversidad biológica de los bosques.

De las 34 mil 722 personas que fueron beneficiadas con los proyectos apoyados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en 2010, a través de sus programas ProÁrbol, Silvicultura Comunitaria, Conservación de la Biodiversidad y Producción de Planta, el 27% son mujeres. Además, este segmento gestionó directamente 185 de las mil 678 solicitudes aprobadas en el año de referencia.

La conservación de los recursos forestales, producción de planta forestal y programas para el manejo certificado de madera, son las actividades en las que más se han involucrado las mujeres de los núcleos agrarios y de las comunidades indígenas, quienes cada vez son más las que se van sumando a las actividades forestales, informó Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR.

En su visita a la Comunidad Indígena Barrio de San Miguel, del municipio de Uruapan, la cual está representada por mujeres, el funcionario federal recordó que en el sector ambiental existe el Programa Equidad de Género y Sustentabilidad, cuyo propósito central es eliminar las desigualdades sociales y económicas, frenar el deterioro de la naturaleza y propiciar el uso sustentable de los recursos naturales con beneficios para mujeres y hombres.

“Una muestra clara la tenemos en el programa ProÁrbol, en cuyas reglas de operación se establecen puntos adicionales en la calificación, para los proyectos que son gestionados por mujeres, con el propósito de motivar su participación y facilitar fuentes de ingreso digno, sobre todo para aquellas que fungen como el único sostén de la familia”, expresó Moreno García.

Otro ejemplo claro es el apoyo que se brinda para la fabricación y establecimiento de estufas ahorradoras de leña, el cual busca disminuir el consumo de madera, pero que tienen un beneficio directo en la salud de las mujeres. En 2010 se apoyaron 30 proyectos con 3.7 millones de pesos, para promover la construcción de dos mil 635 estufas ahorradoras de leña en Aguililla, Angangueo, Aquila, La Huacana, Madero, Ocampo, Susupuato, Tuzantla y Zitácuaro.

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Mujeres, Salvador Moreno García enfatizó que la participación de las mujeres es cada vez más evidente en la gestión forestal; con sus conocimientos y aportes se revalora la diversidad biológica de los bosques.

Actualmente las mujeres mexicanas están desarrollando nuevos liderazgos en las comunidades rurales, debido a la migración masculina, y son ellas las que ahora asumen la labor del cuidado, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. A nivel mundial, al menos una tercera parte de la población rural depende de los recursos forestales para vivir.

Comunidad Indígena Barrio de San Miguel

De origen purépecha, el Barrio de San Miguel está constituido por 176 comuneros, de los cuales 92 son mujeres y 84 hombres. Actualmente su mesa directiva está representada por mujeres, quienes cuentan con su Ordenamiento Territorial Comunitario en el que plasmaron la conservación y aprovechamiento de 557 hectáreas de bosques de clima templado que alimentan cuatro ojos de agua y, asignaron ocho hectáreas para asentamientos urbanos.

Del 2007 al 2010, la Comunidad ha gestionado y recibido apoyos para la ejecución de 12 proyectos con los cuales incorporaron 495 hectáreas a esquemas de conservación, mediante el pago por servicios ambientales; reforestaron 93 hectáreas, realizaron obras de conservación y restauración de suelos en 63 hectáreas y aplicaron tratamiento fitosanitario en 25 hectáreas para el control de plagas y enfermedades.

Adicionalmente, han realizado visitas a otras comunidades y cursado talleres para el establecimiento de un complejo ecoturístico, el cual ya presenta avances con la habilitación de senderos, mirador turístico y tirolesa.

viernes, 11 de marzo de 2011

La CONAFOR invita a participar en los concursos de dibujo infantil ProÁrbol 2011 y Creaciones Digitales para jóvenes


• El 20 de mayo de 2011 es la fecha límite para que niños y niñas entregues sus dibujos en las oficinas de la CONAFOR; para el concurso de Creaciones Digitales, la convocatoria cierra el 15 de junio.

En el marco del Año Internacional de los Bosques, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invita a niños y jóvenes a participar en los concursos Creaciones Infantiles ProÁrbol 2011 y Creaciones Digitales dirigido a estudiantes de licenciatura.

Para el concurso Creaciones Infantiles ProÁrbol 2011, se deberá elegir una especie forestal (árbol, arbusto, mangle o cactus), que se encuentre en el ecosistema de la región donde vive el participante o que sea representativo de su comunidad, investigar sobre la planta de su dibujo, nombre, funciones y comentar cómo se pueden aprovechar los recursos forestales sin destruirlos.

Podrán inscribirse niños y niñas de 6 a 12 años de edad en dos categorías: Pequeños (de 6 a 8 años) y Grandes (de 9 a 12 años). Los trabajos deberán presentarse en papel o cartulina de 43 x 28 centímetros (tamaño doble carta), dibujado por un sólo lado. Se pueden utilizar lápices de color, plumones, crayones de cera, acuarelas, acrílico, pastel o tinta china.

El concurso consta de dos etapas. La primera, en cada entidad federativa se seleccionará y premiará con dos mil pesos al mejor dibujo de cada categoría y habrá hasta tres menciones honoríficas. Los primeros lugares y las menciones honoríficas de cada estado pasarán a la segunda etapa para concursar a nivel nacional, en la cual se premiarán con 8 mil pesos los mejores trabajos de cada ecosistema de México: manglar, bosques, selvas y zonas áridas.

El concurso Creaciones Digitales está dirigido a estudiantes de licenciatura en las categorías de Fotografía, Video y Animaciones digitales, con premios que van de los 3 a los 15 mil pesos para los tres primeros lugares de cada clasificación.

Se podrá participar de forma individual o en equipos siempre y cuando sea nombrado un representante. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. Los contenidos podrán referirse a cualquier ecosistema de México –manglares, bosques, selvas y zonas áridas– y deberán rescatar el papel de los mismos en la vida de sus habitantes y destacando la importancia de la relación de los productos y servicios de los bosques para las personas.

Los resultados y las convocatorias pueden consultarse en la página de Internet de la CONAFOR: www.conafor.gob.mx y en el micrositio del Año Internacional de los Bosques 2011: www.aib2011.mx

martes, 8 de marzo de 2011

Destinan 600 millones a la reforestación de terrenos degradados.


• Elevarán la calidad de planta forestal para mejorar la sobrevivencia de las reforestaciones que se realizan en el país, para mitigar los efectos del cambio climático y reducir riesgos en zonas vulnerables.

• A través del FONAGA, CONAFOR canalizará a FIRA recursos por cerca de 500 millones de pesos para apoyar el desarrollo del sector forestal mexicano.

La reforestación seguirá siendo una estrategia fundamental, en las tareas de restauración de terrenos forestales donde la vegetación ha sido degradada o eliminada en su totalidad, por lo que es importante contar con un mercado fuerte y consolidado de productores de semilla y planta que satisfagan los requerimientos con altos estándares de calidad, afirmó el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Dr. Juan Manuel Torres Rojo.

Al inaugurar el 1er. Foro Nacional de Productores de Planta Forestal de Calidad, que se realizó del 10 al 12 de febrero en las instalaciones centrales de FIRA, ubicadas en la ciudad de Morelia, Michoacán, con la asistencia de 400 viveristas de todo el país, el titular de la CONAFOR informó que el sector forestal cuenta en este año con un presupuesto sin precedentes, 6 mil 464 millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos serán aplicados en torno a la reforestación para la restauración de ecosistemas forestales.

“Estamos en una situación única en la historia forestal de nuestro país, para mejorar los resultados de las reforestaciones, actividad que tiene el mayor impacto en la mitigación de los efectos del cambio climático y que en ocasiones se relacionan con la seguridad de las personas, sobre todo en lugares vulnerables ante lluvias intensas, apuntó.

Resaltó que la estrategia de reforestación es una actividad ambiental que genera encadenamientos importantes dentro de la economía, que crea empleos y fuentes de ingreso de un sector amplio que incluye a comunidades, ejidos, empresas privadas e instituciones.

En este sentido el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, informó que la CONAFOR y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), apoyarán a través del Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), la constitución de esquemas de garantías líquidas a fin de facilitar a pequeños productores y empresas del sector forestal, el acceso a los servicios financieros que ofrece la banca y demás intermediarios financieros en este sector.

“Para ello, se canalizará cerca de 500 millones de pesos a FIRA a fin de garantizar una base económica que permita a productores y pequeñas empresas forestales, constituirse como sujetos de crédito en el sector financiero. Los recursos facilitados a través del FONAGA, tienen como propósito, mejorar la liquidez de productores y empresas dando uso financiero a los inventarios forestales, mediante la obtención de créditos prendarios así como promover la realización de proyectos forestales productivos mediante esquemas de financiamiento integral”.

Asimismo, destacó la elaboración un proyecto de Norma Mexicana, para generar un procedimiento voluntario de certificación, desde la producción de germoplasma hasta la producción de planta, por iniciativa de los productores de planta con el convencimiento de que la autoregulación generará beneficios a los propios proveedores de planta, estandarizará la calidad de la planta que se utilice en todo el país y elevará los niveles de sobrevivencia de reforestaciones y plantaciones forestales comerciales.

“Trabajamos desde hace año y medio en la integración de la estrategia en la que podamos tener empresas productoras de semilla, industrias bien desarrolladas para la producción de planta, iniciativas que en un futuro pueda realizar sus propios programas de reforestación, organizaciones que puedan hacer esas verificaciones y monitoreo de nuestras plantaciones, de tal forma que todo esto sea una actividad productiva”, agregó.

Por su parte Javier Magaña Cardenas, Presidente del Comité directivo de Viveristas Forestales de México, reconoció que hay indicadores claros en las evaluaciones que indican que existen fallas en la producción de planta, que es determinante para que los trabajos de reforestación sean exitosos.

Sin embargo dijo, la nivelación en la calidad de los viveros debe contar con incentivo para que todos los productores busquen un proceso de mejora continua hasta alcanzar la más alta calificación.

En este contexto informó que el objetivo del foro es que los técnicos responsables de la producción y los administradores de los viveros, alcancen los niveles de adiestramiento necesarios para que en todos los viveros del país se produzca planta forestal con estándares de calidad requeridos para que sobreviva y se desarrolle de forma adecuada en el campo.

“La profesionalización que está teniendo la producción de planta en México y al plantearse como un negocio y no solamente como un programa de combate a la pobreza, está generando que cada vez más ejidos y comunidades se conviertan en empresas proveedoras de planta al igual que viveros particulares, quienes estamos suplantando la producción de las entidades públicas. La meta es que en pocos años toda la planta que se produzca en México sea producida por particulares”, concluyó.

En el evento inaugural también estuvieron presentes la M. en C. Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), el Dr. Alejandro Méndez López, Director General de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), el Ing. Onésimo Hernández Bello, Director General Adjunto de Crédito de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y el Ing. Victor Eduardo Sosa Cedillo, Coordinador General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

martes, 1 de marzo de 2011

En la mitad del estado áreas susceptibles para reforestar


• En más de 2.5 millones de hectáreas de Michoacán, existen áreas elegibles para realizar trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales.


En poco más de 2.5 millones de hectáreas, que representan el 56 por ciento del territorio total que ocupan los 67 municipios del estado que se encuentran dentro de las zonas prioritarias, existen áreas elegibles para recibir apoyos del programa ProÁrbol, para la restauración y conservación de ecosistemas forestales, destacó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En rueda de prensa, recordó que el 25 de febrero culminará el plazo para que los dueños y poseedores de terrenos forestales, presenten sus solicitudes de apoyo para realizar proyectos de conservación, desarrollo forestal, sanidad, plantaciones comerciales o cadenas productivas que den un valor agregado a los recursos naturales que poseen.

Explicó que dentro de los límites de las áreas prioritarias del estado de Michoacán, para realizar trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales, se ubican 67 municipios que cuentan con riqueza natural importante.

“De estos municipios Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Aquila, Coalcomán, La Huacana, Huetamo, Morelia, Tumbiscatío y Uruapan son los que cuentan con las superficies más amplias, mientras que Ario, Coahuayana, Coeneo, Charapan, Cherán, Huetamo, Paracho, Susupuato y Uruapan, son los municipios que tienen más del 70 por ciento de su territorio como elegible para recibir este tipo de apoyos”, señaló Moreno García.

Los ejidos, comunidades o pequeños propietarios de estas áreas elegibles pueden solicitar apoyos para realizar trabajos de reforestación, brindar mantenimiento a áreas reforestadas en los tres años anteriores, o llevar a cabo actividades de protección en reforestaciones con sobrevivencia superior al 50% realizadas en 2010 o las que se realicen en este año.

El presupuesto preliminar de este año para realizar actividades de reforestación en Michoacán, supera los 55.3 millones de pesos, el tercer mayor presupuesto en el país después de Veracruz y Chiapas. Con este recurso, se tiene una meta para la restauración de 11 mil 375 hectáreas y se prevé realizar trabajos de mantenimiento y protección en 8 mil 250 hectáreas reforestadas.

En el Día Mundial de los Humedales, destaca riqueza de México en manglares


• La clasificación de tipos de humedales de la Convención Ramsar contempla –entre otros ecosistemas– a los manglares, de los cuales México cuenta con más de 770 mil hectáreas, según el Inventario Nacional de Manglares de la CONABIO.

• Desde 2004, la CONAFOR ha apoyado más de 100 proyectos de restauración de manglares, con la colaboración de ejidos, comunidades, cooperativas pesqueras, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras dependencias de gobierno.

En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reitera su compromiso para la conservación y restauración de manglares, ecosistema que desempeña un papel importante en la adaptación del cambio climático y la mitigación de sus efectos, entre otros beneficios ambientales.

El 2 de febrero de cada año se celebra El Día Mundial de los Humedales por una iniciativa de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional y que este 2011 cumple su 40° aniversario desde su adopción en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. También se cumplen 25 años desde que México se adhirió a la convención, la cual está integrada en la actualidad por 162 países contratantes.

La Convención Ramsar, como también se le conoce, incluye en su clasificación de humedales a los manglares, un tipo de ecosistema abundante en México cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 57 hectáreas en 17 estados –las entidades con mayor riqueza de manglar son: Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

La palabra mangle tiene su origen en el vocablo guaraní “mangle”, que significa árbol torcido, y hace referencia a las raíces en forma de zanco del mangle rojo. En el país existen al menos cuatro de las 69 especies de mangle que se conocen en el mundo.

La restauración de manglares reviste una importancia ecológica, económica y social de gran interés para la CONAFOR, por lo que este tipo de trabajos se constituyen como un proyecto especial, ya que por su naturaleza singular requieren de atención y mecanismos de apoyo específicos.

Desde el 2004, la CONAFOR inició acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar. A partir de 2007 las actividades a realizar quedan abiertas a las necesidades de restauración de las áreas deterioradas. En total, la Comisión ha apoyado más de 100 proyectos de conservación y restauración de manglar.

En el mundo se calcula que existen alrededor de 15 millones de hectáreas de manglar, de las cuales de pierden el 1 por ciento al año, es decir, cerca de 150 mil hectáreas.

Uso racional de los humedales y sus recursos

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es, además, el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.

De acuerdo con la definición de humedales que instituye la Convención, también se incluyen pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

México es el segundo país con mayor número de sitios Ramsar –como también se le denomina a los Humedales de Importancia Internacional–, con 119 sitios designados.

Importancia de los Manglares

• Contribuyen al control de la erosión costera y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina.
• Benefician la formación del suelo por acumulación de los sedimentos que quedan atrapados entre sus raíces, lo cual a su vez activa procesos de sucesión ecológica y colonización tanto por plantas y algas marinas, como de plantas terrestres.
• Favorecen los sitos de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas.
• Son fuente de recursos pesqueros (camarón, robalo, ostión, entre otros) y forestales, tanto maderables (leña, madera, postes y carbón), como no maderables.