martes, 24 de mayo de 2011

Lotería Nacional emitió boleto con motivo al Año Internacional de los Bosques 2011


El sorteo se realizará el martes 24 de mayo en la Ciudad de México.
• Esta es una de las actividades que se realizan esta semana en el marco de la XIII Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal.


Derivado de las actividades que se realizan en nuestro país, en el marco del Año Internacional de los Bosques 2011, la Lotería Nacional expidió billetes conmemorativos cuyo sorteo se llevará a cabo el martes 24 de mayo. Los billetes están disponibles en todos los expendios autorizados.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que esta es una de las actividades que se realizan esta semana en torno a la XIII Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, la cual tiene como objetivo hacer un llamado a la conciencia pública sobre los problemas que afectan a los ecosistemas y actuar para solucionarlos.

“Dependemos de ellos, pues sustentan gran parte de las actividades humanas y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo”, explicó tras indicar que en Michoacán se están llevando a cabo talleres, ferias ambientales, desfiles, conferencias y exposiciones en relación a la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los bosques.

La Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal (SNDCF) surgió en el año 1999 y año con año se efectúa en la tercera semana del mes de mayo. Se ha sumado a las celebraciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, tal es el caso en 2002 al Año Internacional de las Montañas, en 2009 la ONU eligió a México como sede internacional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y este año la Semana se vincula a la celebración del Año Internacional de los Bosques.
La organización de esta semana corresponde a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través de la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).

Una actividad referente de esta semana, se efectuó en la Escuela Primaria Santos Degollado de la comunidad de Tacícuaro, en donde participaron otras instancias como la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, la Comisión Forestal de Michoacán, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el OOAPAS, por citar algunos.

Un total de 184 alumnos y personal docente reforzaron sus conocimientos en materia ambiental y recursos naturales, a través de talleres y juegos didácticos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Destinan 250 mdp para la restauración de cuencas prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa y los Lagos Páztcuaro y Zirahuén



La meta es rescatar 7,800 hectáreas de terrenos con vocación forestal e incorporarlas a un proceso de restauración integral de 5 años.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destinó este año 250 millones de pesos para rescatar terrenos con vocación forestal, ubicadas en áreas prioritarias de las cuencas del Sistema Cutzamala y La Marquesa, así como de los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén.

La meta es incorporar 7 mil 800 hectáreas a procesos de restauración integral de cinco años, con paquetes tecnológicos que incluyen trabajos de restauración de suelos, plantación de especies arbóreas propias de la región, fertilización, mantenimiento de áreas reforestadas, cercado, actividades de prevención de incendios forestales, plagas y enfermedades, vigilancia, asistencia técnica y el pago por el costo de oportunidad en el caso de terrenos donde exista alguna actividad agropecuaria.

Lo anterior fue dado a conocer por Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR, al informar la apertura de las convocatorias para que los interesados presenten su solicitud de apoyo, antes del 28 de octubre para el caso del Programa Especial para la Restauración de las Cuencas de los Lagos de Páztcuaro y Zirahuén.

“En el caso del Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y la Marquesa, hay dos fechas de inscripción: del 12 de abril al 31 de agosto para los proyectos que se quieran realizar a partir de este año y; del 1 de septiembre al 16 de diciembre de 2011, para los proyectos que se ejecutarán a partir del 2012”, explicó Moreno García.

Recordó que estos son los primeros proyectos especiales que comenzaron a operar, de diez que se tienen previstos en el país, para restaurar áreas degradadas mediante la recuperación de la cobertura vegetal, la conservación de vegetación natural, el mejoramiento del suelo y generación de agua en áreas prioritarias.

En 2009, empezó a operar el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y la Marquesa, en el que a la fecha se han apoyado 271 proyectos con una inversión de 236 millones de pesos para la recuperación de 9,259 hectáreas.

De estas cifras, en el estado de Michoacán se ubican 146 proyectos, una asignación de 113 millones de pesos y 4,686 hectáreas en proceso de restauración. El resto se encuentra en el Estado de México y el Distrito Federal.

El Programa Especial para la Restauración de las Cuencas de los Lagos de Páztcuaro y Zirahuén arrancó en 2010, periodo en el que se asignaron 37 millones de pesos a 105 solicitudes para el rescate de 1,696 hectáreas.

Beneficios de los Programas Especiales:

• Mitigación del Cambio Climático.
• Reversión en la erosión de suelos y azolves en cuerpos de agua.
• Prevención de inundaciones y deslaves.
• Recuperación de cobertura arbórea.
• Generación de empleos.
• Alternativas sustentables en las comunidades.


Cuencas Hidrográficas previstas a ser atendidas por la CONAFOR mediante programas especiales y estados que incluyen.

• Sistema Cutzamala y La Marquesa (México, Michoacán y el Distrito Federal).
• Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén (Michoacán).
• Izta-Popo (México, Morelos, Tlaxcala y Puebla).
• Selva Lacandona (Chiapas).
• Nevado de Toluca (México).
• Chichinautzin (México, Morelos y Distrito Federal).
• Pico de Orizaba (Veracruz y Puebla).
• Cofre de Perote (Veracruz y Puebla).
• Cuencas Costeras (Jalisco, Nayarit y Colima).
• Lerma-Chapala (Michoacán y Jalisco).

lunes, 16 de mayo de 2011

La CONAFOR hace un llamado urgente para evitar incendios forestales durante el periodo crítico



En Michoacán, durante los últimos tres años, en el periodo vacacional de Semana Santa se ha registrado en promedio el 15% de los incendios forestales que se atienden anualmente.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) manifiesta su preocupación ante el elevado índice de incendios que durante esta temporada se presenta en diversas regiones del país, por lo que hace un llamado urgente a la ciudadanía para extremar medidas de prevención que eviten incendios forestales durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Los puntos más críticos de la temporada de conflagraciones en las áreas boscosas se registran en los meses de abril a mayo. Sólo el 1 por ciento de los siniestros tiene causas naturales como descargas eléctricas; el 99 por ciento restante se origina por actividades humanas como quemas agropecuarias (38 por ciento), fogatas de paseantes (12 por ciento), fumadores (11 por ciento), entre otros.

Michoacán es uno de los estados declarados como críticos. Las lluvias registradas en los últimos días, no han sido generalizadas en todo el territorio y tampoco han sido suficientes para alejar el estado de alerta. Los pronósticos señalan que la ola de calor continuará y la probabilidad de lluvias aisladas.

Por ello se exhorta a los paseantes y vacacionistas a no encender fogatas, y no arrojar cigarros y cerillos encendidos en los bosques y selvas, así como cualquier fragmento de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

La CONAFOR reitera su llamado a la sociedad, medios de comunicación y los diversos órdenes de Gobierno, para sumar esfuerzos y prevenir incendios forestales que dañan el patrimonio natural del país, además de ser fuente de contaminantes que intensifica el cambio climático.

Esta Comisión también subraya la importancia de salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado. Asimismo se invita a aquellas comunidades rurales que requieran de capacitación y entrenamiento para que se acerquen a las oficinas locales de la Comisión para realizar su petición.

Se exhorta a la población a realizar toda actividad laboral, recreativa o religiosa, en las rutas conocidas y sin el uso de fuegos artificiales o fogatas. Asimismo, se hace énfasis en dejar los automóviles en las áreas de estacionamiento habilitadas o espacios libres de vegetal; en zonas boscosas, una chispa puede generar un desastre.

¿Qué hacer en caso de un incendio?

Avisa de inmediato a la autoridad más cercana o a los teléfonos 01800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46) o 066 de Emergencias.
• Si te atrapa un incendio, dirígete al área despejada más próxima o a un lugar con agua.
• Alerta a las personas cercanas y aléjate en dirección contraria al viento.
• Deja que los brigadistas expertos se encarguen del combate a incendios. No arriesgues tu vida.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Asignan empleos para prevenir incendios forestales en áreas críticas


A través del Programa de Empleo Temporal, 483 vacantes fueron ocupadas para realizar actividades preventivas en materia de incendios forestales.
• Son 12 los municipios prioritarios que están atendiéndose con la apertura de 195 kilómetros de brechas cortafuego.


Un total de 483 personas de 15 comunidades de alta y media marginación, han sido contratadas exprofeso a través del Programa de Empleo Temporal, para abrir brechas cortafuego en 195 kilómetros para la protección de zonas forestales importantes de 12 municipios, informó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Lo anterior se debe a una serie de acciones adicionales que se están realizando, ante un año crítico en materia de incendios forestales, cuyas condiciones son similares a las del año 1998, uno de los más difíciles que ha enfrentado el país. Las condiciones meteorológicas y el material combustible existente en las zonas boscosas, ubican a Michoacán dentro de los 12 estados con peligro latente, junto con Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, México e Hidalgo.

“Una de las acciones es reforzar la apertura de brechas para resguardar zonas boscosas, para lo cual se han canalizado 1.2 millones de pesos para la contratación de 483 hombres y mujeres, a través del Programa de Empleo Temporal en los municipios de Aguililla, Contepec, Charapan, Cherán, Madero, Morelia, Paracho, Los Reyes, Salvador Escalante, Tangamandapio, Tingüindín y Uruapan”, explicó Salvador Moreno García.

Exhortó a la población a no usar fuego al aire libre, sobre todo en áreas ubicadas en terrenos agrícolas o forestales; una brasa, una chispa, puede generar un desastre. Igualmente, toda actividad laboral, recreativa o religiosa, realizarlas en las rutas conocidas y sin el uso de fuegos artificiales o fogatas.

No intentar apagar un incendio si no cuenta con capacitación para ello; dar aviso de inmediato al 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46) o al 066. En caso de estar en un incendio, alejarse por las zonas laterales del siniestro y ubicarse en un claro; si va en vehículo, cerrar ventanillas. Alejarse siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

En vacaciones por zonas forestales, ubicar el vehículo en estacionamientos habilitados o zonas despejadas de pastos o matorrales; no arrojar cerillos, colillas u objetos en combustión. Tampoco dejar papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro material combustible.