miércoles, 31 de agosto de 2011

Michoacán asiste a la 9.ª Expo Forestal México Siglo XXI en búsqueda de más negocios


La república de Chile es el país invitado en esta edición; ofrece nuevas y mayores alternativas de negocios, además del intercambio de experiencias que ayudará a sentar bases para fortalecer la competitividad del sector forestal del país.
• Este año la CONAFOR organiza el evento forestal más grande del país del 22 al 25 de septiembre, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.


La 9.a Expo Forestal México Siglo XXI, consolidada como el evento más importante del ramo en el país, este año avanza hacia la internacionalización con la asistencia oficial de la República de Chile como país invitado, lo que enriquece aún más las actividades y negocios potenciales en este encuentro forestal dirigido a los actores de la actividad silvícola y público en general.

La Expo Forestal México Siglo XXI se realizará del 22 al 25 de septiembre, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con el tema rector “Bosques, sociedad y desarrollo”. Se estima una afluencia superior a los 41 mil visitantes, pabellones temáticos, conferencias, talleres, charlas, ruedas de negocios y muestras artísticas y científicas, todo distribuido en más de 16,000 metros cuadrados de exhibición.

El sector forestal de la entidad, estará representando en el Pabellón Michoacán, mismo que a la fecha tiene reservada un área específica de 216 m2 y el registro de 18 representaciones de la rama industrial, materias primas, servicios, muebles y artesanías de madera, cadenas productivas, insumos para viveros, investigación y gubernamental. La meta es alcanzar los 150 millones de pesos en transacciones comerciales, logrados el año pasado, durante los cuatro días del evento.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impulsa desde 2003 la Expo Forestal México Siglo XXI que, con el paso de los años, se ha convertido en una referencia indispensable para propiciar negocios, el intercambio de conocimientos y la integración del sector forestal del país. El Estado de Michoacán, fue sede de la 3ª Edición en el año 2005.

La Expo Forestal México Siglo XXI está dirigida tanto al sector público como privado, a los gremios y organizaciones sociales, así como a la academia. Acudirán líderes en materia de política pública, investigación, tecnología, inversiones, producción, comercialización y distribución.

Los principales objetivos son fortalecer el desarrollo, competitividad y capacidad empresarial del sector social forestal de México, por medio de la promoción de negocios efectivos entre productores, industriales y consumidores; generar un espacio de diálogo, difusión y reflexión sobre políticas y prácticas forestales, además de ofrecer foros para la actualización y capacitación de los integrantes del sector forestal.

Resultados edición 2010

• 41 mil asistentes
• 16 mil metros cuadrados de exhibición
• 349 expositores
• 240 millones en transacciones comerciales
• 117 citas realizadas en Encuentro de Negocios Forestales
• 11 países participantes
• 17 foros temáticos
• 234 m2 Ocupó el Pabellón Michoacán
• 19 representativos de Michoacán acudieron
• 150 millones en ventas alcanzó el Pabellón Michoacán

Encuentro de Negocios Forestales

El objetivo del Encuentro de Negocios Forestales es potenciar el sector forestal comercial al poner en contacto, en un mismo espacio, a los inversionistas, proveedores y compradores del sector forestal nacional e internacional.

Hasta la tercera semana de agosto, se tienen registrados un total de 500 participantes entre empresas privadas, empresas sociales e instituciones que se sentarán en las mesas de negocios a concretar acuerdos comerciales que se estima superen los 70 millones de pesos.

Los interesados en formalizar una agenda para citas de negocios, pueden consultar la lista de empresas participantes y registrarse en la página electrónica de la Expo Forestal: www.expoforestal.gob.mx.

Participación de Chile en conferencias magistrales

Entre los ponentes magistrales para este año, se encuentran Eduardo Vidal, titular de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), quien hablará de los planes y programas forestales emprendidos en su país.

También dictará una conferencia Leo Schlesinger, Director General en México de la empresa chilena Masisa, líder en Latinoamérica en la industria de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores.

Además participan Jorga Iván Correa Drubi, experto forestal y actualmente director del Consorcio Bioenercel dedicado a la producción de etanol celulósico. Igualmente, dentro del programa de conferencias magistrales, se incluye a Juan Acevedo Callens, experto en laminados de madera, consultor y autor del el libro Madera laminada, editado por la Corporación de la Madera (CORMA).

Para mayores informes, contratación de stands y registro de participación, consultar la página www.expoforestal.gob.mx

martes, 23 de agosto de 2011

Contribuye Pago por Servicios Ambientales a aliviar pobreza en las zonas más marginadas del país


Desde 2003, se han beneficiado a más de 5 mil ejidos, comunidades y dueños de terrenos forestales, lo que ha permitido incorporar 2 millones de 767 millones de hectáreas al esquema de Servicios Ambientales.

En un universo de más de 130 programas evaluados, el programa de Pago por Servicios Ambientales que aplica la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es uno de los que logra asignar hasta el 90 por ciento de sus recursos entre los municipios que representan el 40 por ciento más pobre de la población en México, reveló un análisis de los programas federales del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) –por el que México es reconocido internacionalmente– la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ofrece recursos y alternativas de sustento a los pobladores de los municipios más pobres del país, aseguró el Dr. John Roberto Scott Andretta, Consejero Académico del CONEVAL.

Durante la ponencia magistral “La evaluación de la política de desarrollo social en México”, impartida por Scott Andretta en el marco del Seminario Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas Forestales, realizado recientemente en la Ciudad de México, el investigador y académico presentó parte de los resultados obtenidos al analizar los programas federales destinados a apoyar zonas rurales.

Lo que ha permitido la distribución de apoyos en las zonas más vulnerables del territorio, en parte obedece a la actual política forestal de la CONAFOR que se orienta hacia la focalización de recursos en áreas geográficas delimitadas y con alto potencial para desarrollar acciones de conservación.

La implementación de programas en áreas prioritarias facilita una mejor asignación de los recursos, manifestó Scott Andretta y reconoció que “ha habido una mejora de la focalización” de los programas de la institución.

El programa de PSA de México es uno los que más amplios en cobertura de superficie a nivel mundial. En el periodo 2003-2010, la SEMARNAT y la CONAFOR asignaron 5 mil 289 millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil ejidos que incorporaron un área de de 2 millones 767 mil hectáreas bajo el esquema de PSA.

En el estado de Michoacán, durante el mismo periodo se incorporaron 62,342 hectáreas, mediante la asignación de 102’105,611 pesos a 125 proyectos. En este 2011, se asignaron 24.9 millones de pesos a 22 proyectos, para incorporar 12 mil 3 hectáreas.

lunes, 15 de agosto de 2011

Resulta indispensable el diseño de políticas forestales sólidas para enfrentar el cambio climático

Los recursos naturales son la base para la sobrevivencia y la vida digna de las personas, es por ello que la conservación de los ecosistemas forestales y los servicios que ellos prestan es básica para una estrategia integral de desarrollo humano.

El diseño de políticas públicas forestales pertinentes, sólidas y correctamente instrumentadas, resulta esencial por la importancia que en la agenda global revisten los bosques y selvas para vencer la lucha contra el cambio climático, refirió Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al inaugurar esta mañana el “Seminario Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas Forestales”, el cual se realiza el 04 y 05 de agosto en la Ciudad de México.

“Sin duda, no se visualiza una estrategia de atención al cambio climático sin considerar a los ecosistemas forestales”, afirmó.

Ante más de 100 expertos nacionales e internacionales de países como Alemania, Italia, Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos, Torres Rojo señaló que la transición hacia economías sostenibles, eficientes en el uso de recursos y con bajas emisiones de carbono, así como la ampliación del uso de las energías renovables, deberá considerar un manejo eficiente de los recursos forestales.

Añadió que la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y las zonas rurales, está subordinada a la disponibilidad de alimentos, agua potable y lugares de esparcimiento. En la mayoría de los países –aseguró– los bosques pueden contribuir considerablemente a la obtención de estos activos.

Ante la importancia que revisten los ecosistemas forestales, Torres Rojo mencionó que este Seminario es un espacio para compartir reflexiones, experiencias, resultados y propuestas en materia de evaluación de políticas públicas forestales dirigidas a atender problemáticas relacionadas con la conservación, restauración, protección y el manejo de los recursos naturales.

El Director General de CONAFOR, enfatizó que uno de los principales retos que enfrenta México es valorar sus recursos naturales como uno de los elementos de competitividad y del desarrollo económico y social, ya que sólo así se puede alcanzar el desarrollo sustentable anhelado.

Finalmente, recordó ante los presentes que los encargados de la formulación de políticas públicas en el sector forestal, tienen el deber de reconocer el valor y la importancia de los bosques para la sociedad y de promulgar políticas sólidas a fin de mantener, salvaguardar y acrecentar este patrimonio natural.

Más información sobre las conferencias magistrales: www.conafor.gob.mx

lunes, 8 de agosto de 2011

Sin incidentes y con buenos resultados transcurrió la Jornada Nacional de Reforestación 2011 en Michoacán



De acuerdo con resultados preliminares, cerca de 128 mil personas se sumaron a la jornada en todo el país, de los cuales 2 mil 400 se registraron en Michoacán.


A pesar de las condiciones climáticas, la participación ciudadana rebasó las expectativas trazadas en asistencia y capacidad de plantación. Durante la Jornada Nacional de Reforestación 2011, realizada el domingo 17 de julio, 2,393 michoacanos reforestaron 99.5 hectáreas en un lapso de 3 horas con un resultado de plantación de 104 mil 400 árboles.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), afirmó que el objetivo principal se cumplió al haber promovido una convivencia familiar en armonía con la naturaleza, fomentando en niños y jóvenes el valor de los bosques para la permanencia de los servicios ambientales que disfruta toda la sociedad.

Reconoció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, de las autoridades municipales y estatales, quienes hicieron posible que de 14 predios originalmente registrados, la lista subiera a 18 terrenos en 16 municipios para recuperar 146 hectáreas de bosques y selvas. El predio La Canoita, en el municipio de Coalcomán fue la única plantación que se canceló de último momento, para evitar algún tipo de accidente, ante derrumbes en la zona ocasionados por la intensa lluvia.

De tal forma, la Jornada Nacional de Reforestación transcurrió sin incidentes y con buenos resultados en Michoacán. Los asistentes contaron en todo momento con el apoyo técnico y logístico para llevar a cabo la actividad, por personal de la Conafor, Cofom y Semarnat. Cada una de las reforestaciones será evaluada para rectificar cualquier falla que sea detectada.

La superficie que está pendiente por reforestar, será concluida durante el periodo de lluvias, por los dueños y poseedores de los predios al estar dentro de los programas de reforestación de ProÁrbol y el Programa Especial para la Restauración de Microcuencas de los lagos Páztcuaro y Zirahuén.

Datos Nacionales

De acuerdo con los resultados preliminares de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, participaron 127 mil 771 personas, con lo que se superó la meta inicial y quedó demostrado el compromiso de los mexicanos a favor de la conservación de los bosques.

Los ciudadanos realizaron plantaciones en 4 mil 38 hectáreas correspondientes a 375 predios de 278 municipios en las 32 entidades del país. Asimismo, participaron 14 embajadas y 12 consulados como los de Costa Rica, Canadá, Hondura, Vietnam, Indonesia, Finlandia, Guatemala, Brasil, Francia y República Checa, entre otros.


Temporada de reforestación.

Los trabajos de reforestación continuarán durante todo el periodo de lluvias, para restaurar 19 mil 382 hectáreas, a través del programa ProÁrbol y los Programas Especiales del Sistema Cuatzamala y el de Pátzcuaro-Zirahuén.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que para elevar el nivel de sobrevivencia de reforestaciones realizadas en años anteriores, se apoyarán 163 predios con poco más de 8.1 millones de hectáreas, para realizar trabajos de mantenimiento en 6 mil 291 hectáreas de nuevos bosques y selvas.

“Estos trabajos de mantenimiento consisten en reposición de planta, rehabilitación de cajetes que sirven para la captación y almacenamiento de agua, control y eliminación de maleza para evitar incendios forestales y aplicación de fertilizantes para dotar de nutrientes a los árboles”, explicó.

También informó, que a través del programa ProÁrbol se apoyarán 284 proyectos para proteger 8 mil 898 hectáreas reforestadas, con postes y alambre de púas para evitar la entrada de ganado y con la apertura de brechas cortafuego para evitar que se quemen en caso de un incendio forestal.

“Para realizar estas labores de protección, el Comité Técnico Estatal de ProÁrbol, asignó 16. 3 millones de pesos”, puntualizó. Adicionalmente, dijo, se realizarán obras y conservación de suelos para detener y revertir procesos de erosión en 2,500 hectáreas, con una inversión de 7.1 millones de pesos.

Con todo lo anterior, resaltó que mediante el programa ProÁrbol se están invirtiendo 53.6 millones de pesos en este año, para fomentar la conservación y restauración de 30 mil 175 hectáreas de bosques y selvas del estado de Michoacán.