martes, 22 de enero de 2013

Serán protegidas 175 mil ha de bosques mediante trabajos de prevención de incendios forestales

A través del Programa de Empleo Temporal (PET) fueron asignados 6.4 millones de pesos para la apertura y rehabilitación de 1,352 kilómetros de brechas cortafuego. • 121 ejidos y comunidades de 41 municipios serán beneficiados, donde además de proteger sus recursos naturales se generarán 96,275 jornales.
Para fortalecer las medidas de prevención contra incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa de Empleo Temporal (PET), asignó a Michoacán 6.4 millones de pesos para la apertura y rehabilitación de mil 352 kilómetros de brechas cortafuego, equivalente a la distancia entre Morelia y Chihuahua. Con esta acción, se estima que 175 mil hectáreas de bosques y selvas serán protegidas del fuego. Las obras mecánicas preventivas beneficiarán a 121 ejidos y comunidades forestales de 41 municipios, donde además de proteger sus recursos naturales permitirá la generación y pago de 96 mil 275 jornales de trabajo, en beneficio de dos mil 426 personas.
El programa será operado a través de la jefatura de Protección contra Incendios Forestales, con el apoyo de las coordinaciones regionales instaladas en Cd. Hidalgo, Uruapan, Zamora, Dos Aguas, Zacapu, Pátzcuaro y Morelia, así como la colaboración de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom). Salvador Moreno García, gerente estatal de la Conafor en Michoacán, destacó que los municipios con mayor número de proyectos y superficie forestal a proteger son: Los Reyes, Coalcomán, Zinapécuaro, Uruapan, Salvador Escalante, Queréndaro, Morelia, Chinicuila, Taretan y Charapan. “La prevención y manejo del fuego en forma planificada, coordinada y organizada a nivel estatal y regional, reduce las amenazas del fuego en áreas forestales, minimiza los daños ambientales, económicos y sociales. Además, eleva la protección del personal combatiente, tres objetivos fundamentales del Programa de Protección Contra Incendios Forestales”, explicó Salvador Moreno García.

miércoles, 16 de enero de 2013

Desarrollan un sistema de monitoreo de emisiones de carbono forestal

• Con una donación de 15 millones de dólares por parte del gobierno de Noruega la CONAFOR implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur.
México avanza en el proceso de construcción de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), pieza fundamental en la preparación de una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que permita al país acceder, en el futuro, a recursos internacionales para la mitigación del cambio climático. Desde junio de 2011, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Con recursos por 15 millones de dólares, se espera que en junio de 2015 esté listo y funcionando un sistema que permita estimar por medio de tecnología satelital y datos de campo, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el cambio de uso de suelo forestal, de manera que se pueda monitorear anualmente el impacto que pudieran tener los programas que se implementen con recursos internacionales para evitar la deforestación y degradación de los bosques, dando una total certeza a los países donantes sobre el beneficio de las actividades de mitigación. Además se busca que la experiencia mexicana en la creación del sistema MRV sea de utilidad a países de la región, y sea compartida en un marco de Cooperación Sur-Sur. El Proyecto proveerá también de un diagnóstico sobre los mecanismos y herramientas utilizados en México para el seguimiento a programas y políticas en el sector forestal, definiendo los vínculos entre el sistema MRV y las políticas y programas forestales que permitan hacer un seguimiento sobre la efectividad en su implementación. De esta manera el Proyecto dará las herramientas a la CONAFOR para cumplir con lo dispuesto en la reforma del pasado 6 de junio de 2012 que mandata implementar, en un plazo no mayor de tres años, un sistema MRV con el fin de evaluar y sistematizar la reducción de emisiones derivadas de acciones REDD+. Según la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 2006, las emisiones en unidades de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq) en México por uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura, significaron el 10 por ciento del total de las emisiones del país.

jueves, 10 de enero de 2013

Rescata la Comunidad de Pichataro 1,500 hectáreas de bosques

Con apoyos de la Conafor, no solo recuperaron sus tierras, sino que además han incrementado volúmenes de agua y están generado servicios ambientales para el estado.
Comuneros de Pichataro, en el municipio de Tingambato, desde el 2010 comenzaron a restaurar mil 546 hectáreas de bosques, con recursos del Programa Especial de Restauración de las Cuencas de los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con esos recursos, recuperaron sus tierras que en el peor de los casos estaban empeñadas o rentadas para uso agrícola. Con la reconversión de áreas de cultivo a su vocación forestal original, la comunidad ha comenzado a ver incrementos en el volumen de agua en sus tres manantiales: Cananguio, La Alcantarilla y Urundicua, con los que cubren las necesidades de agua para uso domestico, riego y ganado. Pero el beneficio ambiental no se queda solo en la comunidad; en esas mil 546 hectáreas forestales, se está captando al año agua suficiente para llenar tinacos de mil litros en 427 mil hogares; además, se está evitando la pérdida de importantes cantidades de suelo que iban a parar a los lagos, y se está capturando CO2, uno de los gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático. Se estima que en esta superficie, se capturan las emisiones que generan 1,078 autos en un año.
“Nos sentimos muy satisfechos con lo que estamos haciendo en nuestras tierras, porque estamos viendo el valor de nuestros bosques y los beneficios que nos generan. Estamos comprometidos para proteger y restaurar nuestras recursos naturales que son el patrimonio de la comunidad”, expresó Jesús González Nicolás, presidente de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Pichataro. En Pichataro (“Lugar donde se hacen clavos de madera”), habitan 4 mil 627 habitantes, que poseen nueve mil 160 hectáreas, de las cuales el 38% es de vocación forestal y artesanal y el 33% es de uso agropecuario. Con una organización conformada por siete barrios, los comuneros decidieron en asamblea iniciar trabajos para recuperar sus bosques; cuatro mil hectáreas de estos presentan algún grado de degradación por cambios de uso de suelo, tala clandestina, incendios forestales, plagas y enfermedades forestales. Para restaurarlas, han comenzado a realizar obras de conservación de suelos y reforestación. La determinación de la comunidad para restaurar zonas prioritarias es importante, ya que están aportando el 35% de la superficie que se está atendiendo en la región, para la recarga de los mantos que tienen influencia en los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, expresó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).