martes, 14 de mayo de 2013

Presentan silvicultores de Michoacán mil 416 proyectos a PRONAFOR

El día de hoy, en sesión ordinaria, quedó instalado el Comité Técnico Estatal del Programa Nacional Forestal, quien se encargará de revisar los dictámenes y asignar recursos a los proyectos aprobados. El día de hoy, en sesión ordinaria, quedó instalado el Comité Técnico Estatal del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), órgano colegiado que se encargará de revisar los dictámenes de mil 416 proyectos presentados por los silvicultores de Michoacán, de los componentes establecidos en las Reglas de Operación del programa federal, y asignar recursos a las solicitudes que resulten aprobadas. El Comité Técnico Estatal del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) lo preside el Gobernador Constitucional de Michoacán y está conformado por dos representantes del Gobierno Federal, dos representaciones del Gobierno Estatal, y la participación de un integrante de los sectores industrial, académico, silvícola y técnicos forestales. Con la representación del Gobierno Estatal, el Ing. Cuauhtémoc Ramírez Romero, director general de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), al declarar formalmente instalado el Comité Técnico Estatal de PRONAFOR, enfatizó la importancia de la colaboración y coordinación entre todos los actores del sector para fortalecer la vocación de la entidad y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales. Por su parte, el Ing. Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que los apoyos solicitados por los silvicultores se desglosan en los siguientes componentes: 896 Componente I Desarrollo Forestal, 82 Componente II Plantaciones Forestales Comerciales, 223 Componente III Conservación y Restauración y, 215 del Componente IV Servicios Ambientales. Reiteró que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó al estado de Michoacán 120.6 millones de pesos, como presupuesto base del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), como parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el estado, para favorecer el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico sustentable.

Fortalecen equipo para combate de incendios en Michoacán

77 mdp del Fondo de Desastres Naturales, se destinaron para fortalecer a 29 entidades. • Comprende carro motobomba, tanques-pipas y cuatrimotos. Con la finalidad de reforzar el combate a los incendios forestales en el país y siguiendo las directrices del Gobierno Federal de conservar y proteger los bosques, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha entregado equipo a varias entidades, con una inversión de 77 millones 150 mil pesos obtenidos del Fondo de Desastres Naturales. El equipo entregado a 29 estados de la república comprenden 44 tanques colapsables, 22 de ellos con capacidad de cinco mil galones y los otros 22 con capacidad de ocho mil galones. Las entidades beneficiadas son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. También se adquirieron cuatro tanques pipas 4x4 de cinco mil litros, cuyas características mecánicas les permiten trasladar agua a lugares de difícil acceso, y su principal uso es para el abastecimiento de agua y la reducción en los tiempos de carga-descarga de tanques colapsables, motobombas, carros motobombas y equipo aéreo. De igual manera, la CONAFOR, encabezado por el ingeniero, Jorge Rescala Pérez, tiene contemplado seis carros motobomba con capacidades en su tanque para transportar de mil 800 litros a dos mil litros de agua en lugares con topografía accidentada, además de contar con doble cabina, garantizando el traslado de al menos cinco personas para su operación. Asimismo, se tiene ya un remolque pipa con ocho mil litros de agua e incluye tres rompeolas que reducen el movimiento de agua y la formación de gases, además de ocho cuatrimotos equipados con un sistema que permite realizar recorridos de detección, ataque inicial de incendios forestales y apoyo en labores de liquidación y vigilancia.

viernes, 3 de mayo de 2013

Fortalecen acciones para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de Morelia

CONAFOR, COFOM y el H. Ayuntamiento de Morelia firmaron hoy convenio de colaboración en materia forestal El día de hoy, el Prof. Wilfrido Lázaro Medina, Presidente Municipal de Morelia, el Ing. Cuauhtémoc Ramírez Romero, Director General de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y el Ing. Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron el Convenio Marco de Colaboración en Materia Forestal, para llevar a cabo acciones que promuevan la protección, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales del Municipio. El convenio de colaboración que estará vigente a partir de este día, al formalizarse con la firma de los titulares, prevé entre otras acciones: elaboración del programa municipal de desarrollo forestal sustentable, impulsar el pago de servicios ambientales hidrológicos, así como campañas de prevención y combate de incendios, además de promoción de programas de investigación, educación y cultura forestales. Esta participación coordinada, se establece en el marco de la Ley General de Desarrollo Sustentable (LGDFS), que entre otras disposiciones señala las responsabilidades que tienen los Estados y municipios, para participar en la planeación y ejecución de la reforestación, forestación, restauración de suelos y conservación de los bienes y servicios ambientales forestales. En los últimos dos años, la CONAFOR asignó 11.9 millones de pesos al municipio de Morelia, en beneficio de una extensión forestal equivalente a dos mil 260 hectáreas. El propósito del convenio que hoy firman los tres órdenes de gobierno, es fomentar más proyectos y bajar más recursos para potencializar las acciones en favor de los ecosistemas que posee el municipio. Territorialmente, Morelia tiene una extensión cercana a las 120 mil hectáreas, de las cuales el 45 por ciento son de vocación forestal o de uso preferentemente forestal; de ésta superficie, 26 mil hectáreas presentan algún nivel de degradación.