martes, 21 de febrero de 2012
Capacitan a voluntarios de comunidades de la Meseta Purépecha para la prevención y combate de incendios forestales.
• La prevención y manejo del fuego en forma planificada, coordinada y organizada a nivel regional, reduce las amenazas del fuego en áreas forestales.
Con el propósito de elevar el capital humano calificado para el manejo del fuego, que integra tres componentes: prevención, supresión y uso del fuego, se inauguró el curso regional básico para combatientes, en el que participan 130 brigadistas voluntarios de comunidades forestales de los municipios de Tingambato, Ziracuaretiro, Cherán y Uruapan.
Lo anterior, como parte de las acciones estratégicas que se han activado de cara a la temporada de incendios 2012, cuyo periodo crítico se estima sea en los meses de abril y mayo, ante los pronósticos meteorológicos que prevén la presencia de un fenómeno de intensa sequía en el país, con condiciones de severidad no registradas desde 1941.
La prevención y manejo del fuego en forma planificada, coordinada y organizada a nivel estatal y regional, reduce las amenazas del fuego en áreas forestales, minimiza los daños ambientales, económicos y sociales, además de elevar la protección del personal combatiente, tres objetivos fundamentales del Programa de Protección Contra Incendios Forestales, explicó Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal.
La política de Manejo del Fuego tiene fundamento en el Programa Estratégico Forestal para México 2025, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012, el Programa Institucional 2007-2012 de la CONAFOR y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, documentos en los que se establece que la participación de las comunidades rurales en la solución del problema de incendios forestales es una necesidad imperativa.
lunes, 13 de febrero de 2012
Fortalecen prevención en materia de incendios ante pronósticos 2012
• Se busca reducir al máximo material combustible acumulado en zonas forestales y formar más brigadas voluntarias con equipo y capacitación.
Los pronósticos meteorológicos para el año 2012, prevén la presencia de un fenómeno de intensa sequía en el país, con condiciones de severidad no registradas desde 1941, año en el que se presentó la peor sequía de la historia nacional.
Esta situación afectará principalmente el norte y noreste del país; sin embargo, la sequía influirá en el resto del país. Por lo anterior, se espera una temporada de incendios forestales muy complicada, similar o más severa a la de 1998.
Ante este escenario, es necesario fortalecer la coordinación interinstitucional y conjuntar recursos, a fin de intensificar las acciones de prevención y combatir eficientemente los siniestros que se pudiesen presentar, informó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
PRINCIPALES ACCIONES DE PREVENCIÓN 2012
Quemas controladas 300 Hectáreas.
Líneas negras 80 Kilómetros.
Construcción de brechas cortafuego 50 Kilómetros.
Rehabilitación de brechas cortafuego 50 Kilómetros.
Difusión de material divulgativo, impresos y audiovisuales 50,000 ejemplares.
Promoción de la NOM 015 SEMARNAT/SAGARPA/2007 40 Pláticas.
Realización de extensionismo para la prevención de incendios 50 Pláticas.
Integración de grupos voluntarios 15 Grupos.
Se ha iniciado el contacto oficial con los 20 presidentes de aquellos municipios que históricamente presentan la mayor cantidad de incendios y/o superficie afectada, con el propósito de establecer una coordinación interinstitucional y afrontar de manera conjunta la presente temporada de incendios.
Por otra parte, en los próximos días en una acción coordinada entre la COFOM y CONAFOR, se estará programando una reunión para la activación del Comité de Protección Contra Incendios Forestales.
Se autorizó un presupuesto de 1.12 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), para apoyar 24 proyectos, en la realización de obras de apertura de brechas cortafuego, rehabilitación de brechas cortafuego, manejo de material combustible y podas, en los municipios críticos de incendios forestales.
Se cuanta con herramienta manual y especializada para el equipamiento en una primera etapa de 30 brigadas voluntarias, mismas que también se pretende integrar y capacitar.
También se fortalecerá la coordinación con otras instancias del Gobierno Federal, como son: SRA, CONANP, SAGARPA, SECTUR y SSP-PF principalmente, las cuales tienen convenios de colaboración con la CONAFOR.
RECURSOS DISPONIBLES PARA LA ATENCIÓN DE INCENDIOS
CONAFOR
Cantidad de brigadistas 180
Brigadas 14
Campamentos 4*
Torres de observación 3
Carros motobomba 2
Motobombas portátiles Mark III 11
Vehículos 19
Equipo aéreo 1**
Equipo de radiocomunicación 95
*Carapan, Atapan, Zacapu y Uruapan.
**Se integra a partir de la 3ª semana del mes de marzo.
Al día 9 de febrero, se han presentado en el estado 38 incendios forestales que han afectado 34 hectáreas de zonas arboladas y 250 hectáreas de pastos, arbustos y matorrales de 14 municipios. Los municipios que han enfrentado mayor numero de incendios son Uruapan, Morelia, Zinapécuaro, Hidalgo y Los Reyes.
En el mismo periodo del año 2011, se tenían registrados 80 incendios y una superficie afectada de 823 hectáreas.
Durante la temporada pasada se presentaron 1,210 incendios, con una afectación total de 11,840.10 hectáreas.
- Arbolado adulto y renuevo 2,186 ha (18.46%).
- Pastizales 3,675.20 ha (31.14%).
- Arbustos y matorrales 5,978.90 ha (50.40%)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)