viernes, 30 de septiembre de 2011

Concluyó participación de Michoacán en la Expo Forestal, con nuevos negocios, premios y hasta con casa nueva



Durante 4 días, el Pabellón Michoacán concretó nuevos negocios por 21 mdp y se ratificó contrato para la colocación de 7 mil toneladas de brea.
• Estudiantes recibieron sus reconocimientos y premios como ganadores del Concurso Nacional Creaciones Digitales y un moreliano se ganó la Casa de Madera, sorteada al cierre del evento.


La 9ª Expo Forestal México Siglo XXI rebasó sus metas de asistencia con un registro de 48 mil 717 visitantes, así como el número de transacciones comerciales por 180 millones de pesos. Con la participación coordinada entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), artesanos, muebleros, industriales, comercializadores, cadenas productivas, comunidades forestales y prestadores de servicios, el Pabellón de Michoacán obtuvo importantes resultados para el sector forestal de la entidad.

Durante los 4 días de la Expo Forestal, las representaciones que conformaron el Pabellón Michoacán, concretaron negocios por 21 millones de pesos y se ratificó la negociación signada el año pasado, para la entrega de 7 mil toneladas de brea al año a empresas nacionales.

De manera adicional la Alianza de Ejidos y Comunidades Certificados de México, A.C., conformada por 10 núcleos agrarios de cinco estados del país, entre ellos Nuevo San Juan Parangaricutiro, lograron concretar importantes transacciones comerciales, dentro de la Mesa de Negocios de la Expo Forestal.

Adicionalmente, Michoacán logró colocarse como uno de los estados que participarán en la primera serie de encuentros que se organizarán en el Centro de Negocios Forestales de México, oficinas inauguradas en el marco de la Expo Forestal y que será operada por la Comisión Nacional Forestal.

Las cadenas productivas de Nahuatzen, Villa Hidalgo y Tlalpujahua, así como Nuevo San Juan Parangaricutiro, son las empresas michoacanas que participarán en esta primera serie, en la cual se acercarán productores y distribuidores para la comercialización de muebles elaborados con madera sello verde y tecnología RTA (Ready to Assembly) por sus siglas en inglés, Muebles Listos para Armar.

Además, un vecino de Morelia ganó la Casa de Madera que fue sorteada por la CONAFOR, al término de la Expo Forestal, con el patrocinio de Santa Fe Cabins. Se trata de una casa residencial, confortable, antisísmica, construida con madera tratada, repelente al agua y rayos UV; equipada con 2 recamaras, baño, sala-comedor, cocina y terraza en 40 m2 de construcción y con un valor en el mercado nacional aproximado de 170 mil pesos.

Asimismo, los estudiantes del ITESM Campus Morelia y UNLA, ganadores del primer lugar en Animación Digital y tercero en la categoría de Video, respectivamente del Concurso Nacional Creaciones Digitales, recibieron sus reconocimientos y premios económicos de 15 mil y 6 mil pesos, relativamente.


Otros resultados de la Expo Forestal.

En el Encuentro de Negocios participaron empresas privadas, sociales e instituciones diversas, así como inversionistas y empresarios de Canadá, España, Chile y México; bajo una agenda de citas y mesas de negocios se intercambiaron y comercializaron productos, así como proveedores y servicios.

En el piso de exhibición, se instaló un Pabellón Universitario que congregó a las instituciones educativas más importantes del país, para ofrecer alternativas de formación a ingenieros y técnicos forestales que serán los futuros profesionales del sector. Asimismo, se instaló un Pabellón Financiero en donde los interesados recibieron asesoría para la planeación y ejecución de proyectos forestales.

En el marco de la Expo Forestal, la Conafor y la Corporación Nacional Forestal de Chile firmaron un Memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio de experiencias en temas como plantaciones comerciales e incendios, entre otros, lo que también establece las bases de futuros acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario