lunes, 20 de agosto de 2012
Nuevo San Juan escuela para la formación de Técnicos Comunitarios
• Un grupo de 24 personas provenientes de 5 entidades, a partir de ayer hasta el 13 de septiembre, conocerán a fondo el proyecto forestal para replicarlo en sus comunidades de origen.
La comunidad indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro aportará sus conocimientos y experiencias teórico-prácticas a un total de 24 aspirantes, provenientes de ejidos y comunidades forestales de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federa y Michoacán, que iniciaron ayer el Curso de Formación de Técnicos Comunitarios, que culminará el 13 de septiembre.
Dicho curso contempla la realización de 2 residencias temporales con duración de 18 días continuos respectivamente, en la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y 2 semanas intermedias a las residencias, para el desarrollo de trabajos complementarios en las comunidades de origen de los participantes en el programa, informó Salvador Moreno García, gerente estatal en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La formación de técnicos comunitarios, comprende un proceso de transmisión de conocimientos y experiencias que aportan las Comunidades Instructoras reconocidas dentro del sector forestal por el buen manejo de sus recursos naturales, quienes fungen como comunidades escuela para la ejecución del programa.
En este curso se incluyen temas y metodologías acordes a las características y necesidades de los futuros Técnicos Comunitarios para la organización, planeación, gestión, y ejecución de apoyos, a fin de mejorar el manejo y conservación de recursos naturales en sus comunidades de origen.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por medio de la Coordinación General de Producción y Productividad y a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria, promueve y apoya la integración de cuadros técnicos comunitarios locales, para que instruyan, apoyen y transmitan a otros núcleos agrarios sus experiencias propias en el desarrollo sustentable de sus localidades.
“De esta manera se contribuye a la formación de capital humano capacitado, que pueda apoyar y fortalecer procesos y proyectos de desarrollo forestal en ejidos y comunidades”, expresó Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR en Michoacán.
jueves, 9 de agosto de 2012
Asignan 166.95 mdp para restauración de 4 cuencas en Michoacán
• Se realizarán 708 proyectos de restauración forestal, durante 5 años, en 8 mil hectáreas prioritarias de las cuencas Cutzamala, Páztcuaro-Zirahuén, Meseta Purépecha y Lerma Chapala.
En este año, se han asignado en Michoacán 166.95 millones de pesos para realizar 708 proyectos de restauración forestal , durante 5 años, en 8 mil hectáreas prioritarias de las cuencas hidrológicas: Sistema Cutzamala, Pátzcuaro-Zirahuén, Meseta Purépecha y Lerma-Chapala.
Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), explicó que se trata de paquetes tecnológicos que incluyen trabajos de conservación de suelos, reforestación con sobrevivencia mínima del 80%, protección, mantenimiento y el pago por costo de oportunidad para aquellas tierras que tenían una actividad agrícola o ganadera.
El Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias, es una iniciativa de la CONAFOR para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, generar empleos e ingreso a las comunidades rurales, contribuir a la diversificación de las actividades productivas y generar la producción de servicios ambientales.
En 2009, surgió el Programa Especial para la Restauración de las microcuencas en zonas prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, el cual incluye a los estados de México, Michoacán y el Distrito Federal. De ese año a la fecha, se han asignado, en el oriente de Michoacán, 245.80 millones de pesos a 521 proyectos para restaurar 9,883.60 hectáreas.
Un año después, en el 2010, se puso en marcha el Programa Especial de Restauración de las Cuencas de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, que a la fecha ha otorgado apoyos a 368 solicitudes, por un monto de 103.17 millones de pesos, para atender 4,344.5 hectáreas.
En el año 2011, surgieron otros 10 proyectos especiales en el país, entre ellos el Programa Forestal Federal Meseta Purépecha, el cual en sus primeros dos años ha destinado 91.62 millones de pesos para la restauración de 5,015.22 hectáreas, a través de 400 proyectos forestales.
El Programa de Restauración Forestal de la Cuenca Lerma- Chapala, es el cuarto proyecto en el que participa la entidad, de manera compartida con el estado de Jalisco, desde donde se opera este programa. Existen áreas prioritarias de esta cuenca, en 9 municipios de Michoacán, en las cuales se han asignado 23.25 millones de pesos a 49 proyectos, para la atención de 994 hectáreas.
“De tal forma, a través de los 4 programas especiales en los que participa Michoacán, de 12 que operan en el país, la CONAFOR ha asignado en la entidad, desde el año 2009 a la fecha, 463.87 millones de pesos, para la restauración forestal de 20,237 hectáreas prioritarias, mediante la ejecución de 1,338 proyectos”, resumió el Ing. Salvador Moreno García.
Cuencas Hidrográficas atendidas por la CONAFOR mediante programas especiales.
Sistema Cutzamala y La Marquesa (México, Michoacán y el Distrito Federal).
Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén (Michoacán).
Meseta Purépecha (Michoacán).
Izta-Popo (México, Morelos, Tlaxcala y Puebla).
Selva Lacandona (Chiapas).
Nevado de Toluca (México).
Chichinautzin (México, Morelos y Distrito Federal).
Pico de Orizaba (Veracruz y Puebla).
Cofre de Perote (Veracruz y Puebla).
Cuencas Costeras (Jalisco, Nayarit y Colima).
Lerma-Chapala (Michoacán y Jalisco).
Microcuencas de la Región de Los Chimalapas (Oaxaca).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)