lunes, 20 de agosto de 2012
Nuevo San Juan escuela para la formación de Técnicos Comunitarios
• Un grupo de 24 personas provenientes de 5 entidades, a partir de ayer hasta el 13 de septiembre, conocerán a fondo el proyecto forestal para replicarlo en sus comunidades de origen.
La comunidad indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro aportará sus conocimientos y experiencias teórico-prácticas a un total de 24 aspirantes, provenientes de ejidos y comunidades forestales de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federa y Michoacán, que iniciaron ayer el Curso de Formación de Técnicos Comunitarios, que culminará el 13 de septiembre.
Dicho curso contempla la realización de 2 residencias temporales con duración de 18 días continuos respectivamente, en la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y 2 semanas intermedias a las residencias, para el desarrollo de trabajos complementarios en las comunidades de origen de los participantes en el programa, informó Salvador Moreno García, gerente estatal en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La formación de técnicos comunitarios, comprende un proceso de transmisión de conocimientos y experiencias que aportan las Comunidades Instructoras reconocidas dentro del sector forestal por el buen manejo de sus recursos naturales, quienes fungen como comunidades escuela para la ejecución del programa.
En este curso se incluyen temas y metodologías acordes a las características y necesidades de los futuros Técnicos Comunitarios para la organización, planeación, gestión, y ejecución de apoyos, a fin de mejorar el manejo y conservación de recursos naturales en sus comunidades de origen.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por medio de la Coordinación General de Producción y Productividad y a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria, promueve y apoya la integración de cuadros técnicos comunitarios locales, para que instruyan, apoyen y transmitan a otros núcleos agrarios sus experiencias propias en el desarrollo sustentable de sus localidades.
“De esta manera se contribuye a la formación de capital humano capacitado, que pueda apoyar y fortalecer procesos y proyectos de desarrollo forestal en ejidos y comunidades”, expresó Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR en Michoacán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario