lunes, 4 de marzo de 2013
Inician trabajos para elaborar un Inventario Nacional Forestal de mayor profundidad
• El nuevo inventario se elaborará a una escala de 1:50,000, que permitirá tener mayor detalle y precisión de la cobertura forestal.
• El Director de la CONAFOR informó que se trabajará en una primera etapa con 15 estados de la República, y se espera concluir los inventarios estatales en 2014.
En seguimiento a la instrucción del Presidente de la República de fortalecer el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud dialogó con los gobernadores de 15 entidades, entre ellas Michoacán, que comenzarán a realizar los inventarios estatales forestales que retroalimentarán el documento central con mayor precisión y detalle en cuanto a la cantidad y calidad de los recursos forestales de cada estado.
Los inventarios estatales se realizarán a una escala de 1:50,000, lo que permitirá observar con más detalle las características físicas y de distribución de la cobertura forestal del país. El inventario con el que se cuenta actualmente fue elaborado a una escala menor (1:250,000).
Incrementar la escala facilitará una mejor planeación y toma de decisiones respecto a temas de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. La información se actualizará periódicamente, ya que el Inventario Nacional Forestal y de Suelos será uno de los ejes rectores del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
Guerra Abud reiteró el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de contar con una herramienta puntual, que nos permita conocer la magnitud de los bosques mexicanos, para definir políticas específicas y cuidarlos a través de programas de manejo sustentable, de conservación y restauración, así como del programa de Pago por Servicios Ambientales.
El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, informó que en esta primera etapa del proceso, el organismo a su cargo se coordinará con los estados de Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Para iniciar los trabajos, el Gobierno de la República destinará 150 millones de pesos; asimismo, se firmarán convenios de colaboración y participación con los gobiernos estatales para sumar recursos y fortalecer la transversalidad y coordinación con apego a las competencias de cada uno.
Se prevé que en 2014 se tengan concluidos los inventarios forestales de las 31 entidades y del Distrito Federal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario