martes, 9 de abril de 2013
Susceptible el 50% del territorio de Michoacán para apoyar el Desarrollo Forestal Comunitario
• Las zonas elegibles para recibir apoyos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), para favorecer el desarrollo silvícola de ejidos y comunidades abarca 2.9 millones de hectáreas.
Por la ubicación geográfica del Estado, la calidad y vocación forestal del suelo y la presencia de ejidos y comunidades en bosques y selvas de la entidad, las áreas estatales elegibles susceptibles de recibir apoyos para el Desarrollo Forestal Comunitario suman 2.9 millones de hectáreas, equivalente al 50 por ciento del territorio que ocupa Michoacán.
“La mayoría de la población rural – cerca de dos millones de habitantes-, que se estima representa el 46 por ciento de la población total del estado, se concentra en esta superficie elegible, por lo que el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) es fundamental para promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de Michoacán”, expresó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El Desarrollo Forestal Comunitario, fomenta el cultivo del bosque con la participación social de sus dueños y/o poseedores, mediante el fortalecimiento del capital social y humano dirigido a consolidar las instituciones de los núcleos agrarios, para maximizar los beneficios que obtienen del manejo de sus recursos naturales. El beneficio de estos esfuerzos, no solo se queda en las comunidades, pues con ello se mantiene e incrementa la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad.
Mediante este componente complementario de PRONAFOR, se puede apoyar a los ejidos y comunidades a formular sus reglamentos internos y estatutos comunales, desarrollar sus ordenamientos territoriales, establecer comités de vigilancia participativa, realizar estudios técnicos especializados para alternativas productivas en ecosistemas forestales, para la recuperación de áreas degradadas, así como para recibir asesorías para la constitución de empresas forestales.
Los núcleos agrarios pueden presentar sus solicitudes de apoyos, antes del 8 de mayo, en las oficinas de la CONAFOR ubicadas en Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan, Coalcomán y Morelia, con servicio de las 9:00 a las 18:00 horas en días hábiles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario