martes, 25 de junio de 2013
Fomentan conservación de la biodiversidad en comunidades indígenas
• La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), con 8.3 mdp de recursos federales, impulsan proyectos productivos que permitan a comunidades de seis regiones prioritarias conservar su biodiversidad.
• El periodo de la convocatoria para solicitar apoyos permanecerá abierta hasta el 8 de julio de 2013.
Un total de 62 municipios localizados en seis regiones del estado de Michoacán, son considerados prioritarios para conservar la biodiversidad, debido a la riqueza de especies de flora y fauna con la que cuentan comunidades y ejidos de esas localidades. “Por esa razón, con 8.3 millones de pesos del Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación, vamos a fomentar en los núcleos agrarios proyectos productivos que coadyuven con la conservación de los recursos naturales”.
Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que en coordinación con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), han lanzado la convocatoria del Proyecto de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), la cual estará vigente hasta el lunes 8 de julio del año curso, para que ejidos y comunidades indígenas presentes propuestas técnicas susceptibles de recibir apoyos económicos.
“Como parte de la nueva política ambiental y del Eje de Gobierno Federal México Próspero, dispuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estos recursos del Anexo 30, van destinados a núcleos agrarios de 62 municipios de seis regiones prioritarias de la entidad, ubicadas en: la Meseta Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Cuitzeo-Bajío, Infiernillo, Sierra Costa y Oriente, y se trata de un proyecto que solo opera en tres estados del país: Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, destacó el gerente estatal.
A través de este proyecto, los núcleos agrarios pueden obtener recursos para realizar ocho tipos de proyectos: actividades que fortalezcan las capacidades locales de las comunidades; planes de manejo y ordenamientos territoriales; desarrollo de productos y servicios; formación de promotores técnicos; conservación, protección y mantenimiento de recursos hídricos; restauración de áreas degradadas y mitigación del impacto ambiental; inversión en equipos para consolidar áreas de conservación, así como ejecución de proyectos de aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que cuenten con estudios de factibilidad y de mercado.
Criterios de elegibilidad
erán elegibles, aquellas propuestas técnicas que:
I. Promuevan y fortalezcan la conservación de la biodiversidad, a través del apoyo a iniciativas locales.
II. Sean de carácter participativo y fortalezcan las capacidades técnicas de los ejidos y comunidades indígenas.
III. Se inserten en un proceso de continuidad.
IV. Impulsen alianzas estratégicas entre actores institucionales que coadyuven con el desarrollo de los núcleos agrarios.
El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, ha instruido que el proyecto de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), sea un instrumento para impulsar el establecimiento y conservación de áreas con alta biodiversidad, pertenecientes a comunidades rurales e indígenas.
El objetivo es fortalece y promover iniciativas de conservación de tierras de propiedad comunal, con base en los valores culturales y prácticas de manejo tradicionales. Su operación se ejecuta con recursos provenientes de la Federación, con la coordinación entre la CONAFOR y cada uno de los Gobiernos de los Estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entidades en la que opera el programa únicamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario