jueves, 29 de julio de 2010

Emergen 67 nuevos técnicos forestales al mundo laboral y académico



• Provenientes de todos los estados del país, conforman la Generación LVIII 2007-2010.

Después de tres años de estudio, regresaron a sus comunidades 67 mujeres y hombres jóvenes que decidieron ingresar al Centro de Educación y Capacitación No.1, mejor conocido como la Escuela de Guardas Forestales de la ciudad de Uruapan, Michoacán. Sin embargo, los recién egresados como técnicos forestales, pertenecientes a la Generación LVIII 2007-2010, solo tendrán unos días de descanso, pues algunos continuarán sus estudios de nivel licenciatura, y otros se incorporarán a sus nuevos trabajos, en los que han sido colocados desde su escuela, para aplicar los conocimientos adquiridos.

Con el lema “Siempre hacer las cosas lo mejor que se pueda y jamás darse por vencidos, para triunfar”, los graduados, provenientes de 12 estados del país, se consideran verdaderos técnicos forestales, capaces de confrontar los obstáculos y problemas que padecen los recursos naturales, y ofrecer soluciones que los hagan perdurables para futuras generaciones.

Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los instó a compartir los conocimientos y exaltar el espíritu de servicio en sus centros de trabajo, así como convertirse en alumnos ejemplares en las facultades forestales de las distintas universidades, donde continuarán sus estudios.

A 58 años de su creación, el objetivo por el cual nació esta institución sigue vigente: la formación de técnicos forestales, cuyos lugares de origen son las zonas forestales, para responder a las acciones de protección , fomento y aprovechamiento sustentables de los recursos forestales; impulsar el desarrollo integral de comunidades forestales, promoviendo de esta forma la participación directa de los dueños y poseedores del recurso en el proceso productivo, armonizando el crecimiento económico con el desarrollo social y el mejoramiento ecológico.

“Trabajamos día a día para que ese espíritu crezca y contagie a los jóvenes que entran cada año, en el mes de agosto, para pertenecer a estas filas de más de 3 mil 500 técnicos que se han graduado en las tres escuelas forestales existentes en el país, ubicados en los estados de Michoacán, Oaxaca y Coahuila”, expresó el titular de la Conafor.

En este sentido, Alfredo Mayen Mena, coordinador general de Educación, Capacitación, Investigación y Cultura, informó que se duplicó el monto de las becas asistenciales, con las cuales los jóvenes reciben manutención durante su estancia en el plantel. Además, se fortaleció el plan de estudios y se validó ante la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con lo cual los egresados obtienen cédula profesional como técnicos comunitarios expertos en desarrollo forestal sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario