miércoles, 4 de agosto de 2010

Asignan recursos por más de 31 mdp para fortalecer el desarrollo forestal.


• Aprobaron 407 proyectos para el incremento de la producción forestal.

El Comité Estatal de ProÁrbol en Michoacán, aprobó en lo que fue la segunda asignación, recursos por 31.56 millones de pesos a 407 proyectos forestales, que permitirán impulsar el desarrollo forestal de ejidos y comunidades en 52 municipios, entre los que destacan por el número de solicitudes aprobadas Hidalgo, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío, Madero, Morelia, Zinapécuaro, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Queréndaro, Aguililla, Ario de Rosales, Senguio, Salvador Escalante y Pátzcuaro.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la CONAFOR, informó que entre los proyectos aprobados destacan apoyos para el desarrollo de programas de manejo para aprovechamiento de recursos maderables, así como para realizar prácticas de manejo para aprovechamientos no maderables y de vida silvestre. En este último rubro, destaca el apoyo a 92 proyectos para unidades de manejo de vida silvestre, principalmente con fines de conservación y repoblación de especies, la mayoría ubicados en la región de Tierra Caliente y Sierra Sur Occidental.

Asimismo, se asignaron recursos para actividades de cultivo forestal en aprovechamientos maderables autorizados y, para el manejo sustentable de zonas resineras. Además, para elevar el nivel de competitividad de los silvicultores, la Adquisición de Equipo y Maquinaria, como es el caso de la Resinera Lázaro Cárdenas del municipio de Hidalgo, que con este apoyo tecnificará la separación de ácidos resínicos de la brea de pino.

“En esta segunda asignación, también se aprobó un proyecto que consiste en la contratación de personas físicas o morales con la capacidad técnica y legal, para realizar la certificación nacional o internacional de predios y productores forestales de la zona sur occidental, con el objetivo de impulsar el buen manejo de los recursos forestales; mejorar la protección de los ecosistemas y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales”, concluyó Moreno García.

Cabe resaltar que estos apoyos provienen del programa ProÁrbol, cuyos recursos están considerados en el Acuerdo Especifico de Coordinación en Materia Forestal, firmado entre la CONAFOR y COFOM, en el que las instituciones comprometieron un presupuesto total de 294.2 millones de pesos para apoyar al sector forestal del Estado, en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario