martes, 9 de noviembre de 2010

Abierto pre-registro del ProÁrbol 2011 para apoyos a Plantaciones Forestales Comerciales



• Proyectos viables preregistrados recibirán puntuaciones adicionales en el dictamen del Comité.
• Sigue vigente convocatoria 2010 para recibir apoyos adicionales para fomento de financiamientos.

Al informar que en este año fueron apoyados 62 proyectos michoacanos para establecer plantaciones forestales comerciales en mil 923 hectáreas, Salvador Moreno García, gerente de la Conafor en Michoacán, destacó que está abierto el proceso de preregistro para los interesados en apoyos del programa ProÁrbol 2011 para esta actividad. Aquellos que presenten su solicitud antes del 15 de noviembre y sea viable, recibirán puntos adicionales en el dictamen correspondiente del Comité Nacional.

Asimismo, tras recordar que las plantaciones forestales comerciales son un agronegocio estratégico para el sector forestal, reiteró que la CONAFOR tiene abierta la convocatoria 2010, para asignar recursos adicionales destinados a apoyar el financiamiento de créditos relacionados con los proyectos de plantaciones forestales comerciales, mediante dos modalidades: garantías líquidas y apoyo para el pago de intereses.

“Mediante este mecanismo la CONAFOR pagará parte de los intereses ordinarios, por un plazo determinado, recursos que el beneficiario restituirá y con ello, otros interesados en acceder a estos apoyos adicionales podrán ser beneficiados”, explicó Salvador Moreno.

Del 2008 al 2010 se han asignado 75.25 mdp para el establecimiento de PFC en 7 mil 819 hectáreas, mediante el apoyo a 284 proyectos. Los recursos se han asignado en 32 municipios, de los cuales destacan por la superficie programada Turicato, La Huacana, Tumbiscatío, Tuzantla, Arteaga, Tepalcatepec, Maravatío, Chinicuila, Apatzingán, Nocupétaro, Tzitzio y Ario de Rosales.

Una plantación forestal comercial es el establecimiento, cultivo y manejo de especies forestales, en terrenos agropecuarios que han perdido su vegetación nativa, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, destinadas a su comercialización o a su industrialización.

Los tipos de plantaciones forestales comerciales y montos de apoyo otorgados en este año son:
No maderables 6,576 pesos por ha.
Jatropha curcas $7,398/ha
Agroforestales con especies maderables $6,576/ha
Maderables (incluye celulósicos y dendroenergéticos) $8,768/ha
Árboles de Navidad $8,768/ha

No hay comentarios:

Publicar un comentario