jueves, 13 de enero de 2011

Asignan 293.7 mdp al sector forestal michoacano en 2010


• A través de mil 713 proyectos se beneficiaron 19 mil 406 productores y se atendieron 197.65 mil hectáreas de ecosistemas forestales.


Durante este año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó al sector forestal de Michoacán 293.76 millones de pesos, a través de los programas ProÁrbol, Silvicultura Comunitaria (Procymaf), Conservación de la Biodiversidad (Coinbio), Restauración de Cuencas del Sistema Cutzamala y Restauración de Cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén.

Está inversión es 84.7% superior al presupuesto base comprometido en el Acuerdo Específico en Materia Forestal 2010, (159.07 mdp), en el que se suman aportaciones de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), para atender cuatro rubros generales: 1) Desarrollo Forestal; 2) Conservación y Restauración; 3) Competitividad y 4) Producción de Planta.

Lo anterior fue informado por Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR, al presentar en rueda de prensa el balance de resultados 2010, en el que destacó el apoyo de 1,713 proyectos en favor de 19 mil 406 productores, que benefician directamente a 197 mil 655 hectáreas de ecosistemas forestales.

“Para la conservación y restauración de zonas forestales prioritarias, se comprometieron 194.7 mdp (66%); 71.9 millones de pesos (25%) se asignaron para impulsar el desarrollo forestal de ejidos, comunidades y pequeños propietarios; se fortaleció la competitividad de empresas forestales con una inversión de 5.6 millones de pesos y se aprobaron 21.5 millones de pesos para la producción de plantas destinadas a la reforestación de zonas degradadas”.

Tras precisar que los proyectos apoyados se ubican en 76 municipios, Salvador Moreno García señaló que Hidalgo, Zitácuaro, Coalcomán, Ocampo, Madero, Arteaga, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Senguio y Erongarícuaro, por citar algunos, son los municipios con mayor número de proyectos.

Explicó que para fortalecer el Desarrollo Forestal del Estado, se asignaron 38 mdp a 470 proyectos para incorporar 150 mil hectáreas al manejo forestal sustentable; se aprobaron 19.7 mdp de pesos a 62 propuestas para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales en 1,923 hectáreas, en apoyo a 477 productores; y se fomentó el desarrollo de la silvicultura en 76 núcleos agrarios de 33 municipios, con el apoyo de 119 planes comunitarios con un monto de 14.77 mdp.

En materia de Conservación y Restauración destacó la asignación de 32.5 mdp a 22 proyectos para incorporar 16 mil 291 hectáreas de 13 municipios al pago por servicios ambientales, beneficiando a 935 poseedores de zonas forestales. Se reforestaron 11 mil 533 hectáreas degradadas; “cabe destacar que la participación de la ciudadanía y asociaciones civiles, permitió rebasar en un 32% la meta de reforestación social, al pasar de 2,170 a 2,872 hectáreas” apuntó.

Hizo hincapié en la consolidación de dos Programas Especiales para la Restauración de Cuencas Prioritarias. El primero para, los lagos Pátzcuaro y Zirahuén en el que se asignaron 37.05 mdp a 105 solicitudes para realizar trabajos en 1,697.50 hectáreas; y el correspondiente al Sistema Cutzamala y La Marquesa, en el que se incorporaron 3,386.20 ha. de diez municipios de la región oriente del estado, a trabajos de restauración con una aportación de 81.40 mdp.

En el rubro de Competitividad, se apoyaron 11 cadenas productivas del sector madera-mueble-resina, con 4.4 mdp para realizar 21 acciones diversas que incrementaran su productividad y calidad competitiva. Cuatro de esas 11 cadenas, concluyeron su Programa de Incubación y Fortalecimiento de Empresas de Tecnología Intermedia con Impacto Social, en la Universidad Latina de América (UNLA).

Acompañado por representantes de comunidades beneficiadas, asociaciones de silvicultores y de la Comisión Forestal de Michoacán, Salvador Moreno García reconoció el trabajo de los dueños y poseedores de los terrenos forestales que han revalorado sus recursos naturales.

“La disposición de la gente y la disponibilidad de terrenos, son la clave del éxito de los programas, con los cuales México se ha comprometido para realizar acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y muestra la efectividad de los programas que aplica la institución en coordinación con los gobiernos estatal y municipal y los actores del sector forestal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario