miércoles, 5 de enero de 2011

Fortalecen la industria forestal con la conformación de 21 cadenas productivas


• Cuatro empresas culminaron hoy en la UNLA, el programa de incubación de empresas.

Del 2003 al 2010 en el estado de Michoacán se han conformado 21 grupos locales de cadenas productivas del sector forestal, permitiendo el incremento al valor agregado del aprovechamiento primario, el avance tecnológico y fortalecimiento a la organización productiva.

En los últimos tres años, a través del programa ProÁrbol se han invertido 13.5 millones de pesos para fortalecer estas cadenas productivas, las cuales sostienen 5 mil 370 fuentes de empleo y generan una derrama anual de 1,350 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por Ramiro López López, subgerente de Producción y Productividad de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán, durante la clausura del Programa de Incubación de Empresas 2010 de la Universidad Latina de América (UNLA), a través del cual se fomentó la creación y fortalecimiento de 33 microempresas, de las cuales cuatro pertenecen al sector madera-mueble-resina, mismo que es considerado como estratégico en el estado de Michoacán.

“Estas cuatros empresas forestales que concluyen hoy su programa de incubación, son sociedades que constituyen encadenamientos productivos para la fabricación de muebles en los municipios de Paracho, Tlalpujahua, Hidalgo, Zacapu, Villa Madero y Morelia”, explicó el representante de la CONAFOR.

Las cadenas productivas se integran con productores dueños del recurso forestal, transformadores industriales, comercializadores, transportistas y proveedores de servicios e insumos, contando con la asesoría de los diferentes órdenes de gobierno. Una organización consolidada en una solo figura jurídica y administrativa obtiene ventajas comerciales, certeza para la inversión y mayor capacidad de gestión; facilita el acceso a fondos financieros y a los principales mercados.

De las 21 cadenas forestales conformadas en el estado de Michoacán, 19 comercializan madera de pino en rollo; madera aserrada seca al aire libre y estufada; tarimas industriales; muebles rústicos; muebles tallados a mano; muebles infantiles; muebles en general; cocinas integrales, puertas y ventanas; artesanías en madera; instrumentos musicales en madera; viviendas de madera. Las otras 2 cadenas comercializan productos no maderables como lo es la brea y aguarrás, derivados de la resina de pino, así servicios de ecoturismo.

La actividad de estas cadenas fortalece la economía de los municipios de Acuitzio, Angangueo, Arteaga, Charapan, Coalcomán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Madero, Morelia, Nahuatzen, Paracho, Salvador Escalante, Tingambato, Tlalpujahua, Uruapan, entre otros.

Antecedentes
A través del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME), que impulsa el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos Estatal y Municipales, así como con instituciones académicas, se fomenta el programa de incubación de empresas en apoyo a empresas de menor tamaño y a emprendedores, para promover el desarrollo económico del país.

La incubadora de empresas de la Universidad Latina de América (UNLA) fue creada en el año 2006 y es reconocida por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE) y es integrante de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas del Estado de Michoacán, A.C (REDMAC)

En 2010, la incubadora de empresas de la UNLA manejó dos programas: el “Programa de Incubación y Fortalecimiento de Empresas Tradicionales”, a través del cual se crearon y fortalecieron 22 microempresas; y el “Programa de Incubación y Fortalecimiento de Empresas de Tecnología Intermedia”, a través del cual se apoyaron 11 empresas, cuatro de ella del sector madera-mueble-resina.

Las empresas forestales que concluyeron el programa de incubación son:
• Cadena Productiva para la Resina y sus Derivados. Sociedad constituida por nueve sociedades y una comunidad indígena, la cual genera 170 empleos directos y sostiene el ingreso de 1,230 proveedores de resina.

• Cadena Productiva Don Vasco, S.A. de C.V. Integrada por 10 carpinteros y dos artesanos, se ubica en el municipio de Paracho; pertenece al eslabón de transformadores de la cadena productiva mueble-madera.

• Cadena Productiva Forestal Tlalpujahua, S.A. de C.V. Alianza constituida por 14 personas, ubicada en el municipio de Tlalpujahua. Pertenecen al eslabón de transformadores de la cadena productiva mueble-madera.

• Madera para Artesanías Laudería y Carpintería, S. de R.L. de C.V. Sociedad que agrupa a dos sociedades y dos asociaciones. Está ubicada en Paracho y pertenece al eslabón de proveedores de la cadena productiva mueble-madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario