miércoles, 12 de octubre de 2011

Certifican a 19 jóvenes como Técnicos Comunitarios de regiones emblemáticas por sus ecosistemas y valores de conservación


Con financiamiento de SUMA y CONAFOR, a través del Programa COINBIO, el CIGA de la UNAM Campus Morelia, realizó el Programa de Formación y Capacitación de Técnicos Comunitarios 2011.

Designados por las asambleas de sus núcleos agrarios, 21 hombres y mujeres jóvenes provenientes de 14 ejidos y 6 comunidades indígenas de las regiones Oriente, Meseta Purépecha, Infiernillo y Sierra Costa, participaron en el Programa de Formación y Capacitación de Técnicos Comunitarios 2011.

Luego de seis meses de trabajo, 19 participantes concluyeron el curso con proyectos elaborados para aplicarlos en sus lugares de procedencia, para contribuir en el desarrollo local de manera sustentable, preponderando la conservación de la biodiversidad que existe en su región.

El Programa de Formación y Capacitación de Técnicos Comunitarios 2011, fue financiado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el desarrollo técnico corrió a cargo del personal académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, Campus Morelia.

Es una iniciativa prevista en el Programa de Conservación de la Biodiversidad por Comunidades Indígenas (COINBIO), para construir capacidades y capital humano locales con el objetivo de mejorar las oportunidades de desarrollo en el medio rural de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Durante 184 horas, las y los estudiantes adquirieron capacidades técnicas mediante conceptos geográficos, ecológicos, históricos, socio-económicos, uso del suelo, ordenamiento territorial y desarrollo sustentable. Tuvieron contacto con equipos especiales para elaborar muestreos de vegetación arbórea, fauna, agua y extracción de información espacial.

El programa COINBIO es instrumentados por la Comisión Nacional Forestal, a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria, para impulsar el establecimiento y conservación de áreas con alta biodiversidad pertenecientes a comunidades rurales e indígenas.

Fortalece y promueve iniciativas de conservación de tierras de propiedad comunal, con base en los valores culturales y prácticas de manejo tradicionales. Su operación se ejecuta con recursos provenientes de la CONAFOR y con aportaciones de cada uno de los Gobiernos de los Estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entidades en la que opera el programa únicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario