viernes, 4 de noviembre de 2011

Resguardan del fuego 1.2 millones de hectáreas boscosas de Michoacán


El Programa de Protección contra Incendios Forestales, tiene como objetivo disminuir la degradación forestal y las emisiones de CO2, factores que contribuyen al Cambio Climático.

Como parte del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha ejercido en promedio 31.4 millones de pesos anuales en Michoacán, en los últimos 6 años, para realizar acciones preventivas y para la atención de las emergencias mediante el combate directo al fuego.

En estas tareas, participan de manera permanente 15 brigadas de la dependencia, con el apoyo de herramienta y equipo especializado como carros motobomba, bombas Mark III y helicópteros. Durante la temporada de incendios, se suman a las labores brigadistas voluntarios y de otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

En la entidad, se realizan de manera sistemática acciones preventivas con el objetivo de proteger del fuego 1.2 millones de hectáreas de bosques y selvas. Esta estrategia es importante, toda vez que el 63% de la vegetación existente en la superficie forestal del estado es inflamable y propensa al fuego.

Se atiende de manera especial siete zonas prioritarias ubicadas en las regiones Oriente, Centro, Meseta Purépecha, Páztcuaro-Tierra Caliente, Sierra-Costa, Zacapu y Zamora, áreas en las que se encuentran 49 municipios con ecosistemas forestales primordiales para la dotación de servicios ambientales y el desarrollo forestal del estado.

Estas acciones, han dado como resultado que el promedio histórico de superficie afectada por incendio en la entidad, en los últimos 7 años, oscile en las 10.6 hectáreas, dos veces menor al registro histórico nacional que se estima en 23.8 hectáreas por incendio.

De manera particular, en el periodo 2007-2009 se fortaleció la capacidad preventiva y de respuesta, a través del programa ProÁrbol, asignando 10.65 millones de pesos en la entidad para el equipamiento y adiestramiento de 72 brigadas voluntarias comunitarias, la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego en más de 3 mil kilómetros y la eliminación de combustible en 460 km, mediante líneas negras.

De manera adicional, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), se asignan recursos específicos para sumar mano de obra a las acciones mecánicas preventivas para la reducción de fuego en zonas forestales. Tan solo este año, 1.2 millones de pesos se invirtieron para la contratación de 483 personas de 15 comunidades, para abrir brechas cortafuego en 195 kilómetros para la protección de zonas forestales importantes de 12 municipios.

El Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, es fortalecido con recursos y acciones coordinadas de diversas dependencias del Estado y municipios, organismos civiles, así como de los poseedores de los terrenos forestales, con el objetivo de disminuir la degradación causada por la presencia del fuego, así como para la reducción de emisiones de CO2, factores que contribuyen al Cambio Climático.

El Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales es un conjunto de estrategias y acciones para:
• Disminuir la pérdida de recursos naturales por el fuego.
• Incrementar la eficiencia en la prevención y el combate de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario