lunes, 19 de diciembre de 2011
Vinculan a jóvenes de comunidades forestales con universidades de EUA para que continúen sus estudios en el ramo
• Con una inversión de 9.64 mdp opera la Escuela Nacional de Guardas Forestales de Uruapan, que actualmente tiene en formación a 275 futuros técnicos forestales.
Como estímulo al nivel académico mostrado durante 3 años, y como parte de la formación de capital humano para el manejo de los bosques en México, 3 jóvenes provenientes de comunidades forestales están en trámite para recibir beca y poder estudiar en universidad de Estados Unidos, como parte del Programa Enlaces, firmado con la embajada del vecino país del norte.
El primer estudiante beneficiado por este programa, es Jairo Gabriel López Sánchez, nacido en el municipio de Ocampo, Michoacán, quien se graduó este año como Técnico Forestal del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR No.1), mejor conocido como Escuela Nacional de Guardas Forestales de Uruapan. Él ya se encuentra en la Universidad de Wisconsin, cuya sede es la ciudad de Madison, donde permanecerá dos años para especializarse en manejo ambiental.
Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que este año se asignaron 9.64 millones de pesos al CECFOR No.1, centro educativo que actualmente cuenta con 275 estudiantes, la mayoría en esquema de internado, al provenir de comunidades forestales de todo el país.
La Escuela Nacional de Guardas Forestales, fue la primera en su tipo, instalada por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, de la cual han egresado 2,481 Técnicos Forestales a lo largo de 59 generaciones. En este año fueron 69 los jóvenes graduados del ciclo 2008-2011.
De los que concluyeron sus estudios este año, uno ya está en la Universidad en Wisconsin, tres están en proceso para ser becados con el Programa Enlaces para ingresar a alguna Universidad de Estados Unidos, 34 continúan sus estudios en universidades nacionales y el resto ya se encuentra laborando en sus comunidades de origen y en dependencias del sector ambiental.
“Con la actualización de materias y el registro en la SEP, trámites realizados a través de la Gerencia de Educación de la Comisión Nacional Forestal, todos los egresados están recibiendo títulos y cédulas profesionales y los 21 profesores del plantel cursaron diplomado basado en competencias, impartido por la Universidad Autónoma de Guadalajara, como parte del programa de mejora continua del plantel”, explicó Moreno García.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario