miércoles, 11 de enero de 2012

Intensifica CONAFOR difusión del programa ProÁrbol 2012



Pretenden atender más de mil representaciones a través de 50 reuniones regionales en la entidad.

Como parte de la estrategia de difusión de las Reglas de Operación y Lineamientos de Operación del programa ProÁrbol 2012, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizará 50 reuniones regionales en la entidad, a través de las cuales se pretende atender a más de mil representaciones de silvicultores, prestadores de servicios técnicos y organizaciones.

La intención es disipar inquietudes o dudas sobre las reglas del programa, facilitar la asesoría técnica para la integración completa de las solicitudes y captar con anticipación dichos expedientes. La cantidad y calidad de las solicitudes de apoyos recibidos son factores que contribuyen para atraer recursos del programa al estado.

Lo anterior fue informado por Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR, al encabezar éste día en la ciudad de Morelia, la primera reunión regional a la que asistieron representantes de Organizaciones de Silvicultores y Prestadores de Servicios Técnicos Forestales.

Dijo que en este año se trabajará de manera más intensa en un periodo más corto, ya que los tiempos de la convocatoria se han reducido; de tal manera, se prevé que en el mes de abril se publiquen los resultados de la asignación de apoyos.

El viernes 27 de enero, vence el periodo para presentar las solicitudes de apoyo al programa ProÁrbol, cuya convocatoria conserva su orientación hacia un mecanismo de focalización y zonas elegibles, lo que permitirá destinar de manera más eficiente los recursos en áreas prioritarias del estado, ya sea por su elevado potencial o la necesidad urgente de intervención.

Para impulsar el desarrollo forestal sustentable, el programa ProÁrbol cuenta en esta edición con dos categorías: Desarrollo Forestal, y Conservación y Restauración, las cuales se dividen en seis subcategorías y 19 conceptos de apoyo.

Mientras que por Lineamientos, el programa ProÁrbol brindará apoyos para el Desarrollo Forestal Comunitario, la integración de Cadenas Productivas Forestales y el saneamiento forestal. Únicamente el rubro de sanidad forestal, tendrá abierta la convocatoria hasta el 15 de junio, para presentar las solicitudes de apoyo.

Salvador Moreno García destacó los criterios sociales que las Reglas de Operación del programa ProÁrbol 2012 prevé, otorgando un mayor puntaje a los proyectos que provengan de ejidos o comunidades que nunca hayan recibido apoyos de este programa, a los que se encuentren en zonas de atención prioritaria definidas por SEDESOL y para los que sean encabezados por mujeres.

También se prevé el otorgamiento de puntos adicionales a los solicitantes que incorporen a su expediente el Programa Predial de Desarrollo Forestal Integral de Mediano Plazo, documento que identifica y describe las acciones necesarias y el potencial de su terreno.

De igual manera, se está fomentando la incorporación de la Cartilla Forestal del Predio, en el cual se registran las inversiones realizadas por la CONAFOR –u otras instancias– y por los mismos beneficiarios en un predio. Esto permitirá conocer los antecedentes de un terreno y contribuirá al conocimiento histórico de los apoyos, lo que fomentará un mayor orden y certeza a la hora de invertir recursos.

Los apoyos de ProÁrbol, pueden ser otorgados a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, que sean propietarios o poseedores de terrenos forestales, que no se encuentren en litigio de cualquier índole, siempre y cuando no hubieren sido sancionados con la cancelación de apoyos en los cinco años anteriores a la solicitud, en cualquiera de los apoyos que otorga la CONAFOR.

Los interesados deben acudir a las oficinas de la Comisión Nacional Forestal, que se ubican en los municipios de Hidalgo, Morelia, Páztcuaro y Uruapan. Para mayor información pueden consultar la convocatoria y los lineamientos de operación del programa ProÁrbol en el 01800 737 0000 o en el portal www.conafor.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario