martes, 26 de enero de 2010

CONVOCATORIA PROÁRBOL 2010


Hay ProÁrbol para los 113 municipios de Michoacán
• Para el programa ProÁrbol se ha planteado un presupuesto base de 137 mdp.

Las Reglas de Operación 2010 establecen que únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas prioritarias, las cuales han sido determinadas por la CONAFOR para cada concepto de apoyo a partir de criterios ambientales, sociales y técnicos específicos, tanto en el aspecto de restauración, de conservación y manejo forestal, así como en la producción y competitividad de acuerdo con una clasificación de desarrollo productivo. Por la riqueza natural del Estado, existen terrenos forestales en los 113 municipios de Michoacán que pueden ser apoyados con al menos un concepto de apoyo que maneja el programa ProÁrbol, en sus 3 categorías.

En Rueda de Prensa, Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que se ha planteado un presupuesto base de 137 millones de pesos, para el programa ProÁrbol. Explicó que el presupuesto que se ejercerá en el año, está sujeto a la demanda que exista por parte de los productores en la entidad, que en caso de ser mayor, se gestionarán recursos adicionales para su cobertura.

“En este sentido, es preciso señalar que a través de este programa que impulsa el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el año pasado se apoyaron mil 955 proyectos con un monto superior a los 161 millones de pesos, se mejoraron las condiciones de vida y la salud en 3 mil 793 hogares de 11 municipios prioritarios, con la instalación de estufas ahorradoras de leña y, se incorporaron 9 mil 504 hectáreas a esquemas de conservación, mediante el pago por servicios ambientales”, explicó Salvador Moreno García.

Las nuevas reglas de operación de ProÁrbol 2010 fueron publicadas el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual quedo abierta la convocatoria para que los dueños y poseedores de terrenos forestales en el estado pueden solicitar apoyos para conservar y proteger sus recursos forestales, restaurar áreas degradadas o detonar su potencial forestal de manera sustentable.

Para ello, explicó el funcionario, están abiertas ventanillas de recepción en las oficinas de las Conafor ubicadas en Morelia, Uruapan y Ciudad Hidalgo, además de que los interesados puedes recibir asesoría e información en las oficinas de las Unidades de Manejo Forestal, así como de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom). También están disponibles los teléfonos (443) 308 1303 al 07 o el 01 800 737 0000, para pedir informes.

Las fechas límites para presentar las solicitudes de apoyo y los anexos técnicos correspondientes, son el 25 de febrero para el caso de reforestación y suelos; 16 de marzo para servicios ambientales, y el 30 de marzo para desarrollo forestal y competitividad.
www.conafor.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario