martes, 26 de enero de 2010



Establecen Manejo del Fuego como estrategia para mitigar daños económicos, sociales y ambientales por la presencia de incendios forestales

• Brindan en Morelia, Taller para Comunicadores sobre Manejo del Fuego y Cambio Climático.


El Panel Intergubernamental (IPCC), estima que por el Cambio Climático, en el Planeta habrá más áreas con temperaturas altas, limitación de humedad y más rayos en seco, lo que propiciará una mayor presencia de incendios forestales más intensos y severos. El 26% de los 4.2 millones de hectáreas que conforman la superficie forestal de Michoacán, es sensible o poco resistente al fuego, mientras que el 37% de terrenos forestales dependen del fuego para su desarrollo evolutivo, por lo que las estrategias de prevención y combate se están enfocando hacia el manejo del fuego en un rango ecológicamente aceptable para reducir las amenazas del fuego en áreas forestales.

Lo anterior fue dado a conocer en el Taller de Manejo del Fuego y Cambio Climático para comunicadores, organizado por la Conaforque se efectuó en un predio forestal de la Tenencia Morelos de la ciudad de Morelia, en donde se realizó una demostración de actividades físicas preventivas para el control de incendios forestales, así como quemas contraladas para la eliminación de combustibles ligeros y medianos, lo que permite mitigar la afectación a zonas arboladas en caso de un siniestro.

Roberto Pérez Medrano, Coordinador Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado de México, en su conferencia resaltó que la restricción del fuego ha permitido la acumulación de vegetación muerta en bosques y selvas, que se convierte en combustible para incendios más intensos en años secos. Por lo anterior es necesario el uso de quemas prescritas para regularizar los regímenes de fuego alterados en los ecosistemas y, se requiere la participación de las comunidades rurales en la solución del problema de incendios forestales en ecosistemas adaptados y en ecosistemas sensibles al fuego.

“El Manejo del Fuego integra tres componentes: prevención, supresión y uso del fuego con los atributos ecológicos clave del fuego, es decir, tomando en cuenta las necesidades socioeconómicas y culturales de uso del fuego junto con los impactos negativos que éste puede tener sobre la sociedad. Con estas estrategias, según investigaciones del Colegio de Posgraduados (Colpos 2007), se calcula que cada año se evita la emisión 62 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera y que por cada peso invertido en protección se ha logrado prevenir la pérdida de 166 pesos”, destacó el especialista.

Por su parte, Martín Cabezas García, Coordinador de Incendios de la Conafor en Michoacán, informó que en el 2009 se protegieron 1.2 millones de hectáreas forestales con las acciones de prevención realizadas y el combate a mil 83 incendios forestales, de los cuales el 90% fueron provocados afectando 2 mil 95 hectáreas de bosques y selvas sensibles al fuego.

“Por los pronósticos que dan especialistas en el mundo y los ecosistemas sensible al fuego que existe en Michoacán, el Comité Estatal de Incendios en el que participan instituciones de los tres niveles de gobierno, productores e industriales forestales y la sociedad en general, está promoviendo acciones para disminuir la presencia del fuego en estos ecosistemas, reducir la pérdidas de superficie forestal por los incendios e incrementar la restauración de los ecosistemas forestales adaptados al fuego y que han sido alterados en su régimen”, explicó Martín Cabezas.

Por último resaltó que es necesario que los gobiernos municipales y los dueños de los terrenos forestal participen, pues en ellos está la clave para tener más y mejores resultados en la prevención y el combate. Al respecto informó que son 61 brigadas voluntarias comunitarias las que actualmente en Michoacán han sido capacitadas y recibido apoyos de ProÁrbol para adquirir prendas de protección y herramientas. A nivel municipio, son 30 alcaldías que participan de alguna manera en la prevención y combate de incendios forestales.


Antecedentes

• Los incendios son tan antiguos como nuestro planeta. Durante millones de años, el fuego ha sido una fuerza evolutiva común que ha definido el tipo de vida en la Tierra.

• Cada día, en algún lugar del mundo, se queman miles de hectáreas de bosques, sabanas, pastizales, matorrales, desiertos, humedales y campos agrícolas. En un año típico se quema, a nivel global, un área equivalente a la mitad de China. (China tiene una extensión de 9.6 millones de kilómetros cuadrados.)

• El fuego ha sido un factor en el desarrollo evolutivo de los ecosistemas, en algunos de ellos (pinares, pastizales, sabanas, tulares, palmares, encinares, diversos matorrales) donde ha estado presente por siglos, ha provocado que las especies desarrollen adaptaciones que les permiten resistir e incluso aprovechar la presencia del fuego.

• De la superficie total del país, 139.7 millones de hectáreas cuenta con algún tipo de cubierta vegetal. Un poco más del 50% de la superficie forestal corresponde a ecosistemas adaptados al fuego (Rodríguez, 2005). Casi el 36% de la superficie forestal corresponde a ecosistemas sensibles al fuego.

• La Declaración de San Diego sobre Cambio Climático y Manejo del Fuego, realizada durante el Tercer Congreso Internacional de Ecología y Manejo del Fuego realizado en San Diego, California, en noviembre de 2006, hace un pronunciamiento importante de la comunidad científica en el sentido de que las actividades de manejo de los recursos naturales deben considerar el cambio climático.



________________________________________

www.conafor.gob.mx

1 comentario:

  1. No dejen de conocer la situación real en relación con los incendios forestales y su impacto sobre el cambio climático.

    Visiten:
    http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

    ResponderEliminar