jueves, 28 de enero de 2010

Establecen Conafor y Pronatura Meta 2010


Fortalecen lazos de cooperación para restaurar zonas degradadas

• Suman recursos Pronatura, Conanp y Conafor. Establecen como meta inicial 11 mil 520 hectáreas en 18 Estados; en Michoacán la meta es de 2 mil 450 hectáreas.

Como parte de los compromisos contenidos en el convenio de colaboración suscrito el 12 de julio de 2007, entre The Coca-Cola Export Corporation, Pronatura México, A.C. y la Comisión Nacional Forestal, para realizar acciones de reforestación en predios que requieren ser restaurados, ubicados en las cuencas hidrológico forestales de importancia nacional; en este 2010 se proyecta como meta inicial la atención de 11 mil 520 hectáreas en 18 entidades del país, entre las que se encuentra Michoacán con una meta de dos mil 450 hectáreas.

Este será un esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura México, se informó en el marco del Taller Regional de Planeación Participativa realizada en Morelia, con la participación de representantes de estas organizaciones en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Conafor, explicó que son 5 talleres regionales que se están realizando en el país, en los estados de Veracruz, Morelos, Nuevo León, Baja California Sur y Michoacán, para afianzar los esquemas de trabajo coordinado entre Pronatura, Conanp y Conafor, así como para ubicar las áreas que serán restauradas dentro de las cuencas forestales ya seleccionadas.

“Este esfuerzo conjunto no solo incluye trabajos de restauración forestal mediante trabajos de reforestación, también están incluidas acciones de protección a ecosistemas forestales y de desarrollo comunitario con proyectos productivos forestales en localidades aledañas a los sitios que serán atendidos”, explicó Moreno García.

La superficie que se ha establecido como meta inicial, puede crecer por los compromisos que en cada estado se están manifestando. Las entidades en donde se desarrollarán estos trabajos de restauración y protección forestal son Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Yucatán, Morelos y el Distrito Federal.

Mediante este programa, denominado Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, durante el 2009 a pesar de que fue adverso por la peor sequía que se registra en 60 años, se reforestaron 7 mil 696 hectáreas de 133 comunidades de 17 estados del país, de las cuales mil 994 hectáreas son de Michoacán, ubicadas en 22 comunidades de Tangancicuaro, Paracho, Uruapan, Salvador Escalante, Erongarícuaro, Charapan, Aquila y Los Reyes.
________________________________________
www.conafor.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario