jueves, 8 de abril de 2010

Muebleros de Ciudad Hidalgo se organizan para reconquistar el mercado nacional



• Aprovechan apoyos de Conafor para constituir dos cadenas productivas y ser más competitivos.

Si bien hay un dicho que dice que “el mueble de Ciudad Hidalgo se conoce desde El Bravo hasta el Suchiate, por ser un producto bueno, bonito y barato”; la principal actividad económica de la zona oriente de Michoacán, en el que se estima hay más de 3 mil talleres familiares donde se elaboran desde sillas hasta roperos, fue puesto en jaque por el coyotaje, la caída en ventas en un 50%, la pérdida de empleos, la importación de mueble barato, el individualismo y el abaratamiento del producto con tal de vender.

Esta situación, después de haber rechazado la unión en más de dos ocasiones, los orilló a buscar esquemas en el que pudieran organizarse en bloque. Un grupo de 45 socios aceptaron la invitación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para desarrollar talleres de integración para analizar opciones de asociación. Como resultado surgió la Cadena Productiva de Ciudad Hidalgo, en la cual desde hace dos años, trabajan silvicultores, permisionarios, dueños de aserraderos, fabricantes de muebles, proveedores y comercializadores.

Fidelmar Camacho Ávila, Presidente de la Cadena Productiva de Ciudad Hidalgo, S. de R.L. de C.V., explicó que con esta organización han registrado un repunte en la calidad de sus productos, abaratamiento y garantía de costos, creación de nuevos diseños, una mayor capacitación y mejores ventas. “Además hemos contado con recursos para estar presentes en exposiciones importantes a nivel nacional como son la Expo Promueble y Expo Forestal México Siglo XXI, donde nos hemos medido cara a cara con los grandes productores. También organizamos nuestras propias expos en Ciudad Hidalgo, primero local, la segunda regional, que se llevó a cabo el año pasado, y ahora en octubre la haremos a nivel nacional”, explicó.

La experiencia de los muebleros confirma que en lo individual son presa fácil de comercializadores, pues ellos ponen las condiciones de pago “y algunos, pues ni pagan. Además, conseguir los insumos para la fabricación de nuestros muebles es más difícil y costoso”. De acuerdo con el censo levantado por el H. Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, existe una planta establecida de más de dos mil 300 pequeñas y medianas empresas, en su mayoría familiares, a los que el ayuntamiento tuvo acceso a la información; sin embargo, la gente calcula que son más de 3 mil, para los cuales la invitación está abierta para que se sumen a la cadena.

Los resultados de la Cadena Productiva de Ciudad Hidalgo, así como de cadenas productivas de Nahuatzen, Opopeo, San Juan Nuevo, contagiaron de entusiasmo a otro grupo de muebleros, quienes también acudieron a la Conafor para desarrollar sus talleres de integración. Así, en el mes de octubre de 2008 el oriente de Michoacán vio surgir a la Cadena Productiva Villa Hidalgo, integrada por 77 socios que cubren todos los eslabones necesarios para la producción de muebles que va desde los de terrenos forestales hasta los puntos de venta.



“Ciudad Hidalgo no había tenido en su historia una organización de este tipo, porque a veces más que nada se generaba desconfianza, ahora es otra mentalidad de los compañeros, viendo que la unión de esfuerzos es la solución para lograr los objetivos y enfrentar los retos que cada vez son más difíciles. Volteamos a San Juan Nuevo, Nahuatzen, Opopeo y vemos que ellos están adelante de nosotros, cuando aquí en esta zona mínimo tenemos 30 o 25 años trabajando un mueble tradicional y económico que siempre ha sido el mismo”, expresó Salvador Pérez Nieto, presidente de la Cadena Productiva Villa Hidalgo, S.A. de C.V.

El mercado del mueble de Ciudad Hidalgo es nacional, al igual que el refresco de cola, en cualquier lugar de la república hay un ropero de Ciudad Hidalgo. No obstante, por las características de sus muebles, la mayor demanda se concentra en la zona centro del país, en los estados de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.

Al hablar de los nuevos proyectos, Pérez Nieto informó que han recibido apoyo de la Comisión Nacional Forestal para realizar un estudio de mercado, para diseñar y producir conforme a la demanda; establecer una sola marca y oficinas propias, sin menoscabo de la marcas familiares, así como establecer alianzas con cadenas de tiendas departamentales y constructoras de complejos habitacionales “que nos exigen mayores estándares de calidad y que los estamos cumpliendo”.

Ambos grupos de muebleros, que ahora trabajan hermanados, reconocen los esfuerzos del gobierno federal; sin embargo también coinciden en señalar que hace falta ganarle terreno a la clandestinidad, actividad que pone en riesgo el recurso natural y que ejerce una competencia desleal, “afectando a todos los que trabajamos en línea y en regla”.

Otros comentarios
“Uno de los retos es vencer la resistencia al cambio, algunos compañeros piensan todavía que ellos solos pueden lograr las cosas; esa resistencia queremos vencerla a corto plazo, para que ellos entiendan que solamente a través de la unión podemos obtener beneficios de alturas que nunca nos habíamos imaginado que podíamos conseguir, incluso ya los estamos consiguiendo”, Fidelmar Camacho Ávila, Presidente de la Cadena Productiva de Ciudad Hidalgo, S. de R.L. de C.V.

“Al consolidarnos como cadena, evitamos el cierre de negocios, fortalecimos la comercialización que es el punto medular que le está pegando a todos los muebleros, por eso queremos seguir adelante y pedimos a Conafor que nos siga asesorando”, Salvador Pérez Nieto, presidente de la Cadena Productiva Villa Hidalgo, S.A. de C.V.

Antecedentes
La Comisión Nacional Forestal solventa y facilita la vinculación operativa y administrativa de los actores a través de los Talleres de Planeación Participativa y de Diseño. La institución brinda asesoría técnica y seguimiento durante el proceso de integración, además de recursos para capacitación.
En Michoacán la Conafor ha apoyado a 21 grupos para la conformación de cadenas productivas forestales y de servicios.
________________________________________
Visite: www.mexicoforestal.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario