martes, 27 de abril de 2010

Presenta FAO conclusiones de la evaluación de los bosques del mundo 2010


• Reúne información de los recursos forestales de 233 países y áreas; advierte aún altas tasas de deforestación en numerosas naciones.
• La información proporcionada por México 2010 se basa en la actualización del estudio de la dinámica de cambio de los recursos forestales, utilizando imágenes de satélite, cartografía de Uso del Suelo y Vegetación (INEGI), y resultados del Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Al dar a conocer las principales conclusiones de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que en el ámbito internacional se registra una disminución de la tasa de deforestación como resultado de una serie de esfuerzos institucionales por parte de los países, pero advierte que la pérdida de superficie forestal sigue siendo muy alta en algunas regiones.

El documento revela que América del Sur y África continúan teniendo la pérdida neta de bosques más elevada, en tanto que el área de América del Norte y Central, en la que se ubica México, notificó una pérdida neta de bosques similar a la de 2000.

México reportó para el periodo 2000-2005 una pérdida anual de 235 mil hectáreas de bosques y selvas, mientras que para el periodo 2005-2010 es del orden de las 155,000 ha anuales.

Los principales resultados de la evaluación indican también que entre 2005 y 2010 la superficie de bosques plantados aumentó aproximadamente 5 millones de hectáreas por año en todo el mundo, rubro en el que destacan Asia, Europa y América del Norte.

La FAO realiza la evaluación mundial de los recursos forestales cada cinco a diez años desde 1946, con el fin de proporcionar información a los encargados de la formulación de políticas en los países para las negociaciones y acuerdos internacionales, así como a las organizaciones relacionadas con los bosques y al público en general. Este documento examina la situación actual y las tendencias recientes para más de 90 variables y todos los tipos de bosques en 233 países y áreas.

Esta información es resultado de la actualización que hizo la Comisión Nacional Forestal en 2009 del estudio de la dinámica de cambio de los recursos forestales, utilizando como insumos las imágenes de satélite, cartografía de Uso del Suelo y Vegetación a escala 1:250,000 (INEGI), así como los resultados del Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

El documento Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010. Principales resultados está disponible en la página electrónica de la FAO, en la dirección: http://www.fao.org/forestry/static/data/fra2010/KeyFindings-es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario