miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cuencas Forestales Industriales del país, una oportunidad para reactivar la industria silvícola



• Los estudios de factibilidad, determinaron que existen condiciones idóneas para el desarrollo comercial y económico de la industria forestal en todos los niveles de la cadena productiva.
• Los análisis, disponibles en línea, señalan la viabilidad de inversiones de gran envergadura e incentivos a los pequeños propietarios, ejidos y comunidades agrarias, que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental del país.
El aprovechamiento sustentable de los Proyectos de Cuencas Forestales Industriales de México, distribuidas a lo largo de 14 estados de la República en 40.7 millones de hectáreas, representa una oportunidad para reactivar la industria silvícola del país. Estudios de factibilidad demuestran que poseen las condiciones ideales para el desarrollo de negocios en todos los eslabones de la cadena productiva del sector forestal.

La Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México representa el 40 por ciento de la superficie forestal del país y está conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Su principal característica es que allí se concentra el 53 por ciento de la producción forestal maderable del territorio nacional, en los estados de Chihuahua y Durango.

La Cuenca Forestal Industrial del Golfo de México, integrada por los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche, tiene un área susceptible de 2.5 millones de hectáreas para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), además de contar con 6.3 millones de hectáreas para manejo silvícola; y la Cuenca Forestal Industrial de las Huastecas, comprendida por los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz y posee 576 mil hectáreas potenciales para el desarrollo de PFC.

Los tres estudios de factibilidad están disponibles en la página web de la CONAFOR, en el apartado de Cadenas Productivas www.conafor.gob.mx. Dichos estudios se elaboraron con la finalidad de definir la factibilidad técnica, económica y social de las regiones e impulsar el desarrollo forestal industrial del país.

En dichos análisis, los proyectos de primer nivel plantean inversiones para desarrollar PFC de especies maderables –pino, eucalipto, melina, teca, cedro, palo colorado y mezquite– y no maderables –palma camedor, yuca, jojoba, jatropha curcas, damiana y orégano–.

También se establece la viabilidad de construir en las Cuencas viveros de alta tecnología y bancos de semilla para proveer de materia prima a las plantaciones forestales. Para la Cuenca del Noroeste existe la posibilidad de desarrollar plantas de aceite de jojoba en los Estados de Baja California y Baja California Sur. Asimismo, se contempla la instalación de aserraderos, fábricas de tabletas, contrachapados, celulosa y papel.

Este escenario dispone las condiciones idóneas para el desarrollo de proyectos industriales forestales de alta competitividad e inversiones de gran magnitud, que se pueden complementar con incentivos y apoyos a empresas, pequeños propietarios, ejidos, comunidades y sociedades agrarias, para integrar una cadena productiva de clase mundial.

Parte central de la estrategia en materia forestal instrumentada por el Gobierno Federal a través de la CONAFOR, se concentra en el financiamiento y capacitación de los pequeños y medianos productores, el fomento de las Plantaciones Forestales Comerciales y subsidios por medio del Programa ProÁrbol, aunado todo a una planeación exhaustiva de la estrategia de desarrollo del sector.

Otra herramienta primordial es la 8ª Expo Forestal México Siglo XXI, por medio de la cual se promueve e impulsa la industria forestal mexicana al constituirse como un espacio de reunión para generar acuerdos comerciales que contribuyan al desarrollo económico del país, la conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques, y el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario