miércoles, 25 de agosto de 2010

Crecen plantaciones forestales comerciales en el Oriente de Michoacán.



• Mil 500 hectáreas agrícolas han sido reconvertidas a uso forestal, en las cuales se espera producir una quinta parte de la madera que se consume en Michoacán al año.

Del 2003 a la fecha, alrededor de mil 500 hectáreas agrícolas con pobre o nula producción del oriente de Michoacán y el poniente del Estado de México, han sido ocupadas para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de Eucalipto, proyecto que ejecuta la empresa Rexcel, como parte del plan que desarrolla en la zona centro del país, con apoyos del programa ProÁrbol que opera la Comisión Nacional Forestal (Conafor). A mediano plazo, de ésta superficie se espera una cosecha de 200 mil metros cúbicos volumen total árbol, es decir, una quinta parte de la madera legal que se consume anualmente en el estado. En el presente se han generado cerca de 3 mil empleos en la región, considerando un promedio de 2 empleos por cada hectárea plantada.

Al encabezar la reforestación social para conmemorar el Día del Árbol, que organiza la empresa Rexcel desde 1993 bajo el lema “Devolver vida a la vida”, el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Conafor, destacó que del presupuesto asignado este año para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 30 mil hectáreas de todo el país, casi una cuarta parte está destinando al estado de Michoacán.

“Este proyecto de plantaciones que realiza Forestaciones Operativas de México, S.A. de C.V. (Fomex), lo veo ligado a una generación enorme de empleos, no solamente en el establecimiento de la plantación comercial, sino en un futuro desarrollo del área, acompañado del establecimiento de industrias, el crecimiento económico de las empresas ya establecidas y la generación de empleos colaterales; veo también organización para la producción que incluye a microempresarios dedicados a la producción y establecimiento de plantaciones, un desarrollo tecnológico en la preparación del terreno y en el material genético que se está utilizando para dicho fin”, expresó.

Esto es una muestra, dijo, de que si se puede el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en México, de que si se puede hacer esa reducción en el déficit que tenemos, cercano a los 8 mil millones de dólares anuales en productos relacionados con la madera. “Si esos recursos los reinvirtiéramos en proyectos de este tipo, no tendríamos que estar enviando ese dinero al extranjero para satisfacer la demanda interna de productos maderables; productos que podemos producir en nuestro país de una forma eficiente, competitiva, dando no solo empleo a muchas personas, sino mejorando sustancialmente el ambiente” agregó.

En este contexto, el Comisionado Nacional Forestal solicitó a la Diputada Federal Dina Herrera Soto, integrante de las Comisiones Especial de las Energías Renovables, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Senador Silvano Aureoles Conejo, también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Senado, revisar el presupuesto para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, que en este año se redujo prácticamente 57%, con relación a lo asignado en 2008 y 2009 que alcanzaba para el establecimiento de 70 mil hectáreas anuales.

Al respecto, ambos miembros del Congreso de la Unión, luego de afirmar los retos que México tiene para la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable de ellos, ante los efectos del Cambio Climático, se comprometieron a revisar y proponer en el ámbito de sus competencias, el presupuesto que se ejerza en los programas de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte Javier Barajas, Gerente Forestal de Fomex, entregó simbólicamente a las autoridades federales, estatales y municipales del estado de México y Michoacán, una docena de Pinos, como parte de la producción que año con año pone a disposición para la restauración de ecosistemas forestales de la región.

“Rexcel en su vivero producen un millón de plantas para los bosques de Michoacán y el poniente de Edomex; de 1993 a la fecha se han restaurado alrededor de 8 mil hectáreas. A partir del 2003, la empresa dio inicio a un importante proyecto orientado al establecimiento de plantaciones forestales comerciales en la zona centro del país, básicamente en Michoacán y el Estado de México, las cuales producirán en el mediano plazo materia prima para la industria de la región, disminuyendo la presión a los bosques naturales de la entidad. Este proyecto generará a su vez una gran cantidad de servicios ambientales, más infiltración de agua al subsuelo, retención de azolves, captura de carbono y producción de oxigeno, así como muchísimas fuentes de empleo permanentes para los pobladores de las áreas forestales”, expresó.

Por su parte, el Sr. Jaime López, propietario de uno los terrenos del municipio de Irimbo, donde se han establecido plantaciones forestales comerciales, invitó a todos los productores agrícolas que tienen un terreno que ya no es productivo en maíz, frijol o el trigo, a que aprovechen a empresas o instituciones que ofrezcan llevar a cabo la plantación, al ser una buena alternativa económica, ambiental y para la generación de empleos.

Con la representación del gobierno del estado de Michoacán, Alejandro Méndez López, director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), destacó que una alta producción de volumen de madera en una superficie pequeña, comparada con la superficie de bosques y selvas que tiene la entidad, va a permitir bajar la presión a los bosque naturales y generar importantes servicios ambientales. “Además, se cubrirá una gran parte de la demanda de la industria maderera, que en el oriente de Michoacán es de las más altas, incluso me atrevería a decir del país”, concluyó.

Importancia de las Plantaciones Forestales Comerciales
• Permiten la reincorporación del suelo al uso forestal, la recarga de mantos acuíferos y la captura de carbono.
• Desalientan la extracción clandestina de árboles.
• Contribuyen a la reactivación de la economía en las áreas rurales donde se establecen.
• Son productos de alto valor agregado y de rápida colocación en el mercado.
• Permiten dar un uso sustentable y productivo al suelo, generando con ello polos de desarrollo rural regional.
• Representan una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados y evitan al mismo tiempo la emigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario