jueves, 28 de enero de 2010

Establecen Conafor y Pronatura Meta 2010


Fortalecen lazos de cooperación para restaurar zonas degradadas

• Suman recursos Pronatura, Conanp y Conafor. Establecen como meta inicial 11 mil 520 hectáreas en 18 Estados; en Michoacán la meta es de 2 mil 450 hectáreas.

Como parte de los compromisos contenidos en el convenio de colaboración suscrito el 12 de julio de 2007, entre The Coca-Cola Export Corporation, Pronatura México, A.C. y la Comisión Nacional Forestal, para realizar acciones de reforestación en predios que requieren ser restaurados, ubicados en las cuencas hidrológico forestales de importancia nacional; en este 2010 se proyecta como meta inicial la atención de 11 mil 520 hectáreas en 18 entidades del país, entre las que se encuentra Michoacán con una meta de dos mil 450 hectáreas.

Este será un esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura México, se informó en el marco del Taller Regional de Planeación Participativa realizada en Morelia, con la participación de representantes de estas organizaciones en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Conafor, explicó que son 5 talleres regionales que se están realizando en el país, en los estados de Veracruz, Morelos, Nuevo León, Baja California Sur y Michoacán, para afianzar los esquemas de trabajo coordinado entre Pronatura, Conanp y Conafor, así como para ubicar las áreas que serán restauradas dentro de las cuencas forestales ya seleccionadas.

“Este esfuerzo conjunto no solo incluye trabajos de restauración forestal mediante trabajos de reforestación, también están incluidas acciones de protección a ecosistemas forestales y de desarrollo comunitario con proyectos productivos forestales en localidades aledañas a los sitios que serán atendidos”, explicó Moreno García.

La superficie que se ha establecido como meta inicial, puede crecer por los compromisos que en cada estado se están manifestando. Las entidades en donde se desarrollarán estos trabajos de restauración y protección forestal son Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Yucatán, Morelos y el Distrito Federal.

Mediante este programa, denominado Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, durante el 2009 a pesar de que fue adverso por la peor sequía que se registra en 60 años, se reforestaron 7 mil 696 hectáreas de 133 comunidades de 17 estados del país, de las cuales mil 994 hectáreas son de Michoacán, ubicadas en 22 comunidades de Tangancicuaro, Paracho, Uruapan, Salvador Escalante, Erongarícuaro, Charapan, Aquila y Los Reyes.
________________________________________
www.conafor.gob.mx

martes, 26 de enero de 2010



Establecen Manejo del Fuego como estrategia para mitigar daños económicos, sociales y ambientales por la presencia de incendios forestales

• Brindan en Morelia, Taller para Comunicadores sobre Manejo del Fuego y Cambio Climático.


El Panel Intergubernamental (IPCC), estima que por el Cambio Climático, en el Planeta habrá más áreas con temperaturas altas, limitación de humedad y más rayos en seco, lo que propiciará una mayor presencia de incendios forestales más intensos y severos. El 26% de los 4.2 millones de hectáreas que conforman la superficie forestal de Michoacán, es sensible o poco resistente al fuego, mientras que el 37% de terrenos forestales dependen del fuego para su desarrollo evolutivo, por lo que las estrategias de prevención y combate se están enfocando hacia el manejo del fuego en un rango ecológicamente aceptable para reducir las amenazas del fuego en áreas forestales.

Lo anterior fue dado a conocer en el Taller de Manejo del Fuego y Cambio Climático para comunicadores, organizado por la Conaforque se efectuó en un predio forestal de la Tenencia Morelos de la ciudad de Morelia, en donde se realizó una demostración de actividades físicas preventivas para el control de incendios forestales, así como quemas contraladas para la eliminación de combustibles ligeros y medianos, lo que permite mitigar la afectación a zonas arboladas en caso de un siniestro.

Roberto Pérez Medrano, Coordinador Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado de México, en su conferencia resaltó que la restricción del fuego ha permitido la acumulación de vegetación muerta en bosques y selvas, que se convierte en combustible para incendios más intensos en años secos. Por lo anterior es necesario el uso de quemas prescritas para regularizar los regímenes de fuego alterados en los ecosistemas y, se requiere la participación de las comunidades rurales en la solución del problema de incendios forestales en ecosistemas adaptados y en ecosistemas sensibles al fuego.

“El Manejo del Fuego integra tres componentes: prevención, supresión y uso del fuego con los atributos ecológicos clave del fuego, es decir, tomando en cuenta las necesidades socioeconómicas y culturales de uso del fuego junto con los impactos negativos que éste puede tener sobre la sociedad. Con estas estrategias, según investigaciones del Colegio de Posgraduados (Colpos 2007), se calcula que cada año se evita la emisión 62 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera y que por cada peso invertido en protección se ha logrado prevenir la pérdida de 166 pesos”, destacó el especialista.

Por su parte, Martín Cabezas García, Coordinador de Incendios de la Conafor en Michoacán, informó que en el 2009 se protegieron 1.2 millones de hectáreas forestales con las acciones de prevención realizadas y el combate a mil 83 incendios forestales, de los cuales el 90% fueron provocados afectando 2 mil 95 hectáreas de bosques y selvas sensibles al fuego.

“Por los pronósticos que dan especialistas en el mundo y los ecosistemas sensible al fuego que existe en Michoacán, el Comité Estatal de Incendios en el que participan instituciones de los tres niveles de gobierno, productores e industriales forestales y la sociedad en general, está promoviendo acciones para disminuir la presencia del fuego en estos ecosistemas, reducir la pérdidas de superficie forestal por los incendios e incrementar la restauración de los ecosistemas forestales adaptados al fuego y que han sido alterados en su régimen”, explicó Martín Cabezas.

Por último resaltó que es necesario que los gobiernos municipales y los dueños de los terrenos forestal participen, pues en ellos está la clave para tener más y mejores resultados en la prevención y el combate. Al respecto informó que son 61 brigadas voluntarias comunitarias las que actualmente en Michoacán han sido capacitadas y recibido apoyos de ProÁrbol para adquirir prendas de protección y herramientas. A nivel municipio, son 30 alcaldías que participan de alguna manera en la prevención y combate de incendios forestales.


Antecedentes

• Los incendios son tan antiguos como nuestro planeta. Durante millones de años, el fuego ha sido una fuerza evolutiva común que ha definido el tipo de vida en la Tierra.

• Cada día, en algún lugar del mundo, se queman miles de hectáreas de bosques, sabanas, pastizales, matorrales, desiertos, humedales y campos agrícolas. En un año típico se quema, a nivel global, un área equivalente a la mitad de China. (China tiene una extensión de 9.6 millones de kilómetros cuadrados.)

• El fuego ha sido un factor en el desarrollo evolutivo de los ecosistemas, en algunos de ellos (pinares, pastizales, sabanas, tulares, palmares, encinares, diversos matorrales) donde ha estado presente por siglos, ha provocado que las especies desarrollen adaptaciones que les permiten resistir e incluso aprovechar la presencia del fuego.

• De la superficie total del país, 139.7 millones de hectáreas cuenta con algún tipo de cubierta vegetal. Un poco más del 50% de la superficie forestal corresponde a ecosistemas adaptados al fuego (Rodríguez, 2005). Casi el 36% de la superficie forestal corresponde a ecosistemas sensibles al fuego.

• La Declaración de San Diego sobre Cambio Climático y Manejo del Fuego, realizada durante el Tercer Congreso Internacional de Ecología y Manejo del Fuego realizado en San Diego, California, en noviembre de 2006, hace un pronunciamiento importante de la comunidad científica en el sentido de que las actividades de manejo de los recursos naturales deben considerar el cambio climático.



________________________________________

www.conafor.gob.mx

CONVOCATORIA PROÁRBOL 2010


Hay ProÁrbol para los 113 municipios de Michoacán
• Para el programa ProÁrbol se ha planteado un presupuesto base de 137 mdp.

Las Reglas de Operación 2010 establecen que únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas prioritarias, las cuales han sido determinadas por la CONAFOR para cada concepto de apoyo a partir de criterios ambientales, sociales y técnicos específicos, tanto en el aspecto de restauración, de conservación y manejo forestal, así como en la producción y competitividad de acuerdo con una clasificación de desarrollo productivo. Por la riqueza natural del Estado, existen terrenos forestales en los 113 municipios de Michoacán que pueden ser apoyados con al menos un concepto de apoyo que maneja el programa ProÁrbol, en sus 3 categorías.

En Rueda de Prensa, Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que se ha planteado un presupuesto base de 137 millones de pesos, para el programa ProÁrbol. Explicó que el presupuesto que se ejercerá en el año, está sujeto a la demanda que exista por parte de los productores en la entidad, que en caso de ser mayor, se gestionarán recursos adicionales para su cobertura.

“En este sentido, es preciso señalar que a través de este programa que impulsa el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el año pasado se apoyaron mil 955 proyectos con un monto superior a los 161 millones de pesos, se mejoraron las condiciones de vida y la salud en 3 mil 793 hogares de 11 municipios prioritarios, con la instalación de estufas ahorradoras de leña y, se incorporaron 9 mil 504 hectáreas a esquemas de conservación, mediante el pago por servicios ambientales”, explicó Salvador Moreno García.

Las nuevas reglas de operación de ProÁrbol 2010 fueron publicadas el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual quedo abierta la convocatoria para que los dueños y poseedores de terrenos forestales en el estado pueden solicitar apoyos para conservar y proteger sus recursos forestales, restaurar áreas degradadas o detonar su potencial forestal de manera sustentable.

Para ello, explicó el funcionario, están abiertas ventanillas de recepción en las oficinas de las Conafor ubicadas en Morelia, Uruapan y Ciudad Hidalgo, además de que los interesados puedes recibir asesoría e información en las oficinas de las Unidades de Manejo Forestal, así como de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom). También están disponibles los teléfonos (443) 308 1303 al 07 o el 01 800 737 0000, para pedir informes.

Las fechas límites para presentar las solicitudes de apoyo y los anexos técnicos correspondientes, son el 25 de febrero para el caso de reforestación y suelos; 16 de marzo para servicios ambientales, y el 30 de marzo para desarrollo forestal y competitividad.
www.conafor.gob.mx

Procymaf

Disponen 10 mdp para ejidos y comunidades con vocación forestal.

• El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) abrió su convocatoria el lunes 4 de enero y su vigencia es de 30 días hábiles.

Ejidos, comunidades, así como a las asociaciones que formen entre sí, que cuenten con terrenos forestales con potencial comercial para la producción de productos maderables y no maderables, serán apoyados a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), cuya convocatoria 2010 abrió el lunes 4 de enero con vigencia al 15 de febrero próximo, para que los interesados en recibir apoyos presenten sus solicitudes y propuestas técnicas.

Al destacar que el año pasado 148 proyectos fueron apoyados mediante este programa con un recurso superior a los 10.3 millones de pesos, beneficiando a 93 núcleos agrarios de 41 municipios, Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que Procymaf cuenta en 2010 con un presupuesto base de 10 millones de pesos a distribuirse, entre los que resulten beneficiados, a través de tres componentes y 18 conceptos de apoyo distintos, para fortalecer la organización y planeación comunitaria, así como para promover la capacitación técnica, la diversificación productiva, la conservación y restauración, la inversión y administración de los recursos forestales de las comunidades y ejidos michoacanos.

Recordó que el estado de Michoacán es uno de los 12 estados en donde opera el programa de Desarrollo Forestal Comunitario, junto con los estados de México, Durango, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Veracruz, lo cual es un impulso importante al desarrollo forestal de la entidad, pero sobre todo a la autonomía de las comunidades.

“De acuerdo con las reglas del Procymaf, se podrían otorgar a un ejido o comunidad un máximo de cuatro tipos de apoyo, sumando un monto de hasta 700 mil pesos, y si los terrenos forestales se ubican dentro de un área natural protegida, deberán acreditar la conformidad por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para solicitar los apoyos”, resaltó Salvador Moreno García.

El día de hoy en las instalaciones de UNAM Campus Morelia, se realizó el taller de inducción del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), dirigido a los prestadores de servicios técnicos forestales que se contratan con las comunidades para llevar sus proyectos, esto con la finalidad de que brinden un apoyo correcto y conforme a las reglas de operación del programa.


________________________________________

Visita: www.mexicoforestal.gob.mx