martes, 8 de febrero de 2011

Abierta la convocatoria del programa ProÁrbol 2011


• Del 3 de enero al 25 de febrero, en ventanillas de la CONAFOR, se recibirán solicitudes para participar en el proceso de asignación de apoyos al sector forestal.

Tras la publicación de las Reglas de Operación del programa ProÁrbol, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de diciembre de 2010, a partir de este lunes 3 de enero está abierta la convocatoria para que dueños y poseedores de recursos forestales participen en el proceso de asignación de apoyos; el plazo para presentar las solicitudes vencerá el 25 de febrero.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destacó que no se prevé ampliación en el plazo y que los recursos que asigné la CONAFOR se otorgarán de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y serán depositados en el Fondo Forestal Mexicano para su distribución, de forma directa o a través de la participación de agentes técnicos.

En este año, solo son dos las categorías para el otorgamiento de apoyos a través de estas reglas de operación. Desarrollo Forestal: En esta categoría un solicitante podría recibir hasta11 apoyos distintos, destinados a promover el manejo forestal sustentable, la ejecución de acciones de cultivo forestal, el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento para la producción de materias primas forestales y el apoyo a los procesos de certificación forestal. También incluye apoyos destinados al establecimiento y mantenimiento inicial, asistencia técnica de plantaciones forestales comerciales.

El segundo rubro al que se pueden destinar recursos del programa ProÁrbol es referente a la Conservación y restauración: Destinados a la ejecución de proyectos de reforestación, conservación y restauración de suelos y pago por servicios ambientales. En esta categoría el interesado podría gestionar seis diferentes conceptos de apoyo.

Adicionalmente, vía lineamientos, se otorgarán apoyos para el fomento al desarrollo forestal comunitario, para mejorar el manejo tradicional de los recursos en ejidos y comunidades forestales de regiones prioritarias; el desarrollo de cadenas productivas y los apoyos para realizar actividades de saneamiento forestal en ecosistemas y en plantaciones forestales.

Entre los requisitos que los solicitantes deberán cumplir para obtener los apoyos destacan la solicitud de apoyo y el anexo técnico complementario; acreditar la nacionalidad mexicana con documento oficial para personas físicas o, el acta constitutiva para el caso de personas morales, así como la acreditación de la legal propiedad o posesión del terreno al que se destinará el apoyo con el título correspondiente.

Tratándose de ejidos y comunidades se requiere carpeta básica que contenga resolución presidencial, actas de posesión y deslinde y plano definitivo; o en el caso de ejidos certificados, se requiere acta de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales (ADDATE).

Quienes hayan solicitado un apoyo en el 2010 y no lo hayan obtenido por haberse agotado los recursos, pueden refrendar su solicitud para el mismo tipo de apoyo, presentando la solicitud y el anexo técnico complementario.

Para el procedimiento de selección y lineamientos de prelación, recibirán puntos adicionales ejidos o comunidades que nunca hayan recibido apoyos de ProÁrbol, salvo sanidad, incendios, capacitación y transferencia de tecnología; solicitudes que estén dentro de los municipios de la estrategia 100 x 100.

También se considerarán las solicitudes que se encuentren en las zonas de atención prioritaria definidas por la SEDESOL con un índice de marginalidad alto y muy alto; los terrenos que están ubicados en un municipio con mayoría de población indígena y si el solicitante es mujer.

Para mayores informes los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en el DOF del 29 de diciembre de 2010 o bien, a través de la página web de la CONAFOR www.conafor.gob.mx, o en su defecto asistir a las ventanillas que las dependencia federal a instalado en Ciudad Hidalgo, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario