jueves, 24 de febrero de 2011

México se suma a las celebraciones del Año Internacional de los Boques 2011


• El país, en coordinación con la ONU, participará en la celebración internacional, cuyo objetivo es generar conciencia para el cuidado y uso sustentable de los recursos forestales.
• La CONAFOR tiene programadas más de dos mil actividades, entre ellas la distribución de diversos productos informativos con temas forestales, con un tiraje de 73 mil ejemplares, la exposición "Los Bosques en México" y un programa de conferencias técnicas, entre otras.

El 2011, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de los Bosques, es una gran oportunidad de incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los ecosistemas forestales en México: bosques, selvas, zonas áridas y manglares, así como a las sociedades que dependen de ellos.

Alfredo Mayén Mena, Coordinador General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y representante del tema ante la ONU, refirió que México, como Estado miembro del organismo, participará en la celebración internacional, cuyo objetivo es generar conciencia para el cuidado y uso sustentable de los recursos naturales.

Por medio de esta celebración también se busca generar una mayor participación pública en actividades forestales y eventos que se realizan en todo el país como: talleres, foros, concursos, conferencias y exposiciones, entre otros. La inauguración oficial tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas durante el noveno periodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, celebrado el 2y 3 de febrero de 2011.

El logotipo del Año Internacional de los Bosques 2011 tiene por finalidad ilustrar el lema: “Los bosques para las personas” y destacar el papel fundamental que juegan los bosques como proveedores de diversos beneficios para la población mundial, como son alimentos, materiales de construcción y de generación de energía e insumos medicinales, entre otros

Mayén Mena resaltó que la divulgación es parte fundamental para la creación de conciencia ambiental, por lo que la CONAFOR realiza diversos talleres con distintas temáticas ambientales y capacita a

talleristas para la impartición de estos conocimientos. La educación e información sobre los servicios ambientales que nos proporcionan los diversos ecosistemas, añadió el funcionario, son la clave para que las actuales y nuevas generaciones valoren y preserven los recursos forestales del país.

La CONAFOR, a través de sus escuelas forestales localizadas en Michoacán, Oaxaca y Saltillo, forma técnicos forestales que ayudarán a su vez a la instrucción de sus comunidades para el uso adecuado de sus recursos.

Esta institución ha creado una página web en www.aib.mx, así como un micrositio de Internet en su página electrónica www.conafor.gob.mx, para la promoción y difusión de las actividades que realizará la CONAFOR durante el Año Internacional de los Bosques.

Algunas de las principales actividades a realizar por la CONAFOR serán:
• Lanzamiento del Año Internacional de los Bosques en el marco del Noveno Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques, FNUB9.
• Séptimo Concurso de dibujo infantil con motivo del Año Internacional de los Bosques.
• Ciclo de conferencias técnicas con motivo del Año Internacional de los Bosques, programa con universidades y centros públicos de investigación.
• La exposición "Los Bosques en México".
• Semana nacional de divulgación forestal, promueve la imagen del Año Internacional de los Bosques 2011.
• En total se tienen programadas más de dos mil actividades en el marco del Año Internacional de los Bosques 2011.
• Distribución de diversos productos informativos con temas forestales, con un tiraje de 73 mil ejemplares, con el logotipo del Año Internacional de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario