jueves, 24 de febrero de 2011

Detienen pérdida de suelo y recuperan masa forestal en 5 mil ha de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro


• Reafirman compromisos institucionales para seguir avanzando en la atención y solución de problemáticas en la Región Lacustre.
• Conafor asignó en 2010 43.95 mdp para la restauración y conservación de 5,549 ha de la Cuenca.


Del 2003 al 2009 se ha recuperado masa forestal y se han revertido procesos erosivos en 5 mil 627 hectáreas de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, como resultado de los proyectos de conservación y restauración de ecosistemas forestales que se han impulsado en la región como parte de los esfuerzos conjuntos que realizan los gobiernos Federal, Estatal y Municipales en el marco del Proyecto de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la Cuenca.

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Nahúm Hamed García, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), al presentar indicadores de sustentabilidad y seguimiento del Plan Estratégico para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, en la 1ra. Reunión de trabajo del Grupo Plural para el Saneamiento de la Región Rivereña, convocada por los Diputados Agustín Torres Ibarrola y Víctor Manuel Báez Ceja, integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

“En términos generales, hay resultados positivos en cada una de las acciones que han venido realizando diversas dependencias y asociaciones civiles para atender los problemas prioritarios que se han detectado dentro de la cuenca del lago de Pátzcuaro en materia ambiental, calidad del agua, salud y bienestar público, conflictos sociales, biodiversidad acuícola, actividad pesquera y recursos económicos”, comentó.

En materia de restauración de bosques, Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que en el 2010 la dependencia federal asignó 43.95 millones de pesos a través del programa ProÁrbol y el Proyecto Especial para la Restauración de las Cuencas Pátzcuaro-Zirahuén en apoyo de 167 proyectos con los cuales se atenderán 5 mil 549 hectáreas, la mayorías ubicadas en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro, Tingambato, Salvador Escalante y Tzintzuntzan.

“Cabe resaltar que del número total de proyectos asignados en 2010, 105 de ellos se ejecutarán en un periodo de cinco año con los cuales se dará seguimiento puntual a la recuperación forestal de mil 696 hectáreas. Para el 2011-2012 la meta es incorporar otras 4 mil 500 hectáreas a proyectos de reconversión de tierras mediante el Proyecto Especial para la Restauración de las Cuencas Pátzcuaro-Zirahuén”, explicó.

Complementario a estos esfuerzos, dijo, del 2007 al 2010 se han incorporado 7 mil 401 hectáreas a esquemas de conservación mediante el Pago por Servicios Ambientales, a través del cual 9 ejidos y comunidades y tres pequeños propietarios de Erongarícuaro, Huiramba, Pátzcuaro y Quiroga recibirán en un lapso de cinco años un estímulo para mantener en condiciones óptimas sus bosques mediante trabajos de cultivo forestal y prevención de incendios.

“Estos avances tan significativos se derivan del compromiso de los dueños y poseedores de los recursos forestales que han revalorado sus terrenos y están convencidos de la importancia que tienen para las actividades económicas, la estabilidad ambiental y el bienestar social de los pueblos lacustres”.

“Este hecho da certeza a los programas que las instituciones como Conagua, Imta, Semarnat, Profepa, Sagarpa, Conafor, Suma, Cofom, Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuenca, Comisión de Pesca del Estado, Fundación Gonzalo Río Arronte, H. Ayuntamientos y ahora la Cámara de Diputados, nos hemos comprometido a desarrollar del 2011-2017 para seguir avanzando en la atención y solución de problemas para el rescate del Lago de Pátzcuaro, un ícono nacional reconocido en el mundo”, concluyó Salvador Moreno García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario