martes, 19 de abril de 2011

Abierta la convocatoria para el Premio Nacional al Mérito Forestal 2011


Con más de 30 años de existencia, el galardón busca estimular y reconocer los esfuerzos a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales del país.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el marco del Año Internacional de los Bosques, invita a los interesados a enviar sus propuestas para participar en la convocatoria al Premio Nacional al Mérito Forestal 2011.

El objetivo del galardón es reconocer y estimular a las personas físicas o morales que hayan realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales del país y que representen un beneficio social.

Las categorías contempladas en la convocatoria son las siguientes:

• Mujeres forestales y sus organizaciones. Reconocimiento al esfuerzo de la mujer rural que habita en zonas forestales y que de manera individual o en grupo ha generado beneficios tangibles en su comunidad o entorno.
• Silvicultura comunitaria. Reconoce el esfuerzo de comunidades rurales que han logrado el uso sustentable, control, aprovechamiento o conservación de los recursos forestales.
• Organizaciones de la sociedad civil. Busca reconocer las aportaciones destacadas de grupos formalmente constituidos sin fines de lucro y en beneficio de las comunidades que habitan en las zonas forestales del país.
• Pequeñas empresas y microempresas con relación al ámbito forestal. Premia las aportaciones relevantes de micro o pequeñas empresas que detonen el desarrollo autogestivo de comunidades forestales.
• Productos forestales no maderables. Reconoce la ejecución exitosa de la obtención de productos no maderables, ya sea a través del cultivo asociado con plantaciones comerciales que cuenten con un plan de manejo o en aprovechamientos autorizados.
• Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales. Reconoce a ejidos y comunidades que han logrado el desarrollo de mercados locales o globales de servicios ambientales hidrológicos, por conservación de la biodiversidad o por captura de carbono.
• Industrial. Reconoce la aplicación de sistemas y métodos para mejorar la productividad forestal en las fases de extracción y transformación de recursos, para elevar el nivel de competitividad en el sector y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos.

Las propuestas podrán entregarse hasta el 01 de agosto de 2011. Los ganadores en cada categoría recibirán un diploma y 80 mil pesos. Para el caso de la categoría “industrial” sólo se entregará diploma y no recibirá premio en metálico. Los resultados, lugar y fecha de la premiación se notificarán personalmente a los ganadores y serán publicados en un periódico de circulación nacional después del cierre de la convocatoria.

Para mayores informes, consulte las bases de la convocatoria en la página de la Comisión Nacional Forestal: www.conafor.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario