jueves, 7 de abril de 2011

Combatirán dos helicópteros incendios forestales en Michoacán


El primer equipo ya arribó a la ciudad de Morelia, donde estará su base; el segundo llegará en próximos días a Ciudad Hidalgo.

Ante el incremento de incendios forestales en la entidad y el inicio de la temporada crítica, llegó a Morelia el primer equipo aéreo especializado para el combate al fuego, de dos que operarán este año en la entidad. Su misión será la transportación de personal en lugares de difícil acceso para pronta respuesta, trasladar personal que resulte lesionado y la descarga de agua con retardantes para reducir los daños ambientales.

Se trata de un helicóptero UH-1H+, matrícula XB-KRO, con capacidad para transportar ocho brigadistas y equipado con un helibalde para descargar 1,200 litros de agua. Su arrendamiento prevé una permanencia de 50 a 90 días, según se requiera conforme a la temporada de incendios forestales.

Adicionalmente el helicóptero cuenta entre sus accesorios con camilla, equipo de primeros auxilios, incluyendo oxígeno y medicamentos para quemaduras de hasta tercer grado, así como elementos de supervivencia como navaja, espejo de señalización, pistola de señales, hacha, marcador de agua, silbato, brújula y lámpara de mano.

La tripulación está conformada por el Capitán Trinidad Osorio Aguillón, el Mecánico Roberto Nieto Tavera y el abastecedor de turbosina Óscar Solís Padilla, quien cuenta con el apoyo de una pipa con capacidad de 5 mil litros.

Antecedentes

El uso de equipo aéreo especializado para el combate de incendios forestales en México, inició en 1978, con el uso de helicópteros, mismos que se han convertido en una herramienta indispensable, ya que por su versatilidad es utilizado para transportar personal brigadista, herramientas, equipos y avituallamiento, hasta los puntos más cercanos a los incendios.

El uso de helicópteros para transporte, permite que el personal combatiente se ubique sin fatiga para la atención de los incendios forestales. El ataque directo con descargas de agua y espuma retardante, permite una menor afectación y superficie siniestrada.

Para fortalecer el combate a los incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), contrata al año un promedio de 18 helicópteros, los cuales son distribuidos estratégicamente en todo el país.

Para este año, se prevé que en el estado de Michoacán operen dos aeronaves, una que tendrá su base en Morelia y la otra en Ciudad Hidalgo, esta última iniciará operaciones en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario