viernes, 15 de abril de 2011

Comprometen fondo para la conservación de bosques de la Meseta Purépecha


Representa el primer mecanismo en Michoacán, con participación de la sociedad civil, para la conservación de los ecosistemas forestales mediante el pago por Servicios Ambientales.

• En un lapso de 5 años, se ejercerán 10.2 mdp en seis comunidades para la conservación de 2,550 hectáreas.


Se puso en marcha el Fondo Concurrente Uruapan, el cual prevé el pago de 10.2 millones de pesos a seis comunidades, en un lapso de cinco años, para fomentar la conservación de 2 mil 550 hectáreas de bosques que favorecen la recarga del acuífero que abastece del vital líquido a 13 municipios de la Meseta Purépecha.

Representa el primer mecanismo en Michoacán, con participación de la sociedad civil, para la conservación de los ecosistemas forestales mediante el pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, a través del pago que realizan al organismo operador de agua potable.

Este día firmaron los convenios de adhesión la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU) y las comunidades de Angahuan, Barrio de San Juan, Capacuaro, Corupo, San Juan Nuevo Parangaricutiro y San Lorenzo.

Como testigos de honor, rubricaron los convenios el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, y el Presidente Municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez.

Con este contrato, las comunidades aceptan mantener la cobertura forestal y realizar prácticas para conservar los ecosistemas naturales; a cambio, recibirán del Fondo Concurrente Uruapan una compensación fija por hectárea durante el periodo de cinco años.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del agua proveniente del acuífero Uruapan, el 77% se utiliza en actividades agrícolas, 17% al servicio público urbano, 3% para la industria y el 3% restante en servicios y otros usos.

Los municipios que se abastecen de este acuífero son Ario de Rosales, Charapan, Gabriel Zamora, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Salvador Escalante, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro.

Se estima que los bosques michoacanos aportan una recarga de entre 200 y 500 metros cúbicos de agua por hectárea a los mantos acuíferos.

Los Fondos Concurrentes son esquemas que impulsa la CONAFOR, en el marco del programa ProÁrbol, con una aportación del 50% sobre el monto necesario para establecer un acuerdo de pago por servicios ambientales en periodos no menores a cinco años y no mayores a 15 años.

Con este estímulo económico, se reconoce el trabajo que realizan las comunidades para la protección y conservación de sus bosques; se revalora la importancia de los bosques para la sustentabilidad y se mejora la calidad de vida de sus habitantes. Es una acción que fomenta la reducción de la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales.

Antecedentes
Algunos de los principales servicios ambientales que nos dan los bosques son:

• La captación, infiltración y provisión de agua de calidad y en cantidad suficientes.
• Conservación de la biodiversidad.
• Mitigación de los efectos del cambio climático mediante la captura y almacenamiento de carbono.
• Retención y formación de suelo.
• Belleza escénica.

Para garantizar que los ecosistemas forestales sigan proporcionando estos servicios ambientales, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, emprendió dos iniciativas: el Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos a partir de 2003, y el Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad y para Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA) desde el año 2004.

A partir de 2006, los dos programas se fusionaron bajo un solo concepto denominado Servicios Ambientales, que ahora forma parte de ProÁrbol.

En el periodo 2003-2010, la CONAFOR asignó 5,298 millones de pesos bajo el esquema de Servicios Ambientales, para la ejecución de 4,646 proyectos de conservación, en una superficie de 2’767,000 hectáreas. También apoyó la elaboración de 760 documentos para proyectos (2004 a 2009) con una inversión adicional de 85 millones de pesos, beneficiando así a más de 5,400 ejidos, comunidades y pequeños propietarios en todo el país.

En este mismo periodo, en el estado de Michoacán se incorporaron 62,342 hectáreas, mediante la asignación de 102’105,611 pesos a 125 proyectos. En este contexto, 9,357 hectáreas de bosques que alimentan el acuífero de Uruapan, están en el esquema de Pago por Servicios Ambientales, mediante el apoyo a 17 ejidos, comunidades y pequeños propietarios de los municipios de Uruapan, Tancitaro, Peribán, Parácuaro y Nuevo Parangaricutiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario