miércoles, 4 de mayo de 2011

Asignan empleos para prevenir incendios forestales en áreas críticas


A través del Programa de Empleo Temporal, 483 vacantes fueron ocupadas para realizar actividades preventivas en materia de incendios forestales.
• Son 12 los municipios prioritarios que están atendiéndose con la apertura de 195 kilómetros de brechas cortafuego.


Un total de 483 personas de 15 comunidades de alta y media marginación, han sido contratadas exprofeso a través del Programa de Empleo Temporal, para abrir brechas cortafuego en 195 kilómetros para la protección de zonas forestales importantes de 12 municipios, informó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Lo anterior se debe a una serie de acciones adicionales que se están realizando, ante un año crítico en materia de incendios forestales, cuyas condiciones son similares a las del año 1998, uno de los más difíciles que ha enfrentado el país. Las condiciones meteorológicas y el material combustible existente en las zonas boscosas, ubican a Michoacán dentro de los 12 estados con peligro latente, junto con Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, México e Hidalgo.

“Una de las acciones es reforzar la apertura de brechas para resguardar zonas boscosas, para lo cual se han canalizado 1.2 millones de pesos para la contratación de 483 hombres y mujeres, a través del Programa de Empleo Temporal en los municipios de Aguililla, Contepec, Charapan, Cherán, Madero, Morelia, Paracho, Los Reyes, Salvador Escalante, Tangamandapio, Tingüindín y Uruapan”, explicó Salvador Moreno García.

Exhortó a la población a no usar fuego al aire libre, sobre todo en áreas ubicadas en terrenos agrícolas o forestales; una brasa, una chispa, puede generar un desastre. Igualmente, toda actividad laboral, recreativa o religiosa, realizarlas en las rutas conocidas y sin el uso de fuegos artificiales o fogatas.

No intentar apagar un incendio si no cuenta con capacitación para ello; dar aviso de inmediato al 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46) o al 066. En caso de estar en un incendio, alejarse por las zonas laterales del siniestro y ubicarse en un claro; si va en vehículo, cerrar ventanillas. Alejarse siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

En vacaciones por zonas forestales, ubicar el vehículo en estacionamientos habilitados o zonas despejadas de pastos o matorrales; no arrojar cerillos, colillas u objetos en combustión. Tampoco dejar papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro material combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario