lunes, 16 de mayo de 2011

La CONAFOR hace un llamado urgente para evitar incendios forestales durante el periodo crítico



En Michoacán, durante los últimos tres años, en el periodo vacacional de Semana Santa se ha registrado en promedio el 15% de los incendios forestales que se atienden anualmente.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) manifiesta su preocupación ante el elevado índice de incendios que durante esta temporada se presenta en diversas regiones del país, por lo que hace un llamado urgente a la ciudadanía para extremar medidas de prevención que eviten incendios forestales durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Los puntos más críticos de la temporada de conflagraciones en las áreas boscosas se registran en los meses de abril a mayo. Sólo el 1 por ciento de los siniestros tiene causas naturales como descargas eléctricas; el 99 por ciento restante se origina por actividades humanas como quemas agropecuarias (38 por ciento), fogatas de paseantes (12 por ciento), fumadores (11 por ciento), entre otros.

Michoacán es uno de los estados declarados como críticos. Las lluvias registradas en los últimos días, no han sido generalizadas en todo el territorio y tampoco han sido suficientes para alejar el estado de alerta. Los pronósticos señalan que la ola de calor continuará y la probabilidad de lluvias aisladas.

Por ello se exhorta a los paseantes y vacacionistas a no encender fogatas, y no arrojar cigarros y cerillos encendidos en los bosques y selvas, así como cualquier fragmento de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.

La CONAFOR reitera su llamado a la sociedad, medios de comunicación y los diversos órdenes de Gobierno, para sumar esfuerzos y prevenir incendios forestales que dañan el patrimonio natural del país, además de ser fuente de contaminantes que intensifica el cambio climático.

Esta Comisión también subraya la importancia de salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado. Asimismo se invita a aquellas comunidades rurales que requieran de capacitación y entrenamiento para que se acerquen a las oficinas locales de la Comisión para realizar su petición.

Se exhorta a la población a realizar toda actividad laboral, recreativa o religiosa, en las rutas conocidas y sin el uso de fuegos artificiales o fogatas. Asimismo, se hace énfasis en dejar los automóviles en las áreas de estacionamiento habilitadas o espacios libres de vegetal; en zonas boscosas, una chispa puede generar un desastre.

¿Qué hacer en caso de un incendio?

Avisa de inmediato a la autoridad más cercana o a los teléfonos 01800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46) o 066 de Emergencias.
• Si te atrapa un incendio, dirígete al área despejada más próxima o a un lugar con agua.
• Alerta a las personas cercanas y aléjate en dirección contraria al viento.
• Deja que los brigadistas expertos se encarguen del combate a incendios. No arriesgues tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario