viernes, 10 de junio de 2011

Persigue la industria resinera mejorar calidad, incrementar la producción y reducir la importación


Vinculan investigación y tecnología con productores de resina en Encuentro Demostrativo realizado en Morelia.

• En los últimos 2 años CONAFOR ha inyectado 25.5 mdp para fortalecer 31 hectáreas bajo resinación.


Productores de resina participaron en el Encuentro Demostrativo organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el Ejido Tumbisca del municipio de Morelia, donde pudieron vincularse con especialistas en materia de investigación y tecnología aplicable a la industria resinera.

Este evento es un apoyo que responde a las inquietudes del sector resinero michoacano que está trabajando para mejorar la calidad de su producto, incrementar la producción para satisfacer la demanda nacional y con ello reducir la necesidad de importar esta materia prima.

Actualmente, el estado de Michoacán aporta el 87% de la producción nacional de resina, con una producción de 22 mil toneladas anuales, que se extraen en 480 predios ejidales, comunales y particulares que abarcan 82 mil hectáreas en aprovechamiento.

Con una estructura de 5 mil empleos directos, 13 plantas destiladoras de resina y 3 factorías, el sector michoacano oferta al mercado nacional brea y aguarrás como materia prima a las industrias de pinturas y solventes; papelera; de productos de limpieza para el hogar; de tintas para impresión y uso textil; selladores de madera; de cosméticos y perfumería; de fundición y abrasivos, así como de dulces y confitería.

El gerente estatal de la CONAFOR, Salvador Moreno García, destacó que durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010 se asignaron 25.5 millones de pesos en 267 proyectos para fortalecer la actividad productiva de 31 mil hectáreas bajo aprovechamiento de resina.

“La actividad resinera se concentra principalmente en 19 municipios entre los que destacan Senguio, Charo, Pátzcuaro, Hidalgo, Ario de Rosales, Zinapécuaro, Parácuaro, Madero y Morelia, por citar algunos”, explicó.

La participación de la CONAFOR a través de sus programas, principalmente ProÁrbol, juega un papel en la reactivación del sector en la última década, fortaleciendo los distintos eslabones que integran la cadena productiva forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario