miércoles, 1 de junio de 2011

En Nueva York, Rainforest Alliance reconoce labor de SEMARNAT/CONAFOR en materia de manejo forestal sustentable


La distinción se entrega al Gobierno de México a través de la SEMARNAT y la CONAFOR por la implementación y desarrollo de políticas comprometidas con la sustentabilidad de los bosques
• La Gala Anual proporciona a Rainforest Alliance la oportunidad de destacar a industrias u organismos exitosos que continúan logrando avances importantes hacia un planeta más sustentable.


Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recibió en el Museo de Historia Natural de Nueva York, el galardón Establecedor de Estándares Sustentables (Sustainable Standard-Setter Award en inglés), que desde 1992 entrega Rainforest Alliance, una ONG internacional dedicada a la conservación de los bosques.

El premio se entregó en el marco de la Gala Anual de Rainforest Alliance y reconoce el compromiso del Gobierno de México –a través de la SEMARNAT y de la Comisión Nacional Forestal– con la sustentabilidad, para el desarrollo e implementación de políticas para el manejo forestal sustentable, la conservación y la restauración de los bosques del país.

Entre 2004 y 2010, el Gobierno Federal a través de la CONAFOR ha apoyado a 2 mil 337 ejidos y comunidades forestales a realizar proyectos de silvicultura comunitaria, invirtiendo en ello casi 500 millones de pesos. Esto ha contribuido al desarrollo de capacidades de gestión y de organización dentro de las comunidades, así como a la conservación y mantenimiento del capital natural de nuestro país.

Por más de veinte años, Rainforest Alliance ha trabajado para proteger la biodiversidad, los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales, colaborando con agricultores, productores forestales y profesionales, desarrollando prácticas que protegen el agua, el suelo, el hábitat de la vida silvestre y los ecosistemas forestales.

Desde el 2004, esta organización trabaja en México para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor.

La Gala Anual proporciona a Rainforest Alliance la oportunidad de destacar a industrias u organismos exitosos que continúan logrando avances importantes hacia un planeta más sustentable.

El programa de la Gala incluyó una breve presentación sobre los ganadores de los premios Sustainable Standard-Setter (Establecedor de Estándares Sustentables) y Lifetime Achievement (Trayectoria de Vida) y una subasta silenciosa en el marco de una cena formal con personalidades de todos los ámbitos.

Además de SEMARNAT/CONAFOR, este año fueron galardonados Costa Coffee y The Kenco Coffee Company, entre otros. Las distinciones fueron entregadas por Daniel R. Katz, fundador y presidente de la Mesa Directiva de Rainforest Alliance.

Galardonados en otros años
• Vintage Plantations Chocolates 2010
• Allegro Coffee Company 2009
• HSBC 2008
• Asociación de Comunidades Forestales del Petén 2007
• National Federation of Coffee Growers
• Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, 2004
• IKEA 2004
• AT&T 1999
• Time Inc. 1997
• Universidad Nacional de Costa Rica 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario