martes, 14 de junio de 2011

Se triplican recursos para el Programa de Empleo Temporal, una política pública de combate a la pobreza y control de incendios forestales



Con un aumento presupuestal del 373 por ciento, la CONAFOR implementa el PET este año en 28 estados de la República para la contratación de pobladores de las zonas forestales que realizan trabajos para la prevención de incendios.
• En esta temporada de incendios, el Programa ha representado una alternativa laboral para más de 24 mil hombres y mujeres.


Los recursos para el Programa de Empleo Temporal (PET) 2011 que implementa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, tuvo este año una asignación presupuestal de 73 millones 911 mil pesos, lo que representa un incremento del 373 por ciento con respecto al 2010.

La CONAFOR opera el PET a través de la contratación de hombres y mujeres de las regiones rurales, para realizar actividades relacionadas con la prevención de conflagraciones en los bosques y selvas del país, lo que se traduce a su vez en una alternativa laboral y de conservación de los recursos forestales.

En lo que va de la presente temporada de incendios, por medio del PET se ha beneficiado a 24 mil 327 habitantes de zonas forestales –16 mil 338 hombres y 7 mil 989 mujeres– quienes han realizado labores en 28 estados de la República para la apertura de 10 mil 931 kilómetros de brechas cortafuego. Esto representa el pago de salarios por un total de un millón 18 mil 257 jornales.

En el estado de Michoacán se asignaron 1.2 millones de pesos para la contratación de 483 personas de 15 comunidades de alta y media marginación, para abrir brechas cortafuego en 195 kilómetros para la protección de zonas forestales de los municipios de Aguililla, Contepec, Charapan, Cherán, Madero, Morelia, Paracho, Los Reyes, Salvador Escalante, Tangamandapio, Tingüindín y Uruapan.

El PET se instrumenta de febrero a junio para la contratación de hombres y mujeres habitantes las zonas forestales que se encargan de abrir brechas cortafuego. Por medio de la instalación de Comités de Participación Social, se dirigen y ejecutan los trabajos con los cuales se genera empleo para las familias rurales.

El Programa de Empleo Temporal (PET) es una política pública del Gobierno Federal que promueve la sustentabilidad del medio ambiente al mejorar las condiciones de vida de la población principalmente rural. Esto se logra por medio de la valuación económica de los recursos naturales, los apoyos económicos a los dueños de bosques y selvas, y el control efectivo de los incendios forestales.


Con el PET se contribuye a la protección social de la población afectada por baja demanda de mano de obra, mediante la entrega de apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

De esta manera, el Gobierno Federal centra sus esfuerzos en abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad de oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud.

En México los incendios forestales afectan anualmente una superficie promedio (2001-2010) de 205 mil 329 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario