martes, 23 de agosto de 2011

Contribuye Pago por Servicios Ambientales a aliviar pobreza en las zonas más marginadas del país


Desde 2003, se han beneficiado a más de 5 mil ejidos, comunidades y dueños de terrenos forestales, lo que ha permitido incorporar 2 millones de 767 millones de hectáreas al esquema de Servicios Ambientales.

En un universo de más de 130 programas evaluados, el programa de Pago por Servicios Ambientales que aplica la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es uno de los que logra asignar hasta el 90 por ciento de sus recursos entre los municipios que representan el 40 por ciento más pobre de la población en México, reveló un análisis de los programas federales del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) –por el que México es reconocido internacionalmente– la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ofrece recursos y alternativas de sustento a los pobladores de los municipios más pobres del país, aseguró el Dr. John Roberto Scott Andretta, Consejero Académico del CONEVAL.

Durante la ponencia magistral “La evaluación de la política de desarrollo social en México”, impartida por Scott Andretta en el marco del Seminario Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas Forestales, realizado recientemente en la Ciudad de México, el investigador y académico presentó parte de los resultados obtenidos al analizar los programas federales destinados a apoyar zonas rurales.

Lo que ha permitido la distribución de apoyos en las zonas más vulnerables del territorio, en parte obedece a la actual política forestal de la CONAFOR que se orienta hacia la focalización de recursos en áreas geográficas delimitadas y con alto potencial para desarrollar acciones de conservación.

La implementación de programas en áreas prioritarias facilita una mejor asignación de los recursos, manifestó Scott Andretta y reconoció que “ha habido una mejora de la focalización” de los programas de la institución.

El programa de PSA de México es uno los que más amplios en cobertura de superficie a nivel mundial. En el periodo 2003-2010, la SEMARNAT y la CONAFOR asignaron 5 mil 289 millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil ejidos que incorporaron un área de de 2 millones 767 mil hectáreas bajo el esquema de PSA.

En el estado de Michoacán, durante el mismo periodo se incorporaron 62,342 hectáreas, mediante la asignación de 102’105,611 pesos a 125 proyectos. En este 2011, se asignaron 24.9 millones de pesos a 22 proyectos, para incorporar 12 mil 3 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario