lunes, 8 de agosto de 2011

Sin incidentes y con buenos resultados transcurrió la Jornada Nacional de Reforestación 2011 en Michoacán



De acuerdo con resultados preliminares, cerca de 128 mil personas se sumaron a la jornada en todo el país, de los cuales 2 mil 400 se registraron en Michoacán.


A pesar de las condiciones climáticas, la participación ciudadana rebasó las expectativas trazadas en asistencia y capacidad de plantación. Durante la Jornada Nacional de Reforestación 2011, realizada el domingo 17 de julio, 2,393 michoacanos reforestaron 99.5 hectáreas en un lapso de 3 horas con un resultado de plantación de 104 mil 400 árboles.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), afirmó que el objetivo principal se cumplió al haber promovido una convivencia familiar en armonía con la naturaleza, fomentando en niños y jóvenes el valor de los bosques para la permanencia de los servicios ambientales que disfruta toda la sociedad.

Reconoció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, de las autoridades municipales y estatales, quienes hicieron posible que de 14 predios originalmente registrados, la lista subiera a 18 terrenos en 16 municipios para recuperar 146 hectáreas de bosques y selvas. El predio La Canoita, en el municipio de Coalcomán fue la única plantación que se canceló de último momento, para evitar algún tipo de accidente, ante derrumbes en la zona ocasionados por la intensa lluvia.

De tal forma, la Jornada Nacional de Reforestación transcurrió sin incidentes y con buenos resultados en Michoacán. Los asistentes contaron en todo momento con el apoyo técnico y logístico para llevar a cabo la actividad, por personal de la Conafor, Cofom y Semarnat. Cada una de las reforestaciones será evaluada para rectificar cualquier falla que sea detectada.

La superficie que está pendiente por reforestar, será concluida durante el periodo de lluvias, por los dueños y poseedores de los predios al estar dentro de los programas de reforestación de ProÁrbol y el Programa Especial para la Restauración de Microcuencas de los lagos Páztcuaro y Zirahuén.

Datos Nacionales

De acuerdo con los resultados preliminares de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, participaron 127 mil 771 personas, con lo que se superó la meta inicial y quedó demostrado el compromiso de los mexicanos a favor de la conservación de los bosques.

Los ciudadanos realizaron plantaciones en 4 mil 38 hectáreas correspondientes a 375 predios de 278 municipios en las 32 entidades del país. Asimismo, participaron 14 embajadas y 12 consulados como los de Costa Rica, Canadá, Hondura, Vietnam, Indonesia, Finlandia, Guatemala, Brasil, Francia y República Checa, entre otros.


Temporada de reforestación.

Los trabajos de reforestación continuarán durante todo el periodo de lluvias, para restaurar 19 mil 382 hectáreas, a través del programa ProÁrbol y los Programas Especiales del Sistema Cuatzamala y el de Pátzcuaro-Zirahuén.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que para elevar el nivel de sobrevivencia de reforestaciones realizadas en años anteriores, se apoyarán 163 predios con poco más de 8.1 millones de hectáreas, para realizar trabajos de mantenimiento en 6 mil 291 hectáreas de nuevos bosques y selvas.

“Estos trabajos de mantenimiento consisten en reposición de planta, rehabilitación de cajetes que sirven para la captación y almacenamiento de agua, control y eliminación de maleza para evitar incendios forestales y aplicación de fertilizantes para dotar de nutrientes a los árboles”, explicó.

También informó, que a través del programa ProÁrbol se apoyarán 284 proyectos para proteger 8 mil 898 hectáreas reforestadas, con postes y alambre de púas para evitar la entrada de ganado y con la apertura de brechas cortafuego para evitar que se quemen en caso de un incendio forestal.

“Para realizar estas labores de protección, el Comité Técnico Estatal de ProÁrbol, asignó 16. 3 millones de pesos”, puntualizó. Adicionalmente, dijo, se realizarán obras y conservación de suelos para detener y revertir procesos de erosión en 2,500 hectáreas, con una inversión de 7.1 millones de pesos.

Con todo lo anterior, resaltó que mediante el programa ProÁrbol se están invirtiendo 53.6 millones de pesos en este año, para fomentar la conservación y restauración de 30 mil 175 hectáreas de bosques y selvas del estado de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario