lunes, 15 de agosto de 2011

Resulta indispensable el diseño de políticas forestales sólidas para enfrentar el cambio climático

Los recursos naturales son la base para la sobrevivencia y la vida digna de las personas, es por ello que la conservación de los ecosistemas forestales y los servicios que ellos prestan es básica para una estrategia integral de desarrollo humano.

El diseño de políticas públicas forestales pertinentes, sólidas y correctamente instrumentadas, resulta esencial por la importancia que en la agenda global revisten los bosques y selvas para vencer la lucha contra el cambio climático, refirió Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al inaugurar esta mañana el “Seminario Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas Forestales”, el cual se realiza el 04 y 05 de agosto en la Ciudad de México.

“Sin duda, no se visualiza una estrategia de atención al cambio climático sin considerar a los ecosistemas forestales”, afirmó.

Ante más de 100 expertos nacionales e internacionales de países como Alemania, Italia, Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos, Torres Rojo señaló que la transición hacia economías sostenibles, eficientes en el uso de recursos y con bajas emisiones de carbono, así como la ampliación del uso de las energías renovables, deberá considerar un manejo eficiente de los recursos forestales.

Añadió que la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y las zonas rurales, está subordinada a la disponibilidad de alimentos, agua potable y lugares de esparcimiento. En la mayoría de los países –aseguró– los bosques pueden contribuir considerablemente a la obtención de estos activos.

Ante la importancia que revisten los ecosistemas forestales, Torres Rojo mencionó que este Seminario es un espacio para compartir reflexiones, experiencias, resultados y propuestas en materia de evaluación de políticas públicas forestales dirigidas a atender problemáticas relacionadas con la conservación, restauración, protección y el manejo de los recursos naturales.

El Director General de CONAFOR, enfatizó que uno de los principales retos que enfrenta México es valorar sus recursos naturales como uno de los elementos de competitividad y del desarrollo económico y social, ya que sólo así se puede alcanzar el desarrollo sustentable anhelado.

Finalmente, recordó ante los presentes que los encargados de la formulación de políticas públicas en el sector forestal, tienen el deber de reconocer el valor y la importancia de los bosques para la sociedad y de promulgar políticas sólidas a fin de mantener, salvaguardar y acrecentar este patrimonio natural.

Más información sobre las conferencias magistrales: www.conafor.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario